Una tercera empresa se interesa en el concurso de los megayates

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El concurso ha despertado un gran interés en el sector a nivel internacional 

El día de ayer, 29 de mayo, se cumplía el plazo para la recepción de ofertas relativas al concurso público para la ocupación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una zona náutico deportiva en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga con el objetivo de impulsar el tráfico de megayates.

A la finalización del plazo, se habían recibido 3 ofertas, que lucharán por ser la elegida para desarrollar y ejecutar este proyecto. Las empresas en cuestión son las siguientes:



  • Port Giniesta, S.A. y Alcara Infraestructuras, S.L. en U.T.E.
  • Cabo Marina S de R.L. de C.V. y Puerto Picasso Málaga, S.L. en U.T.E.
  • Puerto Deportivo Botafoch, S.L.

El hecho de haber recibido 3 ofertas para este proyecto se valora muy positivamente desde la Autoridad Portuaria, siendo una clara muestra del interés que este espacio ha despertado entre las empresas más importantes del sector a nivel internacional.

El concurso

El pasado mes de enero, la Autoridad Portuaria anunció a través del Boletín Oficial del Estado este concurso, que contaba con un plazo para la presentación de ofertas de 4 meses, finalizando ayer.

Durante los últimos años, los armadores de este tipo de embarcaciones están apostando por la seguridad y accesibilidad que le ofrece el Puerto de Málaga, siendo su presencia cada vez más destacada. Por tanto, esta convocatoria supone una interesante oportunidad para promover la actividad naútico-deportiva en el recinto portuario. 

Ámbito espacial de la concesión

La licitación contará con una superficie de agua de 41.484 m2 con la correspondiente superficie de tierra de 4.830m2, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros.

En el ámbito espacial de la concesión se incluye, también, el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda del faro, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 m2 destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

Puestos de amarre

Si bien el espacio está previsto para el atraque de embarcaciones con base en el recinto portuario, el concesionario deberá reservar el 10% de los puestos de amarre a embarcaciones en tránsito.

Los puntos de atraque irán destinados a buques con un mínimo de 20 metros de eslora en adelante. El concesionario será quien realice la propuesta de distribución de los mismos, acogiéndose al Pliego de Condiciones correspondiente.

Servicios

El otorgamiento de la concesión conlleva la prestación de los siguientes servicios comerciales:

  • Gestión de los puestos de amarre, incluida la vigilancia y control.
  • Suministro de agua y energía eléctrica.
  • Otros servicios, a proponer por el licitador, entre los que serán obligatorios los de marinería y prestación de apoyo a servicios externos de aprovisionamiento y avituallamiento.
  • Servicios comerciales y auxiliares relacionados con la actividad principal, prestados exclusivamente a sus usuarios. 

Criterios de la adjudicación

La convocatoria pretende atraer la inversión privada como una oportunidad de desarrollo económico por un plazo de 6 a 20 años, y con una inversión mínima de 1,5 millones de euros (IVA excluido).

Siguiendo las pautas propuestas en el Pliego de Bases del concurso público, en los próximos meses se valorarán las ofertas presentadas teniendo en cuenta la calidad técnica del proyecto, la viabilidad financiera de la concesión y la oferta económica.

Más información en www.puertomalaga.com.



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