Vuelta triunfal de Chucho Valdés al Portón de Alhaurín de la Torre

0

El pianista y compositor cubano se sintió como pez en el agua en Alhaurín de la Torre, donde escribió otra página de oro, con todo el graderío repleto de público. El alcalde y la concejala de Cultura obsequiaron al artista con una réplica del monumento representativo de la ciudad

La Finca Municipal El Portón abrió anoche el primero de los conciertos que componen el presente ciclo del Portón del Jazz, evento que cada verano reúne a miles de seguidores de este estilo musical. Chucho Valdés, artista con reconocido prestigio internacional y 9 Premios Grammy, protagonizó la actuación estelar de la noche, que estuvo precedida por Eva Jiménez Quartet. El pianista y compositor cubano puso literalmente en pie al público que abarrotaba las gradas del Auditorio al aire libre, en una noche memorable, de las que pasará a la historia, de máxima comunión entre artista y espectadores. Su revisión del histórico proyecto musical ‘Jazz Batá’, incomprendido en el estreno de 1972, gustó mucho a la parroquia, deleitada con los ritmos afro-cubanos que inundaron cada rincón de El Portón.

Chucho, quien consiguió agotar las entradas para este espectáculo de apertura, compareció por segunda vez en el Portón del Jazz tras estrenarse en 2012 compartiendo escenario con su padre, el mítico Bebo. Y lo hizo a lo grande, con su potencia musical y sus tablas, para escribir otra página de oro de nuestro Festival, uno de los mejores de España. Como reconocimiento a su distinguida trayectoria, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y la edil de Cultura, Jéssica Trujillo, obsequiaron al músico con una escultura réplica del monumento representativo de la ciudad. Valdés agradeció el gesto y subrayó que se siente muy querido cada vez que visita Alhaurín de la Torre.

El pianista de origen cubano continuó la estela de su padre, Bebo Valdés, y con el paso de los años ha logrado convertirse en una referencia musical para los amantes del jazz. Entre las piezas que interpretó en el concierto, destacó “Tango Lorena”, una composición dedicada a su esposa que dio inicio a la velada. A continuación, Chucho quiso rendir cuentas con el pasado al presentar un recital demoledor, rítmico, una auténtica evolución de Jazz Batá, fusionado con nuevos sonidos de la música contemporánea, con la peculiaridad de que la banda no empleó batería, sino tambores africanos con tumbaos cubanos, grandes dosis de improvisación y un toque de piano casi usado a modo de percusión, a caballo entre la potencia afrocubana y la delicadeza extrema de su ritmo melodioso, lo que el público supo recompensar con largos aplausos y entusiasmo a raudales.

Previamente, Eva Jiménez Quartet hizo de antesala como telonera de la noche. Malagueña de nacimiento, ha sido representante de España en el European Jazz Contest, una cita que tuvo lugar en Milán y acogió a las figuras más destacadas del panorama internacional. Además, como profesora de Jazz en el Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, quiso lanzar un mensaje de empatía para implantar este estilo en todos los conservatorios andaluces.

La concejala de Cultura aseguró que afronta con mucha responsabilidad su labor como concejala para seguir haciendo de este festival una cita ineludible en el calendario del jazz nacional.

SIGUIENTE CONCIERTO: LARRY GOLDINGS, PETER BERNSTEIN Y BILL STEWART. 12 DE JULIO A LAS 22:30 HORAS
A mediados de los noventa, el New York Times definió el encuentro entre Larry Goldings, Peter Bernstein y Bill Stewart como el mejor trío de órgano de la década. Años después, la formación se ha reactivado en un derroche vital de complicidad. Todos ellos han trabajado con otros genios a su altura: Goldings, ha colaborado con Jim Hall, Pat Metheny, Maceo Parker y John Scofield; Bernstein con Jimmy Cobb, Sonny Rollins y Brad Mehldau; Bill Stewart con Michael Brecker, Lee Konitz o Joshua Redman, entre otros.

Según el Jazz Times, son uno de los grupos más brillantes del panorama actual. El guitarrista Peter Bernstein, el organista Larry Goldings y el baterista Bill Stewart conforman el trío de órgano de mayor virtuosismo y trayectoria por excelencia. Celebrando sus tres décadas como banda, han llevado la tradición del trío de órgano (popularizada por Jimmy Smith, Jack McDuff y Larry Young en los años 60) a un nivel más fresco y desenfadado, grabando una docena de álbumes maestros bajo los distintos nombres de sus miembros o bien bajo lemas colectivos, con rotaciones que muestran el carácter igualitario de las contribuciones de cada miembro al conjunto, y su valía individual como líderes de bandas de talla mundial.

En esta gira, el trío interpretará material de su nuevo album Toy Tunes así como de su profundo repertorio en general, incluyendo standards deliciosamente deconstruidos. Un motivo de celebración con la intensidad del bebop y la suavidad propia de la balada, todo aderezado con toques de genuino funk.

Aún quedan localidades disponibles para este concierto, que se podrán adquirir tanto de forma presencial en la propia sede el Área de Cultura, como a través de www.portondeljazz.es y www.mientrada.net, al precio de 15 euros por butaca. Al término del espectáculo, se mantendrá abierto el servicio de bar con la actuación de DJ Alex. Previamente, a las 21:30 horas, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo, actuará Enrique Oliver Quartet.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.