El transporte metropolitano en Málaga sube más de un 17%

0

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga experimentó durante los dos primeros meses de este año un incremento de la demanda del 17%, alcanzando un total de 1,6 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro. Ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo de la mayoría de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de en el Campo de Gibraltar. En el mismo período de 2015 la cifra se situó en los 1,3 millones de desplazamientos.

Durante los dos primeros meses del año, el metro de Málaga fue el transporte que concentró mayor crecimiento, con 204.492 desplazamientos realizados con la tarjeta del Consorcio entre enero y febrero, lo que supone un 56,2% más que en el mismo período de 2015. Por su parte, las cancelaciones con este título en los autobuses urbanos, que transportaron 182.429 viajeros del consorcio, aumentó un 23%, mientras que los interurbanos que operan en el área metropolitana de Málaga concentraron mayor demanda de usuarios, sumando 1,2 millones de viajes, un 11,9 % más.



Bicis y tarjetas en vigor

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Málaga ha expedido hasta febrero de este año 244.525 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 13,5%. Este título permite utilizar el sistema de bicicleta pública del Ayuntamiento de Málaga, transporte que también experimentó un incremento en el número de abonados a Málagabici a través de la tarjeta del Consorcio del 96,55%, alcanzando la cifra de 627 en los dos primeros meses del año.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2015 cerca de 186.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga está integrado, además de por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí