Tango Málaga 2019 tendrá lugar los días 6 y 7 de julio

0
Tango Málaga 2019 tendrá lugar los días 6 y 7 de julio


La guitarrista Mirta Álvarez, el cantante Hernán Genovese y la historia del género contada por Proyecto Tamgú nutren Tango Málaga 2019

El Teatro Echegaray acoge los días 6 y 7 de julio el quinto encuentro anual con la música, el canto y la danza rioplatenses
Las parejas de baile formadas por Natasha y Alfredo y por Débora Godoy y Carlos Guevara completan el elenco artístico de la cita, cuyas entradas salen hoy a la venta

Málaga tiene desde 2015 una cita veraniega con las manifestaciones instrumental, bailada y cantada de la música y la danza nacidas en los albores del siglo XX en los arrabales de las urbes del Río de la Plata. Tango Málaga 2019 se desarrollará los días 6 y 7 de julio en el Teatro Echegaray, con la afamada guitarrista Mirta Álvarez, el cantante Hernán Genovese y la historia del género contada por Proyecto Tamgú como eje. Las parejas de baile formadas por Natasha y Alfredo y por Débora Godoy y Carlos Guevara contribuirán con sus movimientos a plasmar el espíritu seductor de este estilo portuario y bohemio forjado en Buenos Aires y Montevideo, divulgado por todo el orbe y declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Horacio Rébora, director de Tango Málaga, concibe este festival de pequeño formato organizado por los teatros municipales como una ventana al género concebido “como arte y como cultura popular”. Rébora presentó esta mañana Tango Málaga en el Teatro Cervantes con el apoyo de la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, y el director-gerente del coliseo, Juan Antonio Vigar. Durante la presentación, los bailarines Débora Godoy y Carlos Guevara, acompañados a la guitarra por Federico Pecchia, hicieron una demostración de su arte.

Tango Málaga 2019 propone un paseo por esta manifestación cultural a través de la danza, la canción, la música y la poesía, y mediante siete artistas que ponen en escena algunos de los conceptos inherentes a este género urbano, contemporáneo, portuario y bohemio. El sábado 6 de julio la guitarrista Mirta Álvarez y el cantante Hernán Genovese ofrecerán el espectáculo Tangos de ayer, hoy y mañana, que contará con las cadencias danzadas de Natasha y Alfredo. En la segunda sesión, el domingo 7, la agrupación afincada en Málaga Proyecto Tamgú presentará Una historia del tango, un periplo por el género que tendrá el contrapunto bailado de Débora Godoy y Carlos Guevara.

En las dos sesiones, varios cambios de vestuario y diferentes estilos de baile y música ilustrarán las épocas del tango, desde los conventillos hasta el tango más actual, pasando por los legados de dos de los más grandes, Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Asimismo, se repasarán los mestizajes culturales que lo han creado así como su papel como género de cultura urbana en nuestros tiempos y en el pasado.

Hoy mismo salen a la venta las entradas para las dos fechas (20.30 horas de los días 6 y 7 de julio, 15 euros precio único) en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquilla, tfno. 902 360295 y 952 076262 e Internet www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es).

 

El programa de TANGO MÁLAGA 2019

6 • 7 julio. Teatro Echegaray

  • Sábado 6 de julio. 20.30 h 

 Tangos de ayer, hoy y mañana

 Mirta Álvarez: voz y guitarra

Hernán Genovese: voz y guitarra

Natasha y Alfredo: danza

 

  • Domingo 7 de julio. 20.30 h 

 Proyecto Tamgú presenta Una historia del tango

Proyecto Tamgú son:

    • Mariano González: bandoneón
    • Luz Prado y Lorenzo Triviño: violines
    • Nicolás Leguizamón: guitarra eléctrica
    • Juan R. Veredas: piano
    • Juan Baca: contrabajo, arreglos y dirección musical

Artistas invitados: Débora Godoy y Carlos Guevara: danza

Mirta Álvarez, profesora de la Universidad del Tango de Buenos Aires y una de las intérpretes más reputadas del género, recorre en su repertorio la música argentina: el tango. En su búsqueda estética, adapta a su guitarra el sonido de aquellos tangos pioneros de Villoldo y Mendizábal, el sonido de la milonga, el vals, el estilo y la canción criolla, hasta la obra de los compositores más representativos de este género en el sonido orquestal, como Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Aníbal Troilo o Alfredo Gobbi. Y todo, sin dejar de lado el diálogo entre la música y la poesía a través de versiones cantadas e incorporando su propia composición. En este espacio íntimo entre las cuerdas que pulsa desde el corazón, esta artista nos invita a ser parte de su paisaje.

Hernán Genovese. Desde que obtuvo el 1er Premio en el Certamen Hugo del Carril, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha actuado en los más importantes locales de tango de la capital argentina. Desde 2010 presenta el espectáculo Tango a 3 bandas con importante éxito de crítica y público. En 2011, fue el artista elegido para cerrar el 9° Campeonato Mundial de Baile de la Ciudad de Buenos Aires. Ha actuado y grabado con grandes maestros del género, como Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Horacio Ferrer, Fabián Bertero, Atilio Stampone y Raúl Garello. Su CD solista De púa y corazón, dedicado a la obra cantable de Roberto Grela y en el que intervienen como invitados los maestros Horacio Ferrer, Raúl Garello, Leopoldo Federico y Fabián Bertero, obtuvo el 1er Premio del Fondo Nacional de las Artes como Mejor Proyecto Discográfico de Tango.

Natasha y Alfredo forman una joven pareja de tango. En su ciudad actuaron en la clausura del Festival Metropolitano de Tango de Rosario (edición 2016-17). En 2018 fueron convocados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario a dar clases en La casa del tango Rosario. Durante los últimos 7 meses han actuado por Europa y el Norte de África. Imparten clases semanales de tango en Swing Academia de Baile (Fuengirola), RitmoTK (Málaga Centro) y en la Escuela de Danzas Graciela Heredia (Estepona).

Proyecto Tamgú. En 2011 surge en Málaga esta propuesta instrumental formada por músicos de diferentes orígenes y trayectorias que se unen para encontrar en el tango un vehículo común de expresión artística. Componen su repertorio versiones únicas, con apoyo audiovisual, de temas de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Anselmo Alfredo Aieta, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, que nos adentran en las sonoridades de las grandes orquestas que en su día tanto aportaron e influyeron en el desarrollo del género.

Carlos y Débora. Su formación se inicia con grandes maestros como Pepito Avellaneda y Los Dinzel. Han participado en las películas Tango danceTango for exportAsí se baila el tango y Sin reservas. Han actuado en el Teatro Colón y en el Teatro Cervantes de Buenos Aires y en casas de tango como Caminito, El Esquinazo, Café Tortoni o Michelangelo. Son habituales sus giras por Europa y han estado presentes en las últimas ediciones del Festival Internacional de Tango de Granada. Es en Jun, localidad de esta provincia, donde desde hace más de una década desarrollan una excelente labor en la enseñanza del tango desde su salón de baile Che Buenos Aires.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí