Inicio Semana Santa Una Semana Santa devaluada

Una Semana Santa devaluada

17
Compartir

A mi modo de ver, la Semana Santa de Málaga se la han cargado. La han devaluado. Desconozco las razones profundas que ha llevado a la Agrupación de Cofradías a acometer semejantes cambios, pero los mismos se han demostrado, al menos, muy cuestionables. Se argumentan razones de seguridad como motivación principal para alterar el recorrido y la distribución de sillas de la forma drástica que se ha hecho. No sé si también ha podido pesar el deseo de muchos cofrades por admirar nuevas localizaciones de paso para los tronos, o la obsesión porque el mayor número de cofradías haga estación penitencial en la Catedral; o simplemente la admiración que siente un sector del mundo cofrade por la Semana Santa sevillana a la que aspiran a imitar. No lo sé. No soy cofrade, nunca lo he sido, pero sí una persona enamorada de nuestra Semana Santa. Ayer vi cosas que no me gustaron, y las voy a resumir. Puede que algunas sean subsanables y debamos tomarlas como errores propios de un debut, las otras no sé. Veamos:

  1. Los que han propiciado el cambio de recorrido y de horarios no han dado buen ejemplo. Resulta vergonzoso ver vacía la tribuna de la Plaza de la Constitución al paso de las primeras procesiones del Domingo de Ramos. El bochornoso espectáculo de la Tribuna y la calle Larios sin público al paso de la Cofradía de Humildad y Paciencia no se puede repetir. Si los horarios no son los idóneos, tendrán que cambiarse.  
  2. La disposición de la Tribuna de la Plaza de la Constitución no es la adecuada. El sol entra a raudales por la calle Cisneros y, los allí sentados, sudarán tinta china. A quién se le ocurre.  
  3. Se nos vendió por ordenador a través de los medios de comunicación unas instalaciones espectaculares, y las sillas son las mismas de toda la vida, de madera, estrechas, con astillas y bailonas. Auténticos patíbulos. 
  4. El color azul elegido para las horrorosas vallas que se han dispuesto delante de las primeras filas no es el adecuado. Para el caso de la calle Larios rompe por completo con la estética que engalana los balcones. La principal arteria de Málaga ha salido perjudicada con el azul. El rojo debe seguir siendo el color predominante.
  5. Por fuerza hay que hacer estación penitencial en la Catedral. Y acceder como sea. La rampa de acceso sigue siendo una solución forzada y horrorosa. Hacer subir a los tronos por una rampa de esas características parece una solución provinciana y paleta. 
  6. La movilidad por el centro de Málaga se ha visto perjudicada. Cierto es que no todo es achacable al nuevo recorrido, que las eternas obras del Metro tienen la culpa, pero no toda. No parecen de recibo las enormes vallas que mantienen a la gente enjaulada a mucha distancia de las procesiones, ni las dificultades de acceso de unas zonas a otras. 
  7. La Alameda cercenada. La Alameda no volverá a lucir como siempre lo ha hecho, con su grandiosidad, con su impresionante arboleda a modo de palio sobre los tronos. Y con su extraordinaria luminosidad. Lo siento, pero creo que se ha desperdiciado un enclave primordial para priorizar otros que no lo son.  
  8. En Málaga existía gran demanda de sillas, y ampliar el recorrido no ha supuesto dar respuesta a esa demanda, se buscaba por razones de seguridad reubicar mejor a los que ya tenían sillas, y al final no se ha conseguido ni una cosa ni la otra. Pocos están contentos. Incomodidades, sillas excluyentes, malas ubicaciones, etc..

    Muchas cosas habría que rectificar y hacerlo es de sabios. 







Compartir
Malagueño y malaguista. Feliz de ocupar este rinconcito de BlogMálaga. Me gusta Internet y me encanta la libertad.

17 Comentarios

  1. El recorrido oficial, una verdadera vergüenza. O tienes silla, o ves una poca de ….
    Un acotado para ellos. Con vallas por todos lados. Si pagas, ves.
    Vaya sorpresa se van a llevar los visitantes y se den cuenta que esto parece más bien casetas de feria sevillanas.
    Si quieren pasear tronos para unos cuantos, que cierren la catedral y cobren entradas o que se pongan a darle vueltas a la plaza de toros.
    Tengo que aplaudir a las cofradías que pasan por la tribuna de los pobres, porque los cab…., también la quieren quitar, claro, como allí no cobran ni por Carreteria. Se les ve el plumero.
    Lo que tenía que ver de tronos por el centro, ya lo he visto.

  2. En primer lugar agradeceros el haber realizado este blog. Estoy dejando comentarios de insatisfacción en todos los sitios donde puedo o me dejan. Es vergonzoso lo que está ocurriendo con la Semana Santa de Málaga este año, siento vergüenza ajena y siento indignación. Espero sinceramente que esto no vuelva a ocurrir ningún año más y que el año que viene todo vuelva a la normalidad quiero seguir viendo la Semana Santa malagueña como se ve en Málaga como la vemos los malagueños de calle en calle de esquina en esquina de Callejón en Callejón corriendo o andando rápido de una calle a otra, quiero seguir viendo a mis titulares Alameda abajo entrando a esa impresionante rotonda de nuestro Marqués de Larios seguidamente entrando en nuestra majestuosa calle Larios y como colofón la Plaza de la Constitución quiero poder seguir buscando los tronos e ir hacia ellos y que ninguna vaya me lo impida. Que la Semana Santa malagueña aparte deberse en calle Larios en la Plaza de la Constitución y en la Alameda se ve en los Callejones del Perchel en la Trinidad en la tribuna de los pobres en calle Carretería en la doble esquina en calle Císter en tejón y Rodríguez………
    Señores de la agrupación de cofradías. RECTIFIQUEN, señor Alcalde, RECTIFIQUE

  3. Quería agradecerte tu opinión tan acertada y comparto absolutamente todo lo que expresas.

    Quieren cargarse la Semana Santa de Málaga, y tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde.

    Gracias por expresar tu opinión.
    Un saludo

    • Es una vergüenza,devirtuando la Semana Santa de Malaga haciendo más que parezca un escenario para un concierto o evento futbolero etc perdiendo su tipismo e ideosincracia de lo que es la Semana Santa que el necesario recogimiento ,armonía y elegancia que han destrozado .Esa rotonda del Marqués de Larios con la elegancia de los tronos al recoger su curva.. EN DEFINITIVA UN SACRILEGIO LO 1UE HAN HECHO..

  4. Hay menos gente que nunca….o esa es mi impresión
    Por otro lado, que tristeza la Alameda..no parece Semana Santa. Lo de las vallas si es por seguridad, puedo entenderlo… pero demasiado alejados.. no sé.. no sé… pero en general me está dando la impresión que hay muchas menos personas.

  5. Este año ya no se puede hacer nada, espero que se arregle para el año que viene.
    Las cofradías están muy interesadas en las sillas y tribunas que no dejan ver las procesiones al usuario de a pie. Pedimos que el año que viene no se coloque ni una sola tribuna que impida la visión
    a los viandantes, la calle es de todos y no estamos dispuestos a permitir la imposición de una minoría. La gente está muy indignada con esta actuación.

  6. Nada peor que querer compararse a alguien o a algo, que como le sucede a Málaga con Sevilla!! Hay que tener identidad.
    Estoy de a uerdo con todos los comentarios,soy de fuera de Málaga y me ha sido una gran desilusión ya que en verdad no había forma de ver algo.
    Como gran sugerencia, les diría que cuando se porte a los tronos los portadores no fumen y más cosas, es penoso y….

  7. Es una verdadera pena que no puedas ver nada de la Semana Santa malagueña.
    Hace 2 años y medio que vivo en Málaga y cada vez peor la Semana Santa.
    El visitante no puede disfrutar de la grandeza de esos tronos pasando por las calles de Málaga ni los propios malageños vivir con su devoción esos pasos porque da la impresión que puede más el caché que el fervor de su gente.
    Señor alcalde de Málaga, señores Hermanos Mayores de las Cofradias que pena!!!!!
    Que pena que los malagueños estén deseando que llegue Semana Santa para poder lucirse con sus pasos en la calle y llegue el día y se desilusionen por que prima más la pasta de las sillas que las imágenes a sus devotos.
    La Semana Santa es devoción no lo conviertan en negocio.

