Un árbol homenajea a las víctimas de la violencia de género

0
La subdelegada, María Gámez, reivindica la Ley Integral contra la Violencia de Género y pide “más implicación y visibilización de la violencia sobre las mujeres” frente “al avance de los populismos, de la extrema derecha y de sus mensajes negacionistas”
La Delegación del Gobierno en Andalucía distingue con el Premio Menina en su séptima edición en la provincia de Málaga a la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa
En Málaga hay 3.150 casos activos de maltrato, de los que 48 son víctimas menores de edad, y 54 presuntos agresores tienen control telemático para garantizar la protección de sus víctimas

Un árbol de la especie ‘solanum rantonnetii’, con flores moradas, homenajea desde hoy a las víctimas de la violencia de género en los jardines de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. De la planta cuelga el nombre de las cuatro mujeres presuntamente asesinadas este año por sus parejas en la provincia -Leonor, Gloria, María Elena y Dana- y junto a sus raíces se han depositado también los nombres de las 1.027 víctimas mortales registradas en España desde que existen estadísticas de la violencia machista en 2003.

“Este árbol nos ayuda a lanzar un mensaje más fuerte y más palpable contra la violencia de género, queremos que sea un símbolo de vida, esperanza y libertad”, ha destacado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, durante el acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha comenzado con la plantación de esta especie. Han asistido, entre otros, el comisario jefe de la Policía Nacional en Málaga, Javier Peña Echeverría, y el teniente coronel y Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Roberto Blanes.

En el acto ha participado también Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, colectivo que ha sido distinguido por la Delegación del Gobierno en Andalucía con el Premio Menina en su séptima edición en la provincia de la Málaga. El galardón reconoce su trabajo por la igualdad laboral en el sector de los medios de comunicación y por el impulso de la formación especializada en la lucha contra los estereotipos sexistas. El diploma del Premio Menina 2019 ha recaído en los integrantes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía por su labor e implicación en la prevención, investigación y protección de las víctimas de violencia de género.

Gámez, durante su intervención, ha reivindicado la Ley Integral contra la Violencia de Género, un instrumento “que nos permite luchar contra la lacra de los malos tratos”, y ha confiado en que España cuente “lo antes posible con un Gobierno estable que nos permita desarrollar al cien por cien el Pacto de Estado contra la violencia machista, porque su aplicación es imprescindible para ponerle coto”.

La subdelegada ha pedido la implicación de toda la ciudadanía “para acabar con la violencia sobre las mujeres”. “En estos tiempos de avance de los populismos, de la extrema derecha y de sus mensajes negacionistas, todas y todos debemos implicarnos más y visibilizar más que nunca el maltrato; el acoso a las mujeres; los abusos y las agresiones sexuales; la trata con fines de explotación sexual”, ha subrayado Gámez durante el acto, que ha estado amenizado por la música de la violinista Lavinia Ramona Curt.

“No se trata de poner una barrera entre hombres y mujeres, como si esa fuera la distinción entre lo bueno y lo malo. Se trata de poner una barrera entre machismo y feminismo, es decir, entre hombres y mujeres que perpetúan y consienten o avalan el trato desigual o el maltrato a las mujeres, y quienes no lo hacemos, lo denunciamos y lo combatimos. Ser hombre o mujer no nos hace diferentes para creer en la igualdad, es el machismo el que nos hace diferentes”, ha indicado la subdelegada.

Desde que comenzaron a elaborarse estadísticas, 1.027 mujeres (2003) y 34 niños (2013) han sido asesinados en España por la violencia de género. En la provincia de Málaga, esas cifras se elevan a 41 y tres, respectivamente, y en lo que va de 2019, cuatro mujeres han sido presuntamente asesinadas por su parejas o exparejas.

Casos en VioGén

El Sistema de Seguimiento VioGén recogía a finales de septiembre en la provincia de Málaga 3.150 casos activos, 52 más que en la misma fecha de 2018. De ese total de víctimas con seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 48 eran menores de edad (una de ellas en riesgo extremo), una menos que el año pasado.

La franja de edad con más víctimas con control policial es la que oscila entre los 31 y los 45 años, con 1.379 casos, y existen 73 de mujeres víctimas mayores de 65 años, frente a los 68 casos de 2018. A finales de septiembre, 54 presuntos maltratadores tenían en la provincia control telemático –las llamadas pulseras- para garantizar el alejamiento y la protección de sus víctimas. Según el Consejo General del Poder Judicial, hasta junio los juzgados malagueños decretaron 488 órdenes de protección, cifra levemente superior a la de 2018 (480).

En la provincia de Málaga hay 305 internos que cumplen condena por delitos de violencia de género y el teléfono de asistencia Atenpro, un recurso del Ministerio del Interior para que las víctimas puedan contactar con centros con personal especializado, cuenta con 351 usuarias. Respecto a las solicitudes de ayuda al 016, de enero a septiembre de 2019 se han contabilizado 1.884 llamadas, frente a las 2.098 del mismo periodo del año pasado.

La subdelegada del Gobierno ha mostrado su preocupación por los casos de maltrato entre los adolescentes. “Debemos poner el foco sobre ellos”, ha indicado Gámez, que ha recordado que una parte importante de las actividades organizadas por la Subdelegación este año se ha centrado en la violencia machista entre los menores, con talleres en colegios e institutos que se han centrado, entre otras temáticas, en la detección del sexismo y la violencia de género; la eliminación de estereotipos; y el fomento de la educación en igualdad a través de las series y las ‘seriesweb’.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.