Y la segunda plaza se le cede al FC Barcelona (61-74)

0

Todo parecía indicar que iba a ser un choque de poder a poder, pero nada mas lejos de la realidad.

Todo parecía indicar que se iba a repetir el choque del partido de ida donde ambos conjuntos apenas se iban distanciando y las escasas ligeras ventajas campeaban a favor del Unicaja que solo se le escapó el partido en ese último triple en las ultimas decimas del partido lanzado por el excajista Abrines. Un inicio de partido muy peleados, buenas defensas, pero mejor acierto de los catalanes sobre todo en la le que en caso de duda en faltas… prefiero callarme vaya a ser que al final deba comerme estas palabras.

Pero cuando un equipo lanza con un acierto de un 57% en la línea de tres (4 de 7) ya se puede ir dilucidando cual será el arma a emplear para ganar la segunda posición de la temporada regular, pero si a eso se le une una defensa agresiva (a veces demasiado permisiva por parte de los “trencillas”), se suele ir ganando, como así fue al final del primer cuarto a favor de los de Xavi Pascual, por un 15-21

Se esperaba que el segundo cuarto fuera el de recortar la distancia, pero… y aquí voy a ganarme algunas discusiones con más de uno –incluso compañeros de los medios-, el trío arbitral permitió mucho a los azulgranas –hoy con la senyera-, señalando faltas a los locales que no se pitaban en cancha contraria, incluso hasta le señalaron pasos  a Vázquez tras un empujón clarísimo de la defensa visitante (Tomic concretamente), y así, difícilmente se podrá hacer algo. No andaban muy finos los de Plaza y si enfrente tienes a una fiera agresiva que trata de quitarte tu comida, que para ellos es la mas sabrosa (la segunda, dando factor cancha y una supuesta final, que ya se sabe a cual nos referimos), pues le podemos decir la frase que viene como nata al flan (será por la hora, pero s eme ha venido eso a la cabeza) “se junta el hambre con las ganas de comer”. Al descanso y de camino a los vestuarios, caras de no muy buenos amigos pro parte de los jugadores del Unicaja, que vieron como en el último segundo del  ataque de los barcelonistas, acababa con un triple de Huertas dejando el luminoso en un 27-40

Y se nuevo, para no variar, sale el Barcelona con un triple, a ver como acaba esto,… Y para colmo se le acaba el tiempo al Unicaja (la desconcentración de los últimos cinco partidos comienza a hacer mella). Pero visto lo visto, más de lo mismo. Continuos fallos en ataque y sobre todo en la línea de tiros libres, hacen que pasito a pasito se vayan los de Pascual, que llegan a tener una ventaja de 20 puntos. Un poco más finos conforme va avanzando el partido, pero de nuevo las dudas en dar las faltas a uno u otro, hacen mella en si merece la pena ser agresivo y meter la mano en defensa o no, y eso frente a uno de los “grandes” suele hacer pensar que se la darán a ellos. Pero en lo que es el partido en si, Unicaja va a tener que ceder el segundo puesto al Barcelona porque tienen más fe en arrebatárselo a los locales, que éstos a mantenerlo.

Las terceras partes nunca le han sentado bien a los jugadores malagueños y todo parece indicar que no es el mejor para recortar el altísimo tanteo de los catalanes.  Todo hacía indicar que de nuevo el parcial de los cuartos volvía a favorecer al FC Barcelona. Y si a todo eso le dejas el camino libre a Satoransky para meter un mate de concurso, la mentalidad se pone como una venda negra que no ve nada claro para atinar en el aro contrario, y eso es lo que le pasó a los malagueños al finalizar el tercer cuarto. Y de nuevo, un parcial en este cuarto de 15-22, reflejan un tanteo de 42-62 y un -20 que hacen prácticamente imposible ganar este partido y lo que ello conlleva, tener los playoff con el factor cancha perdido y, todo lo parece indicar, será contra el FC Barcelona. De nuevo a los 20 años del “no-triple” de Ansley y frente a los mismos, Unicaja es incapaz de ganar esos choques trascendentales frente a los azulgranas.

Y pasamos a un último cuarto en el que, supuestamente, Plaza ira probando algunas combinaciones y tácticas con vistas a los playoff.

Agresividad inmensa de la defensa visitante que rompe Toolson, asi saltaron a la cancha, y una pérdida del FCB y Green anota, 4 puntos consecutivos ¿soñamos? Puede ser. Y de nuevo cuando hay dudas en las faltas ¿A quién se la señalan? Ya se sabe, no vamos a decir más. La defensa del Barcelona no dejó que Unicaja anotara fácil, los de verde debían de trabajar mucho, muchísimo los puntos, y si a esto le sumamos que los continuos fallos tras numerosos rebotes no lo aprovechan, el resultado es que no se tiene apenas fe de remontar los 20 puntos, que, frente a otro equipo, aun se podría pensar, pero frente a un FC Barcelona, por lo que representa y por el puesto que deben alcanzar, es casi imposible. Seguramente ya hay mas de uno que se está fritando las manos con la final que todo el mundo desea, pero nunca se sabe, igual la táctica de Plaza es otra, si llegáramos de favoritos tal vez la presión fuera más fuerte que si vamos de “tapados”. Soñar, repito, es gratis, pero ¿Por qué no?

Se ha llegado a un final de temporada muy cansado, y no es el mejor momento, ya que ne breve comienzan los choques por el título. Joan Plaza debe poner en práctica sus inmejorables conocimientos tácticos y técnicos, pero también mentales, hay que remontar la fe en si mismos, la psicología debe entrar en el vestuario del Carpena y decirle a los jugadores que deben ser los del comienzo de temporada. Lo mejor es que en el primer choque de cuartos de final tenemos el factor cancha y frente a un equipo que llegara muy cansado porque la lucha por el octavo puesto ha sido bestial.

Un partido que es mejor olvidarlo cuanto antes y poner la mentalidad en los choques que viene a partir de ahora. Ver las posibilidades de cómo comenzar los primeros partidos de las eliminatoria spro le titulo en el partido de la semana próxima en Bilbao.

Un parcial de 19-12, el único ganado pro los malagueños, arrojan un 61-74 final que cede la segunda plaza a los catalanes, que, aunque no matemáticamente, tendrán el factor cancha a su favor.

Solo un dato a tener en cuenta, dirigido a los comentaristas de televisión, no es muy acertado intentar “encumbrar” a ciertos jugadores y siempre de los dos mismos equipos, porque se pueden llevar un disgusto si al final la “jaca le sale jaco”. Hay 16 equipos más y no todos los jugadores que juegan en esos dos equipos o jugadores cedidos en otros, son los mejores que casi les falta decir que son carne de NBA. Un poco más de humildad les vendría genial, y ¡Ojo! No me refiero solo al partido de hoy, sino a lo largo de la temporada han ido encumbrando a más de uno, y no han mirado a otros. Si algún jugador de los 16 equipos de “debajo del escalón” sobresale en algún choque de la jornada, automáticamente sale alguien a la palestra de los otros dos que tienen que entrar, sí o sí, en la jugada del partido, en las virtudes a veces que otros la hacen pero, como decimos aquí, nááá… etc. Que sí, que son muy buenos, pero cuando esos equipos dejen de sustentarse en dos clubes de futbol que todos sabemos que tienen “bula” en sus respectivas federaciones, y tengan que manejar recursos propios, otro gallo les cantaría. Han sido varias veces las que he asistido, por ejemplo, al Palau, y sobre todo en Play off, y les puedo asegurar que los seguidores son fanáticos-futboleros, que solo ven lo que a ellos le interesan y, créanme, que de baloncesto puro, apenas pueden saber una tercera, incluso cuarta parte, del aforo.

Solo queda un partido, el FC Barcelona aun no tiene garantizado esa segunda posición porque deben ganarle al Mora Banc Andorra en su casa, que es lo mas lógico y ganar el Unicaja frente al Dominion Basket Bilbao en cancha Vasca, que es un choque entre dos buenos equipos.

No nos podemos olvidar que al descanso fueron homenajeados los héroes de esa semifinal de hace 20 años. Recuerdos de un precioso comienzo de una senda en el baloncesto malagueño, que llevó a una copa del Rey y una Liga ¿Este año tendremos la otra? Quien lo sabe, posiblemente. Hace unos días subimos una foto de una celebración de esos 20 años con un ágape de por medio, y aquí subimos otra, parecida, pero no la misma, sobre todo el mejor ambiente entre ellos, como muestra, las bromas entre Nacho Rodriguez y el mismisimo Ansley.

31676_1403261975204_4353527_n







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.