Taller sobre la situación de los ecosistemas fluviales de las cuencas internas andaluzas

0
Taller sobre la situación de los ecosistemas fluviales de las cuencas internas andaluzas

Voluntarios ambientales abordan en Málaga la situación de los ecosistemas fluviales de las cuencas internas andaluzas

El taller, que se celebrará los días 16 y 17 de este mes, ha sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Voluntarios ambientales participarán en Málaga un taller práctico sobre participación y gestión de ecosistemas fluviales en las cuencas internas andaluzas, organizado en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos.

En el transcurso de este encuentro, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en el albergue de Inturjoven de la capital malagueña, se ofrecerá una información útil y práctica sobre la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales. También se favorecerá el intercambio de experiencias y se promoverá un espacio de diálogo y reflexión sobre el voluntariado y la conservación de los ríos.

Además, los participantes podrán asesorarse sobre cómo pueden intervenir en asuntos relacionados con la gestión del agua, ya sea a través de los órganos colegiados en esta materia o con la presentación de las correspondientes alegaciones en la actualización de los planes de gestión de las distintas cuencas hidrográficas intracomunitarias andaluzas ( Mediterráneas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate).

En el taller intervendrán el  presidente de la Red  Andaluza Nueva Cultura de Agua  Antonio Figueroa, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Junta de Andalucía, Manuel López,  los miembros de SEO Birldlife (Grupo local de Málaga), Antonio Javier Plaza y Francisco Javier Rivera, y Juan Matutano, Ecotono S.Coop.And. de int. Social.

Andarríos

Este seminario se desarrolla en el marco del Programa ‘Andarríos’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos y contribuir a la conservación y mejora de los mismos. Desde su inicio en 2007, participan anualmente en esta iniciativa alrededor de 1,200 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. También ha duplicado el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos.

Este programa. dirigido a todas las asociaciones que desean colaborar en la difusión y recuperación de los ecosistemas fluviales de la región, se desarrolla en el marco del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80%  de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucía.