Tango Málaga 2020 se celebrará los días 18 y 19 de septiembre

0
Tango Málaga 2020 se celebrará los días 18 y 19 de septiembre


El sexto encuentro anual con la música, el canto y la danza rioplatenses se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en el Teatro Echegaray

Osvaldo Jiménez, cantante, compositor y guitarrista nacido en Rosario de ancestros españoles y quizás el intérprete más reconocido del tango en el estilo gardeliano, abrirá la sexta edición de Tango Málaga. El encuentro con las manifestaciones instrumental, bailada y cantada de la música y la danza rioplatenses acogerá el viernes 18 de septiembre en el Teatro Echegaray el espectáculo protagonizado por Osvaldo Jiménez Todo el tango y recibirá el sábado 19 a Proyecto Tamgú, una de las agrupaciones más prominente del género en la capital de la Costa del Sol, que pondrá en escena El tango y el amor junto a ilustres invitados.

Horacio ‘Tato’ Rébora dirige desde 2015 esta cita veraniega con esta cultura plenamente urbana, nacida en los albores del siglo XX en los arrabales de las ciudades del Río de la Plata y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para la sexta edición ha vuelto a contar con uno de sus artistas más relevantes, Osvaldo Jiménez, que ya participó en la primera y tercera convocatoria. En esta ocasión lo hará acompañado por Ramón Maschio a la guitarra y Juanma G. Navia a la flauta y con el apoyo de la pareja de baile formada por Débora Godoy y Carlos Guevara. Con ellos ha compuesto Todo el tango, espectáculo cuyo título ya revela un abanico completo de los grandes compositores y estilos, desde Gardel a Piazzolla pasando por Aníbal Troilo y otros autores de la época de oro.



Tango Málaga 2020 se celebrará los días 18 y 19 de septiembre

‘Tato’ Rébora concibe este festival de pequeño formato organizado por los teatros municipales de Málaga como una ventana al género concebido “como arte y como cultura popular”, y por ello siempre ha integrado en los programas sus tres dimensiones: la danza, la canción y el tango instrumental. La segunda sesión abraza todas ellas: Proyecto Tamgú, la cantante invitada Gabi Loria y la pareja de baile de Jupa Arias y Esther Medina, ambos componentes de R.E.A. Danza, funden música, canto, baile, tradición y vanguardia de un género vivo en El tango y el amor, espectáculo cargado de joyas clásicas que hablan de la nostalgia, el ardor, la pasión, el dolor y la picaresca que rodean a este sentimiento universal.

Hoy mismo salen a la venta las entradas para las dos fechas (20.00 horas del viernes 18 y sábado 19 de septiembre, 15 euros precio único) en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquilla, tfno. 902 360295 y 952 076262 e Internet www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es).

TANGO MÁLAGA 2020. 18 y 19 de septiembre. Teatro Echegaray

Viernes 18 de septiembre. 20.00 h 

Todo el tango

  • Osvaldo Jiménez: voz
  • Dúo instrumental:
    • Ramón Maschio guitarra
    • Juanma G. Navia flauta
  • Carlos Guevara y Débora Godoy: danza

Un grupo de artistas de una gran calidad individual nos ofrece un abanico completo de los grandes compositores y estilos del tango; desde Gardel a Piazzolla pasando por Aníbal Troilo y otros compositores de la época de oro del género.

Osvaldo Jiménez: voz y guitarra

Considerado una de las mejores voces de estilo gardeliano del tango actual, interpreta, además de un repertorio clásico gardeliano, poemas a ritmo de tango de Rubén Darío, Luis García Montero o Federico García Lorca. Osvaldo Jiménez, nacido en Rosario de ancestros españoles (sus abuelos y padre emigraron desde Lanjarón hacia Argentina en 1920), ha sido nombrado Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de esa ciudad, actuó con clamoroso éxito en la Academia Nacional del Tango en 2016 y para el Festival de Tango de Buenos Aires. Tiene tres trabajos discográficos, Tango a tresGardelianas y recientemente ha editado Sabores, con letras de Alfredo Lombardo que él ha musicalizado. Participó en la última Cumbre Mundial del Tango en Melilla en 2018.

Ramón Maschio: guitarra

Natural de Buenos Aires, es músico y docente. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios internacionales. Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires y de la EMPA. Actualmente imparte cursos de repertorio para cantantes, guitarra y lenguaje musical. Con más de veinte años de trayectoria, dirige en Portugal la formación Latitude Quatro. En España sus proyectos son Baires Trío, grupo de cámara dedicado a la música popular del Río de la Plata, y el espectáculo De mar a mar, junto a la actriz Carmen Huete. Ha participado en la Cumbre Mundial del Tango Melilla en 2018.

