Inicio Cultura X Homenaje al capitán Vicente Moreno en Málaga

X Homenaje al capitán Vicente Moreno en Málaga

0
Compartir

Inicio: 19:30 horas. Plaza de la Merced

Recorrido por el Centro histórico y escenificación final en la Plaza de la Constitución, con participación del actor Javier Banderas, sobrino del también actor

Homenaje que, desde 2010, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” realiza todos los años en memoria del capitán Vicente Moreno (Antequera, 1773 – Granada, 1810), héroe malagueño frente a las tropas napoleónicas, que fuera oficial del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga y, tras la ocupación del Sur peninsular, jefe de unas de las más importantes partidas guerrilleras de la provincia. Se puede leer un breve artículo biográfico del personaje de mano del presidente de la asociación, Jon Valera Muñoz de Toro, que ha interpretado al capitán durante estos 10 años, en este enlace: https://teodororeding.es/2010/08/18/vicente-moreno-baptista/  

Tendrá lugar mañana sábado 21 de septiembre de 2019representándose su entrada en Málaga, apresado por los soldados de Napoleón, en agosto de 1810, antes de ser llevado a Granada donde tendría lugar su ejecución por rechazar servir en las filas napoleónicas y negarse a dar los nombres de sus colaboradores de la resistencia. 

La cuerda de prisioneros saldrá de la Plaza de la Merced a las 19:30 horas, con distintas escenificaciones durante el recorrido: Alcazabilla, Cister, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, La Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución. La más emotiva tendrá lugar como colofón en el último punto, la Plaza de la Constitución, junto al Pasaje de Heredia, manzana donde se encontraba originalmente la cárcel de Málaga y donde fueron encerrados Moreno y sus hombres. Se representará la entrevista que tuvo lugar entre el héroe y el entonces gobernador francés de Málaga, el coronel Berton, que será interpretado por el actor Javier Banderas.

Este colectivo, formado por voluntarios de todas las edades, realiza actos anuales para recordar la figura del ilustre antequerano desde 2010 en Málaga y Antequera, su localidad natal.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.