Inicio Cultura Urban Sketchers expone en las salas Mingorance del Archivo Municipal

Urban Sketchers expone en las salas Mingorance del Archivo Municipal

0
Compartir
La muestra titulada La ciudad dibujada. 10 años de Urban Sketchers Málaga recoge 136 obras de 60 dibujantes
Podrá visitarse hasta el 24 del próximo mes y además habrá dos talleres los días 2 y 9 de noviembre

Dibujantes urbanos malagueños agrupados en el colectivo conocido internacionalmente como ‘Urban Sketchers’ han hecho un alto en sus recorridos por la ciudad para mostrar sus cuadernos de dibujos en las Salas Mingorance del Archivo Municipal. Este colectivo en Málaga fue fundado hace 10 años por el arquitecto Luis  Ruiz Padrón. La muestra titulada La ciudad dibujada. 10 años de Urban Sketchers Málaga ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Noelia Losada.

Se exponen 136 cuadernos de 60 artistas malagueños que recogen diferentes paisajes de la ciudad realizados a lo largo de los 10 años de existencia del colectivo. Alcazaba, Gibralfaro, Centro Histórico, jardines y museos, corralones de la Trinidad, Hospital Civil, Puerto, Astilleros Nereo, cementerios de San Miguel e Inglés, mercados de Huelin y de Atarazanas, Casa Invisible, puentes del Guadalmedina, Catedral, El Palo, La Araña o el Parque del Oeste son algunos de los escenarios que recogen sus dibujos con acuarelas.

Cada artista ha seleccionado una de las obras de su cuaderno y están agrupadas por espacios. Algunas de las obras expuestas se encuentran en  formatos diferentes como la obra que refleja unas vistas de la Farola con una longitud de 2 metros expuesta en modo acordeón.

La exposición puede visitarse hasta el 24 de noviembre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

LOS TALLERES

La exposición se complementa con 2 talleres que se desarrollarán los sábados 2 y 9 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas. Están dirigidos tanto a adultos como a menores acompañados. Se impartirán en la sala II, donde los profesores recibirán a los alumnos y les darán una pequeña charla introductoria de lo que es el movimiento Urban Sketchers. Se hará el reparto del material y se les dará unas nociones básicas para a continuación salir a la Alameda Principal donde cada uno buscará su sitio para dibujar algún elemento de la calle que les suscite interés. En la última media hora, y ya en la sala, se hará una puesta en común de los trabajos realizados y se comentarán los ejercicios. El número de participantes es de 16 personas en cada taller y las reservas hay que dirigirlas a aytocultura@malaga.eu

10 AÑOS DE URBAN SKETCHERS MÁLAGA

Como señala el fundador en Málaga del colectivo ‘Urban sketchers de Málaga“, Luis Ruiz Padrón: “Puede que usted se haya topado con nosotros en algún momento a lo largo de estos diez años: somos ese heterogéneo colectivo de dibujantes que recorre la ciudad con un cuaderno y una pequeña lata de acuarelas en la mano. Si se entretiene en observarnos, verá que aquí hay gente de todas las edades, niños incluidos. Acérquese con disimulo y comprobará que nuestros dibujos abarcan los estilos más diversos; también verá aficionados y profesionales”.

Por su parte, otro de los miembros de este colectivo el bibliotecario Marcos Reina recuerda los inicios de este movimiento internacional: “Urban Sketchers (USK) nació como una organización sin ánimo de lucro dedicada a formar una comunidad global de artistas que practican el dibujo in situ.

En 2007, el periodista e ilustrador Gabriel Campanario creó desde Seattle (EUA) un foro en internet para “todos aquellos a los que les encanta dibujar las ciudades en las que viven y que visitan, desde la ventana de sus casas, desde un café, desde un parque, de pie junto a una esquina de la calle…. pero siempre en el lugar, no desde las fotos o el recuerdo”.

El éxito de la iniciativa produjo una reacción en cadena: comenzaron a proliferar los grupos USK locales por todo el mundo. Empezaron a celebrarse simposios, talleres, eventos cada vez más concurridos. Pareciera como si una gran idea hubiese cristalizado en distintas partes del mundo. Estaba floreciendo una comunidad internacional de dibujantes urbanos con una misión concreta: mostrar el mundo, dibujo a dibujo. Y todo ello usando una estrategia propia de las Vanguardias del siglo XX, es decir, promoviendo un manifiesto que dotase al movimiento de identidad propia y lo hiciera reconocible.

Los ocho artículos con los que cuenta dicho manifiesto sirven para explicar muchas de las claves de un movimiento tan poliédrico como fundamental para entender el Dibujo en esta década pasada, ya sea como disciplina artística o como experiencia estética.

Esto es lo que hacemos los Urban Sketchers:

  1. Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo…

…Si se cruzan con un grupo de dibujantes en plena acción callejera, podrán percatarse claramente de que cada uno de ellos es diferente al otro en las formas y maneras de abordar el dibujo, de apostarse ante el encuadre decidido, de organizar sus materiales y hasta en el modo en que los manipulan. Sentados cómodamente en un taburete profesional o encorvados sobre el cuaderno de pie en cualquier esquina, chapoteando con el pincel o raspando con grafito en un papel, cada uno de ellos está ejecutando una melodía común en técnicas, materiales y recursos pero a cambio, está percibiendo unas visión totalmente particular e íntima del entorno. Los resultados del proceso, los dibujos, apelmazados en cuadernos de toda factura y tamaño, cuentan una historia que quiere ajustarse con fidelidad a la vida real que cada uno percibe.”







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.