UPYD Torremolinos, resumen de programa

0

Desde la candidatura de Antonio J. Cabrera, candidato de UPyD a la alcaldía de Torremolinos, nos envían su programa electoral

 

“POLÍTICAS SOCIALES

Dentro de las 26 medidas específicas de nuestro programa en políticas sociales, crearemos los “Bonos Sociales” para paliar los daños y carencias que numerosas familias sufren en Torremolinos, pero controlando su destino, no como ocurre actualmente con las cestas de navidad. Estos “Bonos Sociales” se desarrollarán para cubrir urgencias inminentes en materia energética, alimentaria o sanitaria y serán canjeables para su consumo en los comercios locales.

Por otro lado, apoyaremos a las entidades sin ánimo de lucro que luchen desde la legalidad por los intereses de los vecinos en condiciones de las urgencias antes mencionadas, fiscalizando el destino de los más de 8 millones de euros que hay en los actuales presupuestos y cuya finalidad desconocemos.

Además, crearemos la figura del defensor del ciudadano de Torremolinos, para atender los problemas denunciados por cualquier vecino empadronado en el municipio (en la concejalía de Bienestar Social).

Exigiremos al gobierno de la Junta de Andalucía, dentro de su despilfarro de dinero público y sus numerosos casos de corrupción, la adecuada financiación de los servicios prestados a través de competencias impropias para poder cubrir y atender las necesidades reales de los vecinos.

Además, promoveremos acciones de formación y de inserción dirigidas a familias en situación de riesgo. Para ello, desde las instalaciones municipales impulsaremos la creación de escuelas de padres, jornadas en familia y otras acciones sociales y educativas.

Conseguiremos la integración social de los inmigrantes de nuestro municipio debe ser un proceso bidireccional en el que necesariamente se involucren tanto la Administración local como los propios inmigrantes.

VIVIENDA

Desde UPyD apostamos por políticas de apoyo a la vivienda de alquiler, útiles para dar salida al stock de vivienda acumulada y para mejorar los ingresos de los pequeños propietarios.

Así, desarrollaremos un proyecto, priorizando a la juventud, para que pueda acceder a la vivienda mediante alquiler gracias al convenio que crearemos entre el Ayuntamiento y los propietarios. Para ello otorgaremos la cobertura legal necesaria en el alquiler de las viviendas que estén en ese convenio, para potenciar la seguridad jurídica de los arrendadores con medidas como la contratación de un seguro ante cobertura de impagos, entre otras.

También estimularemos fiscalmente mediante reducción de las licencias de obras y otras tasas a los promotores privados y a las gestoras de cooperativas para que desarrollen viviendas protegidas de promoción privada en régimen de alquiler. En este sentido, apoyaremos las cooperativas de viviendas para jóvenes.

Reorientaremos, además, las VPO exclusivamente al mercado de alquiler.

Fomentaremos la auto-construcción de viviendas sociales en terrenos públicos, estudiándose la colaboración de la mano de obra de la empresa municipal.

Por otro lado, cederemos en régimen de alquiler preferente y asequible del parque de vivienda pública municipal a las familias desahuciadas en riesgo de exclusión social.

Promoveremos la rehabilitación de viviendas, priorizando la eficiencia energética.

OBRAS PÚBLICAS

En primer lugar, y dentro de nuestro proyecto participación ciudadana, crearemos el Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio, abierto a la participación social con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, para escuchar a los vecinos de las barriadas o zonas afectadas.

Así, reordenaremos el tránsito peatonal y el aparcamiento en zonas desatendidas o mal planificadas, como en la Avenida Carlota Alessandri; y acometeremos un plan de rehabilitación para las numerosas calles y pasajes de Torremolinos que, desgraciadamente, están por completo abandonadas.

Además, habilitaremos aparcamientos públicos, que serán gratuitos con el consumo en comercios locales, para impulsar la actividad, el tránsito y su revitalización, que es una de nuestras prioridades para Torremolinos.

Por otro lado, fomentaremos el correcto cuidado y acondicionamiento de nuestras playas para potenciar las banderas azules en Torremolinos, que ayer supimos que siguen incrementándose en toda España, sin que nuestro municipio tenga en la actualidad ninguna y cuya partida presupuestaria de más de 1 millón de euros no reluce en su disfrute.

Tras los enormes gastos que ha generado la construcción del museo de Torremolinos, que se elevan a más de 6 millones de euros, consideramos que hay que reconvertir este espacio público y diversificarlo en una zona de exposiciones permanentes pero también en una zona más activa para la realización de conferencias, escuelas de arte, delegaciones de otras instituciones académicas y/o culturales y en definitiva como centro de desarrollo cultural de las demandas que se acuerden en las mesas de trabajo correspondientes, tanto del sector de la juventud como el cultural en su más amplio sentido.

Promoveremos una política intensiva de regeneración de las barriadas, cuyo objeto comprenderá la rehabilitación del parque de viviendas, así como la mejora del espacio urbano, en ambos casos atendiendo siempre a los máximos niveles de eficiencia energética.

Colaboraremos activamente con la Agencia Tributaria en el control estricto, sistemático y reglado del planeamiento urbanístico y su desarrollo, con el fin de favorecer su capacidad de lucha contra el fraude inmobiliario y la corrupción.

MOVILIDAD URBANA

Nuestro concepto de movilidad urbana gira en torno a la posibilidad de desplazarse por Torremolinos de manera accesible y rápida, y que ocasione el mínimo impacto medioambiental. Promoveremos, por ello, el transporte urbano colectivo no contaminante y el uso de la bicicleta, dando prioridad absoluta al peatón en el diseño del espacio público.

Para ello reestructuraremos las líneas y frecuencias de autobús, mejorando el servicio en barriadas y núcleos de población alejados del casco urbano (como el Pinillo). Además, valoraremos la integración del servicio urbano de transporte en entes supramunicipales.

Impulsaremos en Plan Director de la Bicicleta, desarrollando medidas que permitan contar con este medio como un servicio de transporte más, como:

  • acondicionar el “falso-carril” bici del paseo marítimo en un verdadero carril bici, que ampliaremos progresivamente a otras zonas del municipio.
  • incrementar los puestos de estacionamientos por el municipio.

Por otro lado, elaboraremos un Plan Estratégico de Accesibilidad que elimine o reducir las numerosas barreras arquitectónicas existentes en las calles.

Regularemos el uso del patín y el monopatín en todo el municipio para facilitar su práctica y adaptar su coexistencia con la de los transeúntes.

MEDIO AMBIENTE

La mejora de la calidad ambiental, además de mediante el fomento de prácticas sostenibles desde la educación y la concienciación ciudadana, debe pasar por dos puntos: incentivar las actuaciones por encima de los requisitos legales y sancionar estrictamente su incumplimiento.

Así, estableceremos un plan de ahorro energético en la administración local y en los edificios públicos.

Impondremos gradualmente el uso de energías renovables en la edificación pública municipal y fomentándolo en las privadas. En todos ellos implantaremos sistemas de captación de energía solar.

Además, mejoraremos la limpieza viaria que hace perder calidad de vida a los vecinos y da mala imagen a los visitantes mediante el replanteamiento y reorganización de los servicios de limpieza viaria.

En el ámbito de los ruidos crearemos un número de teléfono gratuito directo para que de manera anónima y sin más burocracia, cualquier vecino pueda denunciar incumplimiento de las Ordenanzas de Ruido.

En cuanto a los residuos, adecuaremos la colocación de los contenedores de reciclaje en función de las actividades empresariales desarrolladas en cada zona de la ciudad.

Favoreceremos la implantación de la industria del reciclaje adaptada a las necesidades de gestión de las empresas presentes en el polígono industrial El Pinillo.

Realizaremos una gestión integral de los mismo de manera eficaz, fomentando la clasificación y el

Promoveremos un mayor uso de los puntos limpios, mediante campañas de comunicación, e incentivando especialmente su uso por particulares.

Endureceremos las sanciones, incrementaremos la policía y control y exigiremos un estricto cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en materia de limpieza de la vía pública y conservación del mobiliario urbano.

JUVENTUD

Como partido nunca hemos creído en las juventudes políticas, porque la participación de los jóvenes ha sido efectiva desde un primer momento en igualdad de condiciones a los adultos. Además, y como UPyD considera que los jóvenes deben ser también los protagonistas de los cambios y políticas que afectan y benefician a Torremolinos, crearemos un Consejo Local de la juventud, de reunión periódica facilitando así su participación en la vida social, económica y cultural de Torremolinos.

Revitalizaremos el panorama cultural de nuestro municipio con certámenes y eventos musicales y temáticos que se ajusten a lo que el público joven demanda.

Realizaremos un estudio para la explotación de los deportes náuticos como la vela, el kitesurf, etc.

E incrementaremos los ridículos 27.000 € de nuestro presupuesto que se destinó en 2014 a la juventud.

Promoveremos la apertura en Torremolinos de escuelas de Bellas Artes, de Arte Dramático y escuelas oficiales de idiomas, atendiéndose la demanda de los vecinos en estas olvidadas ofertas culturales para la juventud.

Desarrollaremos planes de formación especializada y sectorial durante el período de desempleo para combatir la estacionalidad.

Con estas medidas propiciaremos la emancipación de la población juvenil, facilitándose con ello el acceso a la vivienda (medidas antes mencionadas) con programas de alquiler específicos, incluyendo subvenciones, creación un parque permanente de viviendas públicas en alquiler para la promoción de suelos públicos, incluidos los de uso estatal y titularidad privada. En este sentido, apoyaremos las cooperativas de viviendas para jóvenes.

El acceso al transporte público a través de bonos jóvenes que se adecuen a las necesidades de la juventud y sean de uso real y efectivo para su movilidad urbana en su jornada diaria.

 Desarrollar y potenciar las escuelas y talleres especializados en diferentes artes como la Música, el Teatro o la Danza para niños y jóvenes.

Promoveremos y potenciaremos conciertos y teatro al aire libre en los grandes espacios de Torremolinos como la plaza de la Nogalera, plaza Presidente Adolfo Suárez, plaza de Andalucía, Auditorio, plaza de Toros o en las playas, incorporando los nuevos movimientos y tendencias musicales, dramáticas y tecnológicas.

 

PARTICIPACIÓN

En primer lugar, y partiendo de que en la actualidad la posibilidad de participación en las políticas de nuestro municipio es nula, fijaremos los hitos apropiados, previendo un sistema de seguimiento que permita controlar su evolución.

Elaboraremos un Reglamento de Participación Ciudadana, inexistente en Torremolinos en el que, entre otros asuntos, se permita la intervención de los vecinos en los Plenos con los registros de preguntas o propuestas.

Además, habilitaremos el correo electrónico de los concejales, que actualmente no es admitido como canal de entrada, y, llegado el caso, con las redes sociales de las instituciones públicas como un sistema transparente y eficaz de comunicación con la ciudadanía.

Construiremos una verdadera democracia de proximidad a través de:

  • La creación en el nivel inframunicipal de órganos electos dotados de funciones consultivas y de información y, eventualmente, de poderes ejecutivos delegados.
  • Estimular la implicación de los ciudadanos en el diseño y la ejecución de los proyectos que afectan directamente a su entorno, lo cual se hará a través de los Consejos consultivos antes mencionados.

Incrementaremos la participación pública haciendo posible que la ciudadanía se pronuncie mediante consulta popular vinculante sobre los proyectos importantes, usando para ello el mecanismo recogido en la actual Ley de Bases de Régimen Local.

Y, en definitiva y como veremos a continuación en el apartado de transparencia, garantizaremos el derecho de los torremolinenses a tener acceso a una información clara y completa para participar en las decisiones importantes que afecten a su futuro.

Garantizaremos una información adecuada sobre las estructuras administrativas y sus organigramas, (tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales) e informar a los ciudadanos que están directamente afectados por un procedimiento en curso del estado del mismo y de la identidad de las personas responsables.

TRANSPARENCIA

En Torremolinos está todo por hacer en el ámbito de la transparencia porque somos uno de los municipios menos transparentes de España. Así que en este punto hemos de indicar que UPyD, es el partido más transparente de España y que no hemos tenido ningún imputado ni ningún caso de corrupción en los últimos 7 años, con actualmente 151 concejales y varias alcaldías, representación política en numerosos parlamentos autonómicos, el congreso de los diputados y el parlamento europeo, lo cual no pueden decir casi ningún partido de los que han ejercido poder político. Porque nosotros practicamos la transparencia que defendemos, que es el inicio de la política que necesitamos.

Transparencia en la Administración

La democracia parlamentaria se fundamenta en la confianza del pueblo, y esa confianza exige transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas y en las personas que las representan. En Torremolinos esta regla básica y fundamental no se cumple porque es uno de los municipios menos transparentes de España, y por ello proponemos la creación de un Portal de Transparencia en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torremolinos donde aparecerán de una manera accesible:

  1. Los presupuestos con una descripción sencilla y accesible a los ciudadanos de las principales partidas presupuestarias.
  2. Los contratos – incluidos los menores -, convenios, subvenciones y ayudas públicas, con indicación de su importe y destinatario, así como inversiones, ingresos, gastos y deudas a corto y largo plazo.
  3. Las cuentas anuales, informes de auditoría de cuentas y de fiscalización, del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, y entidades públicas empresariales si los hubiera.
  4. Datos sobre el parque móvil municipal – número de vehículos disponibles, marca, modelo y uso al que están asignados -.
  5. El perfil profesional de todos los Directivos y Asesores del Ayuntamiento y las funciones asignadas.
  6. Las retribuciones percibidas anual y mensualmente por los altos cargos – Directivos y Asesores – asesores, así como de los cargos directivos y consejos de administración de empresas públicas e igualmente se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.
  7. Las subvenciones concedidas a las personas físicas y jurídicas, evaluando la eficacia y el cumplimiento de las mismas.
  8. Los plenos del ayuntamiento con la suficiente antelación y se grabarán y retransmitirán completos.
  9. Las causas procesales a que los cargos electos se enfrentan por el desempeño público de sus funciones, así como de la situación real en la que ese procedimiento se encuentra (MENCIONAR LA IMPUTACIÓN DEL ALCALDE DEL AÑO PASADO POR DELITOS DE PREVARICACIÓN Y FALSEDAD DOCUMENTAL).

-Con respecto al personal Directivo y Eventual de confianza se adoptarán las siguientes medidas de transparencia.

‒             Publicación de los requisitos de idoneidad que deben cumplir los Directivos y Asesores.

‒             Asignación de objetivos y establecimiento de índices que permitan su evaluación.

‒             Régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades que serán aplicables.

Regeneración Democrática y Transparencia

Para establecer un pleno control de la actividad municipal proponemos que se recupere la plena funcionalidad e imparcialidad de los cuerpos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local potenciando el valor de sus informes.

Desarrollaremos un protocolo municipal que restrinja los supuestos en que será posible recurrir a nombramientos por libre designación para cubrir los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional.

UPyD instará a la Junta de Andalucía y al gobierno de la nación a través de los cauces legalmente establecidos, de la FAMP, la FEMP y el resto de foros en los que tenga la oportunidad de hacerlo, a que desarrolle los siguientes cambios legislativos:

Aunque no es de competencia municipal, está dentro del proyecto de transparencia de UPyD la elección directa del Alcalde para propiciar una mayor participación e implicación de los vecinos en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política. Esta elección directa reforzará la legitimidad de los Alcaldes respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores.

Así, defendemos la existencia de listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, pudiendo alterar el orden de los candidatos propuestos por los partidos políticos o agrupaciones electorales.

Y se hace necesaria la limitación del mandato de Alcalde a un máximo de dos legislaturas completas.

 

Administración electrónica.

La actual situación en cuanto a disponibilidad de herramientas y medios tecnológicos adecuados -acceso, equipos y programas-y la extensión a casi todos los ámbitos de su disponibilidad, hacen posible que la transparencia y la Administración electrónica sean una realidad a corto-medio plazo con voluntad real de avanzar.

