Urbanismo concluye la evaluación de la pasarela peatonal del Perchel

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Urbanismo concluye la evaluación de la pasarela peatonal del Perchel


Urbanismo concluye la evaluación de la pasarela peatonal del Perchel y las propuestas de actuación

Se plantean varias alternativas, siendo la creación de una nueva pasarela que mejore la accesibilidad y el tránsito peatonal la más idónea a la vista de las patologías y la previsión del Plan Especial del Guadalmedina de sustituirla por una nueva con un trazado diferente y que optimice el uso ciudadano
El diagnóstico realizado concluye que la patología no responde a un problema de cimentación, centrándose la hipótesis más probable en una confluencia de varias causas

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, junto con la concejala de distrito Centro, Gemma del Corral, ha informado esta mañana de las actuaciones realizadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo relativas a la inspección, análisis y estudio  de la pasarela peatonal del Perchel.

Tras la clausura de esta pasarela el 10 de mayo por parte Bomberos y Policía Local, técnicos de Urbanismo visitaron e inspeccionaron esta infraestructura y se planteó la realización de un estudio con la colaboración externa de una empresa especializada para conocer el origen de la patología, la situación actual de la estructura y las posibilidades de reparación.



La metodología con la que se ha llevado a cabo la evaluación y análisis de la pasarela ha sido la siguiente:

  • Recopilación y estudio de la información disponible.
  • Identificación de los componentes de la pasarela sobre los que se realiza la inspección.
  • Catalogación del daño encontrado.
  • Evaluación del comportamiento estructural de la pasarela.
  • Diagnóstico global de la estructura.
  • Análisis de medidas correctoras posibles.

Además, desde el 20 de mayo se ha realizado una campaña de seguimiento de control topográfico mediante 14 dianas de control que permiten obtener lecturas precisas del mismo.

También se han llevado a cabo durante un mes calicatas y registros en los puntos singulares de la estructura que han permitido conocer que no existen problemas de oxidación de la armadura ni problemas apreciables en los cordones de acero postesado.

 

CAUSAS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

El informe evacuado el 14 de junio consta de 45 páginas en las que tras los estudios y modelizaciones mencionados se concluye que la patología no responde a un problema de cimentación, centrándose la hipótesis más probable en una confluencia de varias causas: mal funcionamiento de la unión de las aletas con el estribo unido a la presencia de agua en el aligeramiento del tablero, que puede haber acelerado el proceso de basculamiento de las aletas respecto al estribo.

El informe concluye que no se considera probable el colapso de la estructura, siempre que se mantenga el sistema de cargas actual, por lo que por motivos de seguridad se debe mantener clausurado.

Respecto a las posibilidades de reparación se establecen distintas opciones con distintos presupuestos, incluyendo la comparativa la sustitución de la pasarela actual por una nueva.

Las propuestas de actuación determinadas como aptas desde el punto de vista técnico, una vez analizadas varias soluciones, son las siguientes:

  • Apeo superior del tablero existente con arcos metálicos y péndolas. Con una estimación económica de 235.000 euros (sin IVA)
  • Nuevo tablero metálico con arcos y péndolas sobre cimentación existente. Con una estimación económica de 320.000 euros (sin IVA)
  • Pasarela completamente nueva. Con una estimación económica de 390.000 euros (sin IVA), la cual se concretará en el correspondiente proyecto constructivo.

En este sentido, como ha recordado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, desde el Plan Especial del Guadalmedina, actualmente en trámite, se plantea la eliminación de la actual pasarela peatonal de calle Salitre por otra con una directriz distinta, continuación del eje de calle Salitre y con accesibilidad universal.

De ahí, que la opción de creación de una nueva estructura sea la más idónea a la vista de las patologías y de la previsión del Plan Especial del Guadalmedina de sustituirla por una nueva, con un trazado diferente, que mejore la accesibilidad y el uso ciudadano.



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