Transformación del colegio Ciudad de Mobile

0

El proyecto, que se realizará en todo el centro escolar, está firmado por Stroke Art, una asociación de la Facultad de Bellas Artes

 A partir de mañana, el colegio público Ciudad de Mobile, situado en el distrito de Palma-Palmilla transformará su imagen gracias a la intervención artística de Stroke Art, una  asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga, formada por graduados en Bellas Artes. Esta actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla. Un total de 18 artistas, tanto de Málaga como de otras provincias, van a trabajar en este proyecto de manera intensiva durante dos semanas. Comenzarán mañana lunes 26 de septiembre y está previsto finalicen el domingo 9 de octubre.

El proyecto Ciudad de Mobile consiste en realizar una serie de murales dentro del ámbito artístico-educativo que se desarrollarán en el centro de primaria del mismo nombre. Tal como señalan los artistas: “Este proyecto nació con motivo de la gran diversidad cultural de los alumnos y por petición de la propia comunidad educativa. La solicitud de colaboración surge por la gran necesidad en el centro de utilizar el arte como herramienta de convivencia y educación entre los alumnos”. En esta acción participan alrededor de 15 estudiantes de Bellas Artes de Málaga y se realizará tanto en fachada y muros exteriores como en espacios interiores del centro educativo.

Cada uno de los artistas que va a realizar su propuesta define con sus propias palabras su acción artística.

Francisco Garcia Coronado

“La propuesta sería realizar un mural que contenga la verdadera visión de lo que realmente representa a Málaga ar­tísticamente hablando, en este caso se­leccionando la figura más internacio­nal y reconocida de nuestra provincia, Pablo Picasso, y a su vez aportándole un toque de las nuevas vertientes que esta tomando el arte en Málaga, to­mando como gran influencia la obra de Obey, junto a la de otros grandes artistas contemporáneos, con un es­tilo similar pero diferente, empapan­do la obra-mural del punto de vista malagueño, y aportando a esta un to­que personal y distinto. Se pondrá en manifiesto en un colegio de nuestra provincia, ya que es importante que antes de que nuestros jóvenes conoz­can grandes artistas internacionales, sepan que en Málaga tenemos uno de los más grandes de la historia del arte, ayudando a que aprendan no sólo cul­tura, sino también un lema que les ayude a adquirir importantes valores morales a través de los medios artís­ticos”.

 Alejandro Ruiz Pérez Montaut

El objetivo de mi proyecto es, jugando con los colores vivos y los trazos grue­sos, una imagen que transmita una sensación de armonía y diversión. En la imagen aparece un monstruo, a los que se suele asociar con uno de los mayores miedos de los niños, cum­pliendo las anteriores características y creando ciertamente paradoja. Apa­recen además elementos de animales reforzando el concepto y extendién­dolo al territorio de la naturaleza y lo puro, mostrando una faceta del medio ambiente que hay que cuidar y man­tener.

 Enrique Sánchez Torres

El mural muestra a una serie de niños de diferentes edades, sexos y nacionalidades, creando su propio mundo por medio de las artes. Con esta composición se tocan dife­rentes temas muy a tener en cuenta, desde la relación de solidaridad y cooperación entre niños con el fin de crear un mundo mejor, pasando por el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, todo ello por medio de las artes plásticas.

Miguel Javier Saura Drago

Me ha parecido interesante jugar con las diferentes estructuras de la pared en el gimnasio, y me gustaría trabajar ahí. Con estos murales tengo dos objetivos hacia los niños, primordialmente propiciar la imagi­nación de los niños a través de la estética de ­colores y formas surrealistas (inspiradas en los videojuegos, el píxel digital…en general las nuevas tecnologías que hoy en día suelen llegar ya a los niños).

El otro objetivo es el de unir distintas etnias y razas a través de los personajes que pueblan el pe­queño mundo del mural, todos de distintos colores. El más significativo es la figura gran­de que está formada por multitud de perso­najes distintos, apelando que todos somos lo mismo, y al mismo tiempo que entre todos podemos ser grandes. Mi idea es, a ser po­sible, alargar este mundillo a lo largo de la pared del gimnasio. Por otro lado creo que la figura grande puede funcionar sola en algún punto del centro o del mismo gimnasio.

