XI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

0
XI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga


La escritora coruñesa Érica Esmorís, con la obra ‘Patio de luces’, ganadora del XI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

En esta edición se han presentado 401 obras procedentes de 19 países diferentes
El premio está dotado con 10.000 euros y con la publicación de la obra por el Grupo Anaya en la colección “Libros singulares”

La escritora coruñesa Érica Esmorís ha sido la ganadora del XI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en la modalidad de narrativa con la obra ‘Patio de Luces’. En esta edición se ha presentado un total de 401 obras procedentes de 19 países, entre ellos, España, Argentina, México, Colombia, Chile o Cuba.

El premio está dotado con 10.000 euros y con la publicación de la obra por el Grupo Anaya en la colección “Libros singulares”. El jurado se ha reunido esta mañana, de forma telemática, para dilucidar cuál ha sido la mejor obra de las presentadas esta edición. Bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.



Ésta es la undécima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

TRAYECTORIA

Érica Esmorís es una escritora coruñesa de 43 años. La propia autora subraya en el siguiente texto remitido su trayectoria en el mundo editorial:

“Mi formación en dramaturgia sucedió, de un modo casi natural, en los departamentos de desarrollo y guion de las más importantes productoras gallegas. Guiones de cortometrajes, largometrajes, adaptaciones de novelas…

El audiovisual influyó en mi manera de trabajar las historias, importando la estricta organización del guión: storyline, escaleta, tratamiento y ¡primera, segunda y tercera versión del libro!

Me estrené en el mundo editorial con ‘Aldea Poética. Dadaísmo en verso’ (editorial Ópera Prima, 2010), un libro de poemas para niños en el que comparto autoría con Ouka Lee, Luis Eduardo Aute o Rafael Soler, entre otros, y al que aporto dos poemas dadaístas: «Pinzas aladas» y «Palabras jaula».

En el año 2013 publiqué la novela infantil ‘O poder de Amabel’ con la editorial Sushi Books, un sello nuevo que creyó en mí y apostó por mi primer libro. Autotraduje ‘O poder de Amabel’ del gallego al castellano —El poder de Amabel— y después también se publicó en catalán —El Poder De L’amabel— y eusquera —Amabelen boretea—. En enero de 2016, ‘El poder de Amabel’ fue adaptado al teatro por la compañía Pérez & Fernández con gran éxito de público y crítica.

En verano de 2015 publiqué mi segunda novela, para un lector preadolescente, ‘Ulises e as cronoamigas’ (en gallego) y ‘Ulises y las cronoamigas’ (en castellano), también con la editorial Sushi Books. ‘Aventura en los 50: Surfistas en California’ es el primer título de una serie de libros para niños entre 8 y 12 años ilustrada por el genial Jacobo Fernández Serrano.

Pocos días después de la presentación de ‘Ulises e as cronoamigas’, el seis de junio de 2015, en la Illa de San Simón, recogí el prestigioso premio Merlín de Literatura Infantil de la editorial Xerais por la novela ‘Nena e o mar’. El libro, con las maravillosas ilustraciones de Dani Padrón, me mantuvo ocupada de colegio en colegio durante todo el curso escolar 2015-2016 e hizo de pasaporte literario para acceder a las ferias internacionales de libro, la de Fránkfurt (Alemania) y la de Guadalajara (México).

En mayo de 2019 publico ‘Quen salva un can’, ilustrado por Iria Fafián, con la editorial Xerais, un homenaje a mi perra Lola y a todos los perros que, como ella, merecen una segunda oportunidad.

A principios de 2020 publico con Galaxia un texto en un proyecto colectivo, junto a otras nueve escritoras, coordinado por Montserrat Muriano. Mi texto, ‘Peligrosas Criaturas’, se incluye dentro de este volumen, ‘Habitando historias’, que trata del libro y de la lectura.”



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí