Zarpazo al león (1-2)

0

Resulta curiosa la historia del porqué figura un león rampante en el escudo del Real Zaragoza. Se debe a un momento histórico determinado, cuando en el siglo XII, el rey de León, Alfonso VII, tomó la ciudad de Zaragoza. Tras la toma, le cedió su heráldica familiar. De ahí esta curiosa anécdota. Son momentos para la historia, como para la historia del fútbol quedará la victoria del Málaga sobre el conjunto maño en la tarde de hoy. El león rampante aragonés se ha visto superado por el cuadro boquerón. Un león, otrora, ciertamente fiero y con momentos de gloria futbolística. Toda España recuerda con cariño el inmenso gol de Nayim, sobre la bocina, en aquella épica final de la Recopa de Europa del 95. Desde los tiempos de Agustina de Aragón no se vivían momentos tan felices en la ribera del Ebro.

El equipo maño en un club histórico venido a menos. Lleva demasiados años en la categoría del plata del fútbol español, sufriendo las consecuencias de la mala gestión acumulada de sus directivas, al igual que el Málaga. Ambos deberían retornar a la máxima categoría del fútbol español cuanto antes. Ciudades que figuran entre las siete más importantes del país no pueden estar en Segunda División. Una vez hecha esta salvedad,  vayamos al partido. Intentaré resumir en una serie de puntos cuáles han sido nuestras impresiones:



  1. ¿Ha encontrado Pellicer por fin un once ideal? Es la pregunta del millón. El Málaga ha jugado esta tarde como un verdadero conjunto, no como pollos sin cabeza. La elección de los once que debían saltar al terreno de juego ha sido acertada. Nos felicitamos por ello. Pellicer corre el riesgo de ser superado por una situación en la que han puesto en sus manos 14 futbolistas nuevos y no saber cómo ensamblarlos. Hoy ha superado con nota el examen. Seguiremos atentos a la evolución de esta plantilla en construcción.
  2. Unos puntas eléctricos. Hacía tiempo que el Málaga no disponía en ataque de futbolistas con chispa de velocidad y juego al primer toque, no exentos de calidad para conducir el balón, y con hambre de fútbol. Chavarría, Caye Quintana y Rahmani han traído por la calle de la amargura al cuadro defensivo maño. El primer tiempo ha sido excelente, defendiendo arriba y sin dejar salir a la defensa zaragocista. Con estos futbolistas, el Málaga recupera la capacidad de montar contraataques a velocidad endiablada, como hacía años no veíamos por estos lares.
  3. Rahmani, un lujo para la categoría. El futbolista franco-argelino, cedido por el Almería, es como se suele decir en términos futbolísticos, un buen pelotero. Posee un excelente golpeo de balón, e indudable calidad para bajarlo y conducirlo. Y por qué no decirlo: punta de velocidad y los atributos del caballo de Espartero. Con futbolistas así, se sube a Primera. Con señoritos gambeteando por el centro del campo, desde luego que no. Y ya saben a quién me refiero.
  4. La importancia de Escassi. El malagueño es pundonor y experiencia sobre el terreno de juego. Un futbolista de club. Lo mismo se sitúa en la medular, que es capaz de incrustarse en el eje de la defensa para ayudar a unos jóvenes centrales necesitados de partidos. Además, tiene la habilidad de ser contundente cuando hay que serlo y pasar desapercibido ante los árbitros. Su “ratonería”, el saber “quitarse del en medio” en el momento oportuno, le ha librado hoy de una cartulina amarilla.
  5. Luis Muñoz, con mando en plaza. Empezó como defensa central. Víctor Sánchez del Amo se aventuró a ponerlo en el centro del campo, hasta tal punto de que sus salidas de balón recordaban a las de los antiguos líberos. En la actualidad es capaz de jugar en ambas posiciones. La plantilla de Pellicer ha ganado en polivalencia, con las nuevas adquisiciones y con sus canteranos. En el primer tiempo, Luis Muñoz ha dado pases de auténtico mérito en el centro del campo. Es joven e irá a más.
  6. Matos, una agradable sorpresa. El lateral malaguista se está descubriendo como un buen defensa, que además no duda en sumarse al ataque, y lo que es más importante: capaz de centrar con criterio. Es una faceta en la que el Málaga ha mejorado este año de forma indiscutible. Tanto Rahmani, como Matos desde el lateral, o incluso Cristian tienen buen golpeo de balón.
  7. Juan Soriano, seguridad en la portería. El portero malaguista ha tenido una buena actuación. Aporta seguridad, y goza de una buena zurda. Donde pone el ojo, pone el esférico.
  8. Flojo segundo tiempo. La nota menos positiva del partido ha tenido que ver con el segundo tiempo. Se ha concedido el balón demasiado tiempo al Real Zaragoza, hasta el punto de que hemos visto peligrar el resultado en los últimos 15 minutos. A veces es preferible defender con Jozabed, teniendo el balón, que con Benkhemassa, por mucho que el trabajo del argelino sea meritorio sobre el terreno de juego. Una mayor agilidad en los cambios puede contribuir a mejorar el resultado en algún contragolpe que otro. Y otra nota negativa, en la que el equipo debe mejorar, es a la hora de defender los centros laterales. El equipo sufre demasiado en defensa, circunstancia que no sucedía la pasada campaña.

Y ahora toca hablar de Manolo Gaspar. ¿Estamos ante un nuevo Monchi? Es pronto para saberlo. Si el Málaga fuese capaz de luchar por el ascenso con una plantilla de futbolistas cedidos, canteranos o con fichas de 80.000 euros sería para ofrecerle la glorieta situada frente a Carrefour Rosaleda. Otra cosa es que el Málaga se haya echado en manos de alguna o algunas empresas de representación de futbolistas, que las hay, que puedan proporcionar un ascenso. En la temporada 98-99 sucedió algo parecido. El problema de acarrearía esta situación es que se hipoteca el futuro del club a la política de trapicheos de futbolistas de estas empresas.

La mejor noticia podría saltar la próxima semana: el embargo de las acciones del jeque. Este club necesita ampliar capital de forma imperiosa, y no faltan los rumores de que alguna potente empresa norteamericana pueda hacerse con su control. Al milagro de Gaspar solo le falta la guinda de una gestión seria y solvente de alguna nueva empresa que quiera comprar el Málaga.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí