El turismo registrará en Málaga ciudad un magnífico verano tras crecer más de un 7% en el primer semestre

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En junio, julio y agosto se espera que se alojen en los hoteles de la ciudad en torno a 320.000 turistas, que generarán casi 700.000 pernoctaciones, y la ocupación llegará al 85%

El empleo turístico ha crecido casi un 13%, el grado de ocupación  ha subido más de un 6% y el impacto económico ronda los 600 millones de euros.

Estas cifras han sido posibles gracias a la consolidación del mercado nacional y a los crecimientos de los mercados extranjeros, especialmente los consolidados.



El comportamiento del sector turístico en la ciudad de Málaga está arrojando este año cifras históricas. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo se han alojado en los hoteles de la capital un total de 451.203 viajeros, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2015. El mes de junio está manteniendo una tendencia similar, por lo que el primer semestre del año se cerrará con más de 560.000 turistas.

Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, que ha subrayado que estas cifras son un buen aval para afrontar la temporada alta con optimismo. “Málaga va a registrar un magnífico verano para el sector turístico”, ha indicado el edil. No en vano, este ritmo de crecimiento se va a mantener en los próximos meses.

De hecho, según las previsiones del Área de Turismo, en junio, julio y agosto se espera que se alojen en los hoteles de la ciudad en torno a 320.000 turistas, que generarán casi 700.000 pernoctaciones. La ocupación media en este periodo se prevé que alcance el 85%, dos puntos más que en 2015.

Andrade  ha recordado que esta evolución ha tenido también su reflejo en las contrataciones. Según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, sólo entre enero y abril se han registrado en la ciudad 5.511 empleos turísticos, un 12,9% más, lo que supone casi 7 puntos porcentuales por encima del promedio nacional que se observa en los destinos urbanos (6,5%).

Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en este periodo ha sido de 51,2 euros, lo que un crecimiento del 13,9%, mientras que la variación media de los destinos urbanos españoles ha sido del 10,3%. El edil, que ha recordado que en los últimos seis meses el sector turístico ha generado en la ciudad un impacto económico que ronda los 600 millones de euros, ha subrayado que Málaga ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España.

Mercados consolidados

El concejal de Turismo ha señalado que este importante incremento se ha producido gracias a la consolidación del mercado nacional y al excelente comportamiento de los emisores internacionales. De hecho, entre enero y mayo se han alojado en los hoteles malagueños 203.775 españoles, un 1% más; y 247.428 turistas extranjeros, un 13,1% más. El grado de ocupación ha crecido un 6,1%, hasta el 72,3%.

La evolución de las pernoctaciones ha sido incluso mejor que la de la cifra de viajeros alojados. Así, entre enero y mayo los turistas han generado en Málaga un total de 892.743 estancias hoteleras, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2015. Los españoles han registrado un total de 353.524 pernoctaciones, un 1,3% más; y los turistas internacionales, 539.219, un 15,5% más.

En cualquier caso, Andrade ha destacado que, aunque el magnífico comportamiento que está registrando el turismo de Málaga este año está teniendo su reflejo en todos los emisores, es en los mercados internacionales ya consolidados donde el crecimiento es más llamativo, ya que todos ellos están arrojando subidas de dos dígitos.

Así, en estos meses se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 27.792 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 21,2% con respecto al mismo periodo de 2015. Estos viajeros han generado 66.676 pernoctaciones, un 22,6% más.

Recuperación de Alemania

Por su parte, Alemania ha vuelto este año a convertirse en el segundo emisor de turistas internacionales a la ciudad de Málaga tras registrar en 2015 un importante descenso. En el primer cuatrimestre de este año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 16.698 turistas alemanes, un 12,3% más. Estos viajeros han realizado 36.341 estancias, un 14,7%.

Igualmente, en este periodo se han alojado en los hoteles malagueños un total de 14.560 turistas franceses, un 15,5% más. Los viajeros procedentes de Francia han realizado 27.181 pernoctaciones, un 8% más. El mercado italiano, algo más contenido, ha crecido un 6%, hasta los 12.332 viajeros. Las estancias de los viajeros italianos han crecido un 9,4%, hasta alcanzar la cifra de 24.712.

El quinto mercado internacional más importante para la ciudad de Málaga son los Países Bajos. La cifra de turistas holandeses ha crecido un 33,1%, hasta los 11.401. Estos viajeros han generado 29.565 pernoctaciones, un 44,4% más. Muy significativo ha sido también el crecimiento de Estados Unidos. En concreto, en estos meses se han alojado en la ciudad 9.309 turistas estadounidenses, un 41,9%. Estos viajeros han realizado16.965 estancias, un 18,9% más.