ECONOMÍA

Economía, Hacienda y Patrimonio.

En primer lugar realizaremos una auditoría de las cuentas públicas para conocer su estado actual, que es un misterio.

Tras ello, y en la relación competencias-financiación del Ayuntamiento definiremos cuáles han de mantenerse y cuáles no.

Realizaremos un análisis profundo para optimizar los recursos humanos, personal eventual y de confianza, tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales, procediendo a la reducción, reconversión o disolución de las que procedan, atendiendo a criterios de racionalidad y eficiencia (como lo hacemos con nuestro dinero privado, así hay que hacerlo con el dinero público).

Tras estas medidas fundamentales, desarrollaremos nuestro proyecto priorizando las medidas de fomento del empleo que luego se desarrollan, y la revitalización y la regeneración de nuestro municipio.

Además:

  • Reorganizaremos la administración y la gestión de la televisión pública municipal, sacándola a concurso o eliminándola, en su caso (supone 800.000 euros y hay otras prioridades en Torremolinos).
  • Suprimiremos los gastos superfluos o innecesarios, como el casi medio millón de euros en gastos protocolo, o la escolta del alcalde, que no sabemos cuánto nos cuesta ni porqué la lleva.
  • Reduciremos el tipo impositivo del IBI en hasta un 25 %, según los números que tenemos hechos, porque es el impuesto más alto de la provincia.
  • Desarrollaremos la inexistente administración electrónica.
  • Potenciaremos con las políticas adecuadas el consumo local.
  • Combatiremos la morosidad municipal, que es la segunda más elevada de la provincia (110 días).
  • Revisaremos y modernizaremos la estructura orgánica de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento.
  • Evitaremos las contrataciones arbitrarias y de clientelismo político, tan presentes en nuestro municipio.
  • Consideraremos el establecimiento de tasas por otros usos del dominio público menos convencionales.

EMPLEO

Medidas de fomento del empleo.

 El fomento del empleo se debe de afrontar tanto desde el punto de vista público como desde el privado.

Desde el primero, hay que dotar de más transparencia al empleo público y en la bolsa de trabajo que se genere, evitándose el amiguismo en las concesiones de esos puestos.

Y en el ámbito privado facilitaremos y potenciaremos el acceso al empleo por medio de la puesta en común y en valor del parque de locales comerciales municipales, en los que el Ayuntamiento cooperará en su gestión, con subvenciones al IBI y al IAE para los nuevos empresarios de Torremolinos en los negocios centrados en nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el ocio de la juventud y otros que aporten un valor añadido a Torremolinos.

Además, entre otras muchas medidas:

  • Crearemos una escuela de formación en hostelería y cocina mediante acuerdos con los principales hoteles y restaurantes de nuestro municipio, abierta a la explotación comercial (y cuyas gestiones y trámites ya hemos iniciado).
  • Facilitaremos administrativamente las concesiones de licencias y otros trámites para que no se dilaten durante meses.
  • Unificaremos en una concejalía las responsabilidades de Turismo (María José Jiménez), Comercio e Industria (Ramón del Cid) y Fiestas (Encarnación Navarro). Consideramos que estas tres áreas se complementan unas con otras y todas bien planificadas, junto a los sectores involucrados, nos llevarán a aumentar el consumo en el municipio.
  • Adaptaremos progresivamente al Ayuntamiento al pago de proveedores a 30 días.
  • Potenciaremos el uso de las redes sociales para dar a conocer la oferta, productos y servicios locales.

El año pasado se gastó 68 mil euros en fomento del empleo (que también es lo presupuestado para este 2015) y casi 210 mil euros en material de oficina, y eso hay que cambiarlo desde hoy mismo.

Hay que crear una mesa de trabajo sin remuneración, que sea reunión periódica, donde estén representadas todas las fuerzas políticas, las asociaciones de empresarios, los comerciantes y los jóvenes empresarios, entre otros, invitando a expertos en marketing, ventas y nuevas tecnologías para que la/s concejalías implicadas tengan toda la información necesaria para desarrollar sus políticas acordes con las necesidades del municipio.”







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.