  8. ¿Que pasa con los ciudadanos de pie que simplemente venimos a conocer Málaga y a conocer sus constumbres?. Ayer fui a la calle Larios y sus adyacentes…
    1- no pude llegar.
    2- conseguí pasar por la calle Córdoba y cruzar la alameda después de esperar media hora
    3- intente cruzar la calle Larios y después de subir asta arriba todos los accesos estaban cortados, nos daban paso como los borregos a los camiones
    4- no pude ver ni una puñetera procesión, entre gradas, vallas y sillas, no había sitio para los q no pagamos.
    Conclusiones, esto de la Semana Santa Malageña es un negocio, ni seguridad ni nada, pues pasa algo y de ahí no hay quien salga, es un laberinto de vallas, sillas y gradas

  9. Siento decir lo mismo ! Que verguenza !!
    La Semana Santa tiene que volver a ser de los malagueños y de todos los que vienen a verla ,no solo para unos pocos ,
    FUERA LAS VALLAS YA!!! Dejenla como siempre ha estado. No inventen mas

  10. No estoy del todo de acuerdo. Hay muchas cosas que mejorar en el nuevo recorrido, pero he podido ver bastantes tronos desde el domingo hasta el martes santo en diferentes zonas bastante bien. La zona del recorrido oficial hace bastantes años que no se puede ver nada. Hay que buscar las cofradías a lo largo de su recorrido, como todos los años. He bajado con niños y no han tenido problemas en ber los tronos, coger cera, etc. Estoy de acuerdo en mejorar una gran cantidad de fallos que se han producido, pero hay muchas zonas donde ver bien los tonos. Pasar por carretería a las tres de la mañana no es tan bonito como todo el mundo piensa, lo digo por experiencia de varios años. Hay que ser positivo. Gracias.

    • Pero diga la ubicación para que podamos ir con los niños nuestro a cojer cera no te digo si es casi imposible desplazarse por las calles todos los accesos cortados… No defienda lo indefendible.. Es una vergüenza lo que han echo.lostronos en la calle Larios con su majestuosidad como se veían ahora de espalda .que han echo estás imágenes para castigarlos.. bueno para los visitantes igual no saben que Málaga era única majestuosa y se han encontrado con un circo romano.. incluidas sus correspondientes tribunas.que de paso hacen imposible ver los tronos ldesde cualquier ubicación en todas las calles del recorrido.. vaya desilusión.. tuve la oportunidad de estar con una familia que venía para ver la semana Santa y sólo decir que para mí como malagueña fue vergonzoso.. y resulta que eran de Sevilla los comentarios de ellos nefasto esta es la semana Santa de Málaga pues vaya porquería.. las cofradías se han cargado la idocincracia de nuestra semana grande y que las personas de a pie no podamos disfrutar de algo que pertenece al pueblo .las calles son de los malagueños y no solo de una minoría.por otro lado la gestión del ayuntamiento nefasta como a podido permitir este desastre.. entonces me pregunto??? Para cuándo el circo romano nunca mejor dicho las tribunas del Coliseum ya están disponibles para cargarse como siempre al pueblo de a pie.. esto no se debe permitir creo que se han equivocado..Pero rectificar es de sabios y ojalá el próximo año sea como siempre al mi dar paso a los cientos de malagueños a seguir disfrutando de algo que es nuestro.A se me olvida decir que los tronos en la Alameda principal parecen que van al redil toda la procesión con los acompañantes un desastre.. esto ojalá llegue a muchísimo malagueños para que no apaguen nuestra voz y nuestro derecho como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y que tenemos nuestros derechos y no solo para los privilegiados que se pueden permitir pagar unas sillas.Pero las cofradías ya están pagando sus errores a los hechos me limito
      Un saludo a todos esos malagueños que se han sentido desilusionado e ultrajado por los intereses económicos de las cofradías que lo han hecho posible.

  11. Muy de acuerdo contigo Ernesto, pero se te pasó una cosa: la visión tan fea que se produce en La Plaza de la Marina y Molina Lario con los toldos y tejados negros de las tribunas que agobian bastante y no dejan ver vegetación y cielo. Una pena.

  12. Imperdonable ver lo que estamos viviendo en estas fechas. Lo malo de todo es que somos tan conformistas que mañana nos olvidamos de todo y seguimos siendo el mismo rebaño para todo aquel que nos quiera manipular de esta Manera. Somos así y de boquilla echamos fuego. Pero después uffff. Mejor q nos callemos y ya está.

  13. Es un desastre el recorrido se crea un saco del que uno no se puede escapar, calles publicas cortadas por vigilantes privados que te preguntan a donde vas para dejarte pasar ¡¡¡A la canasta o a la bodeguita¡¡¡ es que por aqui sino no se puede pasar para atarazanas vaya por otro lado.
    Si tienes abono si puedes cruzar torregorda desde la casa del guardia pero sino estás perdido amigo. Es decir los abonos no solo valer para sentarte es in salvoconducto para circular mejor por muchas zonas.
    Hay que volver al recorrido anterior cuanto antes este nuevo sobre el papel igual no quedaba muy mal pero en la practica es horrible como las tribunas con palios negros de plaza de la marina.
    Esto no hay por donde cogerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.