Juanma G. Navia: flauta

Flautista, pianista, arreglista y compositor. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada y con la Orquesta de Extremadura. Fuera de la disciplina clásica vincula su actividad al folklore argentino y al tango. Colabora con figuras como Osvaldo Jiménez, Ramón Maschio, Luna-Ibáñez Tango, Moscato Luna, Luciano Tobaldi y Malbec 4, entre otros. Ha participado en el Festival Internacional de Tango de Granada, Iberoamericana de Música EXIB 2016 (Évora, Portugal), la 11ª Cumbre Mundial del Tango de Melilla y la Exposición en el Festival Puerto de Ideas de 2018 (Valparaíso, Chile). Ha publicado recientemente el disco La última copa junto a Osvaldo Jiménez.

Carlos Guevara y Débora Godoy: danza

Recibieron clases con Pepito Avellaneda y Los Dinzel. Han actuado en el Teatro Colón y el Teatro Cervantes de Buenos Aires, y participado en numerosos festivales de tango. Están realizando una excelente labor en la enseñanza de este género en Jun (Granada) desde su Academia de baile Che Buenos Aires. Han participado en la última Cumbre Mundial del Tango Melilla en 2018.

Viernes 19 de septiembre 20.00 h
El tango y el amor

  • Proyecto Tamgú:
    • Mariano González: bandoneón
    • Lorenzo Triviño: violín
    • Juan Ramón Veredas: piano
    • Juan Baca: contrabajo y dirección musical
  • Artistas invitados:
    • Gabi Loria voz
    • Jupa Arias y Esther Medina: baile

 

“Tango, Tango,

vos que fuiste el amigo confidente de su amor,

Tango, Tango,

hoy preciso de su ayuda para calmar su dolor.”

                                                Carlos Gardel

El amor siempre fue el gran tema del tango. El amor y su perfume. Sincero dolor que oprimió el pecho del poeta, que dibujó sonrojo en la cara de la bella doncella, agitar de soldado en el frente o temblor de manos del músico más sereno. Desde sus orígenes se estableció entre ambos un romance y una relación íntima cargada de simbolismos y de imágenes que nutrieron y conformaron al género, dotándolo de un contenido emocional mágico e intenso y una fuerza expresiva que, con mucha picaresca y sentido, ha conseguido retratar las emociones más personales del individuo, pero al mismo tiempo las más universales y comunes del pueblo.

Proyecto Tamgú y Gabi Loria abrazan al tango y al amor con un repertorio lleno de joyas clásicas que desprenden la nostalgia de ese encuentro esencial. El baile de Jupa Arias y Esther Medina y su conmovedora puesta en escena completa una visión donde quedan fundidas, música, canto, baile, tradición y vanguardia de un género vivo del que seguimos apasionadamente enamorados.

Proyecto Tamgú

Surge en Málaga en 2011 y es una propuesta instrumental formada por músicos de diferentes orígenes y trayectorias que se unen para encontrar en el tango un vehículo común de expresión artística. Componen su repertorio versiones únicas, con apoyo audiovisual, de temas de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Anselmo Alfredo Aieta, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera que nos adentran en las sonoridades de las grandes orquestas que en su día tanto aportaron e influyeron en el desarrollo del género.

Gabi Loria: voz

Cantante y actriz argentina nacida en Buenos Aires y residente en Málaga desde el 2002. Su vínculo con el tango nace al compás del bandoneón de su abuelo. En su extensa carrera ha tenido la suerte de interpretar el tango ante públicos de diferentes países, pisando grandes escenarios entre los que cuentan el Teatro Cervantes de Málaga, El Cirque Royal de Bruselas, Kursaal Oostende (Bélgica), Finlandia Hall de Helsinki, Sibelius Hall de Lahti (Finlandia), Oslo Konserthus (Noruega), Teatro Uppsala (Suecia), Filharmonia de Cracovia y Filharmonia Nacional de Varsovia (Polonia), entre otros.

 

Jupa Arias y Esther Medina: baile

Bailarines profesionales y componentes activos y creativos de la compañía R.E.A. Danza, con la que han realizado giras por España, Europa y Asia. Debido a su incesante curiosidad y años de formación en diferentes técnicas como la danza clásica y la danza contemporánea, han logrado desarrollar un particular estilo e interpretación del tango.

 



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí