Inicio Noticias de Málaga Capital …y Málaga Coronó a su Novia

…y Málaga Coronó a su Novia

0
Compartir
[Fotos: Jaqueline Montañez Palomo, Alvaro Cortés Tomé y Archivo Hermandad]

María Santísima del Rocío fue Coronada por toda Málaga que desde el pasado jueves no dejó de acompañarla.

El barrio de la Victoria comenzaba a ser el afluente de un rio de malagueños que se iban acercando a la “Plazalosmonos” para acompañar a su Novia desde su Santa morada hasta su Casa-Hermandad, para engalanar como merece aquella Mujer que va a ser desposada con su amor, en este caso, los malagueños y malagueñas que estan enamorados de la “niña del altozano”.

Daba igual si se retrasaba en salir, cualquier novia que se precie siempre llega algo tarde al altar, y la Reina no iba a ser menos. Un recorrido que, a pesar de ser mas o menos corto, estuvo regado de miles y miles de paisanos que con piropos iban “metiendo el hombro” en la distancia -envidia de todos y cada uno de sus portadores-.

[Vídeo: Garci Cofrade]

El Altozano despidió a su Virgen camino de la Catedral

Pero nada que ver con la tarde-noche del dia siguiente. El añorado Padre Francisco Ruíz Furest, jamás vio tanta gente en su coqueta plaza, la tan manida frase del alfiler y la gente era una realidad, bueno no, el alfiler no podia caer al suelo, porque seguro que iba prendido de la Señora. Y de nuevo, la Novia, tarda en salir, problemas técnicos, pero ni un solo mal gesto, los nervios y la emoción eran tan fuertes que daba igual si se retrasaba o no, todo el mundo sabe que si espera al amor de su vida, da igual la hora de verla, porque seguro que es para engalanarse mejor y que nadie notara un solo fallo.

Y cuando se abrieron las puertas de su casa, gritos, llantos, pero sobre todo flashes y flashes, nadie quiere perderse la ocasión de que la Virgen del Martes Santo salga en Septiembre camino de uno de los días mas grandes de su historia. Todo el barrio estaba alli, que decimos todo el barrio, toda Málaga, no se sabía si era el traslado a la Catedral o ya la procesión de Coronación.

[Vídeo: Garci Cofrade]

Blanca y radiante va el Rocío, como siempre, acompañada de miles y miles de novios que la piropean como siempre. Los hombres de Trono parece que llevasen una pluma, sonrisas y caras de orgullo. Y Ella sin corona, ni halo ni rafaga, su cabeza despejada esperando ceñir bajo sus benditas sienes la Corona que Málaga le colocará al dia siguiente.

Nadie quiere que avance, pero todos desean que su cita con el Patio de las Cadenas sea inmediato… pero eterno. Antes, en la esquina de las dos plazas que siempre se confunden porque son gemelas, la del Carbón y la del Siglo, un arco servirá para que enmarque su belleza.
Y al llegar al primer Templo de los malagueños, apenas cabe un alfiler entre el Trono y el pórtico Sagrado.
 [Vídeo: ElCirial]
Y esa noche quedará en la Catedral, pero no estará sola, corazones a su vera le estarán velando para, por la mañana, en la hora del ángelus, se le corone…
Una mañana cargada de sentimientos
El entorno de la Catedral era un hervidero, las colas para acceder a sus naves le daban la vuelta, y el Patio de las Cadenas era un ir y venir de invitados, prensa, y miembros de su Hermandad, todos con los nervios a flor de piel. Se quedó pequeña, siendo tan grande. Ella en el Baldaquino del Altar Mayor, bella como siempre, a la espera de que se le coronase, a la espera de que sus novios le aceptasen como Reina y Señora de todos y cada uno de los cristianos. Madre, Reina, Señora y Soberana. Regia y Solemne.
IMGP0649
María Auxiliadora, Santa María de la Victoria, María Santísima de los Dolores, de la Esperanza, de la Trinidad, de Zamarrilla, Nuestra Señora de los Dolores del Puente, la perchelera Virgen del Carmen, y ahora Tú, Rocío, tendréis el mismo apellido CORONADA.
A nadie le importaba el calor, ni sobraban chaquetas ni corbatas, mantillas ni chaqués, porque la Señora estaba frente a frente de los allí congregados. Acto solemne cargado de nervios, ilusión, lágrimas, sonrisas y la satisfacción del deber cumplido de meses y meses de trabajo.
IMGP0662
Y por fin llegó la hora en que los padrinos de la Coronación, el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre y el Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de la Virgen Rocío de Almonte, D. Juan Ignacio Reales, le entregaron la Corona al Excmo. Señor Obispo, D. Jesús Catalá  para que, junto al Hermano Mayor de la Cofradía victoriana, D. Juan José Lupiañez, la despositaran sobre sus Sagradas Sienes.
IMGP0689
El clamor, de nuevo las lágrimas, los sentimientos, todo era una amalgama de indescriptible emoción. Coronada quedó la Señora y un dulce beso depositaba el Hermano Mayor en sus manos, y una reverencia del Señor Obispo, rubricaban el extasis de la felicidad mas absoluta.
IMGP0695
Otra vez Ella con sus hijos en un Templo Mayor cerrado tras una mañana imborrable en la memoria, de ellos y de toda la Málaga cofrade que les acompañaron. Si la Catedral hubiera sido 10 veces mas grandes, tabien se habría quedado pequeña.
IMGP0698
En ese momento las manos de sus albaceas y miembros de la Junta, trasladarían la Sagrada talla a su Trono procesional para llevarla de regeso a su casa. Permitanme que les diga, ya que yo he vivido en mis propias carnes lo que siginfica todo esto, hace ahora casi 11 años, es imposible de saber lo que se siente si no has estado presente en esos momentos.
IMGP0735
La Novia de Málaga le presenta su Corona a su pueblo
Y a la tarde, de nuevo, la Catedral se abre de par en par para que la Virgen del Rocío, le presente a su Málaga la Corona que le señala como Reina del Cielo. Tres dias en el que el cansancio apenas ha hecho mella, y lo que les queda a los alli congregados, porque la acompañaran hasta llegar a su Casa-Hermandad. Porque seran horas y horas de piropos, porque seran minutos como pétalos de las flores que extraordinariamente han engalanado a la Virgen. ¡Rocío, guapa! ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la novia de Málaga! y como estas palabras, miles y miles, que ensordecían hasta los propios cohetes que iban anunciando que ya estaba en la calle.
 [Vídeo: Yairze]
A pasito corto salía del Patio de los Naranjos, pero… al igual que en los días anteriores, algo tenía que pasar, y no era precisamente la amenaza de algunas gotas que desde el cielo cayeron al mediodiía, ya que no fueron gotas, fueron las lágrimas de los rocieros que desde la tribuna celestial estaban contemplandola, y especialmente uno que estudió junto a su ermita, y que, precisamente hoy, hace tres años que nos dejó. El coronó a una Reina, la del Puente, y hoy habría disfrutado como nadie. Un beso al cielo hermano Jesús Castellanos.
IMGP0801
IMGP0800
IMGP0801
IMGP0804
IMGP0811
IMGP0816
Un pequeño problema en el enganche de la Corona a la imagen se tuvo que solucionar en plena calle San Agustín. Un arreglo de urgencia, pero con un cariño tan enorme que Málaga aplaudió porque, aunque hubiera sido una corona como la que lucía en su ermita, hecha de flores, la habrían querido igual.
IMGP0822
Málaga necesitaba ver a su Novia vestida como nunca, radiante, esplendorosa, inigualable, enamorada… Apenas quedan piropos y palabras para decir como iba y como andaba. Ni cansancio ni nada parecido. Horas y horas en las calles, alfombrada de peticiones, ruegos y promesas, y tambien aunque parecía que ya no podían quedar mas, de lágrimas, muchas lágrimas.
IMGP0815
Un sábado de septiembre que parecía un Martes Santo, pero con mas gente, con alegría en lugar de penitencia de pasión; con olores a biznagas, nardos y rosas; con colores blancos sobre cualquier otro, y el azul del cielo como segundo Palio.
No es posible relatar nada mas que cosas bellas sobre estos días que han encogido el corazón de los cofrades, de los católicos, de los malagueños y no tan malagueños, porque Málaga abrió, una vez mas, los brazos a cuantos nos quisieron acompañar, desde Huelva, Sevilla, Granada, en definitiva toda Andalucía, de muchos pueblos de nuestra provincia y ajenos, hasta de mas allá de Despeñaperros y hasta de ultramar, porque hermanos Gran Canarios quisieron estar con la que, estamos seguros, tambien será su Novia a partir de ahora.
IMGP0825
Señora del Altozano, Virgen Victoriana, Novia de Málaga, Rocío del Cielo, te rogamos y suplicamos tu interseción ante el Sumo Hacedor, que no tome como ofensa, ni Tú tampoco, algunos piropos que no eran propios, pero cuando brotan del corazón y del alma a la mas pura, salen con amor.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO CORONADA!

VK7B6123
 






Compartir
Locutor de Radio y Tv, y ahora “plumilla” en esta maravillosa aventura que es Blog Málaga, malagueño hasta la médula. Unicajista de corazón. Y Cofrade por la Gracia de Dios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.