En cualquier caso, en términos relativos no han sido estos los mercados que más han crecido. Dentro de los mercados internacionales, los emisores que han experimentado mayores incrementos en el primer cuatrimestre del año han sido Lituania (135%), Argentina (68,9%), Turquía (58%), Portugal (49%), República Checa (45,4%), Noruega (42,8%), Estados Unidos (41,9%), Ucrania (36,8%), Suecia (33,9%) y Países Bajos (33,1%).

Por lo que respecta a los mercados nacionales, las comunidades que más han crecido en estos meses han sido Castilla-La Mancha (29,2%), Galicia (25,9%), Madrid (24,9%), Valencia (24,9%), Murcia (12,3%) y Cataluña (9,2%). En términos absolutos, sin embargo, las comunidades que emiten un mayor número de turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, con 74.489 turistas (un 13% menos); Madrid, con 28.842 turistas (un 24,9% más); y Cataluña, con 11.748 turistas (un 9,2% más).

Fidelización de la demanda

Andrade ha indicado que hay que seguir trabajando para que estas cifras, que en muchos casos responden a una demanda prestada debido a la difícil situación en la que se encuentran algunos países de la ribera Sur del Mediterráneo, puedan fidelizarse, considerando que para Málaga ciudad es de vital importancia seguir cuidando a sus mercados tradicionales al tiempo que se apuesta por los países emergentes. “Tenemos por delante una extraordinaria oportunidad para fidelizar a estos turistas que por primera vez llegan a nuestro destino en busca de una oferta cultural, gastronómica y de ocio realmente única”, ha subrayado.

Además, el edil ha resaltado que estas cifras de crecimiento demuestran que la desestacionalización es un hecho en Málaga, que se está mostrando como uno de los destinos turísticos más potentes y dinámicos del país gracias a la apuesta municipal por tener una ciudad siempre viva y con actividades durante todo el año y para todos los perfiles de turistas.

Oficinas municipales de turismo

Las oficinas municipales de información turística han atendido entre los meses de enero y mayo a un total de 221.315 visitantes. A esta cifra hay sumar también los 40.842 turistas atendidos en los puntos de información turística de las terminales portuarias, que adecuan su horario a la llegada de los cruceros a la ciudad, o a bordo de los barcos de crucero. En total, por tanto, en los cinco primeros meses del año por los puntos de información turística del Área de Turismo han pasado un total de 263.239 turistas y visitantes.

También el segmento de congresos ha mantenido una evolución histórica. Según los datos de Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento y la promoción de este sector, entre enero y mayo se han celebrado en la ciudad un total de 63 congresos, en los que han participado casi 21.000 personas, un 5% más que en el mismo periodo de 2015.  A estos datos hay que sumar aún los congresos celebrados en hoteles o instalaciones de otros organismos.

Los organizadores profesionales de congresos mantienen también muy buenas   previsiones para el resto del año. De hecho, se calcula que a finales de 2016 el número de participantes en los congresos celebrados en la ciudad podría crecer en torno al 15%. Actualmente la ciudad tiene presentadas más de 200 candidaturas para la celebración de congresos, de las que en torno al 60% son del sector médico. Pese a la alta competencia existente en el negocio de congresos, Málaga se ha convertido, en una de las ciudades más importantes y atractivas para el sector tras Madrid y Barcelona.

Este importante incremento se debe fundamentalmente a la celebración en nuestra ciudad de congresos tan relevantes como el consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 54º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) o el 31º congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad.

Segmento de cruceros

Por lo que respecta al segmento de cruceros, entre enero y mayo han llegado a Málaga un total de 91 barcos, con 170.671 personas (entre pasajeros y tripulantes) a bordo. Para el segundo semestre del año las previsiones son excelentes, por lo que a final de año el Puerto habrá recibido 250 escalas, lo que representará un aumento del 7,3%. Asimismo, habrá un movimiento, con una ocupación del 80%, de 450.000 cruceristas.

El concejal ha destacado la apuesta de la compañía Thomson Cruises por posicionar su buque ‘Thomson Spirit’ en el recinto portuario, que va a llevar a cabo 26 operaciones puerto base, los domingos desde mayo a octubre, lo que repercutirá notablemente en el aumento de este tipo de tráfico. También ha subrayado la mejora de la estacionalidad en 2016, ya que, en la temporada de verano, se prevé un incremento en torno al 76% en el número de escalas durante los meses de junio, julio y agosto.



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