María Vera y Gonzalo Vera

La intención de este trabajo es la memoria inconsciente del idioma, en este caso, inglés. Este trabajo conllevará la eliminación de todos los tablones de corcho del comedor. Como alternativa, se fabricará un panel de corcho en la columna, donde uno de los lados estará pintado con pintura de pizarra. Las normas de conducta antes pinchada so­bre los corchos, ahora se situarán en la parte superior de las ventanas pintadas como el resto de las figuras.

Julia Diaz y Diana Roji

La obra está compuesta por cinco globos ae­rostáticos de distintos tamaños. Cada globo porta el nombre y una frase célebre de cinco intelectuales andaluces.

El objetivo de este trabajo es ensalzar a estos pensadores andaluces y transmitir parte de su sabiduría.

Los autores elegidos y sus respectivas citas son las siguientes:

-Ángel Ganivet (Granada, 1865-1898): “El horizonte está en los ojos y no en la reali­dad”.

-María Zambrano (Málaga, 1904-1991): “Si se hubiera de definir la democracia po­dría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, el ser persona”

-Emilio Prados (Málaga, 1899-1962): “Yo quiero huir, perderme lejos, allá en esas re­giones en que unas anchas hojas tiemblan sobre el estanque de los sueños que inundan”

-Alberti (Cádiz, 1902-1999): “La libertad no la tienen los que no tienen su sed”

-Averroes (Córdoba, 1126-1198): “En la na­turaleza no hay nada superfluo”.

Cristina Maqueda Casilari

La propuesta parte de una frase de Teresa de Calcuta, la cual estaría incluida en la parte donde pone “texto”.

“Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…

en cada vuelo,

en cada vida,

en cada sueño,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado.”

Teresa de Calcuta.

Esta frase tiene que ver con la enseñanza y se enmarca perfectamente en el entorno para el que está pensado. El dibujo que lo acompaña ilustra esta frase y pretende llamar la atención con formas llenas de color.

 Carlos Casado Arroyo

Esta propuesta está enfocada a la parte didáctica del alumnado, ya que se trata de la recrea­ción de una portería de fútbol realizada mediante pintura acrílica sobre uno de los muros interior del patio de juegos. Con esta recreación se pretende fomentar el apartado deporti­vo-didáctico, ya que alrededor de la portería crecen formas orgánicas con colores llamativos creando una atención en el espectador que incita a practicar el deporte, ya que este es un va­lor importante y fundamental durante la etapa de la vida a la que va dirigida esta propuesta.

Puesto que es un colegio, la propuesta se basa en una relación artística y didáctica que confluya a través de los diversos muros que originan el perímetro del colegio. El apartado artístico se basa en la representación de una serie de retratos de personajes importantes en la historia, abarcando el campo de las letras, el arte, la ciencia, la filosofía y los derechos hu­manos. Así como la integración de una serie de elementos que crean ritmos y diálogos entre los retratos. El apartado didáctico está enfocado en la representación del nombre y una cita célebre de cada personaje creando así en el espectador una relación entre el pensamiento y el retrato de cada uno de ellos, llegando a despertar curiosidad e interés por estos.

Nazaret Urdiales

María José Grimaldos Rodriguez

La idea se desarrolla mediante el uso de la línea (y su repetición) como una forma de crear un todo que se torna homogéneo, armónico. El uso de un trazo acentuado y repetitivo que se des­plaza por la mayor parte del espacio proporciona una atención extra a los elementos formales que el dibujo contiene. Es decir, la cantidad, el grosor y el tamaño del trazo adquieren un significado propio que genera armonía, gestualidad y ritmo, sin caer en lo recarga­do.

 Letras

Proyecto de Carlos Casado, Cristina Maqueda, Cristina Alarcon, Julio Anaya, Vanesa Palomo, Enrique Sánchez, Miguel Saura, Jonatan Sánchez, Maria Vera, Gonzalo Vera, Ana Delgado, Ivan Perez y Alejandro Villalobos. Presentamos una propuesta a que consiste en realizar el nombre del colegio, diseñado por nosotros mismo es decir cada participante crearía un registro o dentro de las 14 letras del nombre del colegio “CIUDAD DE MOBILE” y cada letra tendría un registro único y distinto.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.