Se superan las previsiones en el sector turístico en Semana Santa

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MÁLAGA SUPERA LAS PREVISIONES INICIALES Y REGISTRA UNA EXTRAORDINARIA SEMANA SANTA DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO

La ocupación hotelera entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección ha superado el 97,5% y el gasto en bares y restaurantes se ha incrementado un 15%. Tal y como publicamos antes de la Semana Santa.

Las consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo han aumentado un 21% y han llegado un 7,6% más de cruceristas a bordo de ocho barcos



El Área de Turismo cifra en 34 millones de euros el efecto económico global generado por los desfiles procesionales, cinco millones más que en 2014

El alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado esta mañana que, desde el punto de vista turístico, la ciudad ha vivido este año su mejor Semana Santa. De hecho, las cifras registradas tanto en ocupación hotelera como en pernoctaciones han superado con creces las previsiones y se calcula que los desfiles procesionales han podido generar en la ciudad un efecto económico global de 34 millones de euros, cinco más que en 2014, según el estudio realizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Este informe, basado en los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estima que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha superado el 91%, casi dos puntos porcentuales más que el obtenido en 2014 y diez más que la ocupación registrada por el conjunto de la provincia en estos días. Además, la estancia media de los turistas alojados en los hoteles de Málaga ha sido de 4,9 días (prácticamente el doble de la que se registra de media en la ciudad).

El estudio ha dividido la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Domingo de Ramos, 29 de marzo, y el Miércoles Santo, 1 de abril, en el que la ocupación media superó el 85%, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior; y otro, entre el Jueves Santo, 2 de abril, y el Domingo de Resurrección, 5 de abril, que registró una ocupación hotelera media del 97,5%, ligeramente superior que en 2014.

En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 61.612 pernoctaciones, casi un 1,5% más que en 2014, gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante los días grandes de la Semana Santa. Igualmente, se cifra en un 15% el incremento de las ventas en bares y restaurantes durante estos días.

Además, el estudio ha constatado también un importante crecimiento de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o incluso en el conjunto de la provincia.

Igualmente, se estima que en estos resultados tan positivos se han visto influidos por las numerosas referencias que los medios de comunicación nacionales e internacionales han hecho de la ciudad gracias a la inauguración del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, el alcalde ha recordado que según el último estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) para el Área de Turismo, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1%). De éstos, el 35,2% son andaluces, el 23,7% madrileños y 11,9% catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja (42%) o en familia (27,7%), aunque también hay un gran porcentaje (18,2%) que viene con amigos. El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5% del total de los turistas. De éstos, casi seis de cada diez escogen un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (30,8%).

Casi el 83% de los encuestados realizó su visita con alguna reserva previa. La actividad más realizada una vez en Málaga fue conocer la ciudad (62%) o conocer las procesiones (53,5%), seguido por las actividades gastronómicas (48%), las actividades culturales (43,5%), ir a la playa (24,4%) o ir de compras (10,7%).

Récord de cruceristas

Durante la Semana Santa llegaron a la ciudad un total de ocho cruceros, con capacidad para 20.599 pasajeros, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto al año pasado, cuando llegaron ocho barcos con 19.131 turistas a bordo. Destacó especialmente la afluencia de cruceristas que se registró el Jueves Santo, 2 de abril, ya que ese día coincidieron en la ciudad tres barcos con 5.327 turistas a bordo.

 

 



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