Se mejora la seguridad vial en el entorno de los colegios de Málaga

0

11.243 niños participan en las  Jornadas de Educación Vial impartidas por la Policía Local, que además regula el tráfico y está presente en la entrada o salida de 68 Colegios en el curso actual

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Movilidad y Seguridad,  realiza un trabajo constante para incrementar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos del municipio.

El Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), que fija la estrategia de seguridad vial municipal, destaca el objetivo de proporcionar entornos y trayectos escolares seguros.



El Área de Movilidad ha ejecutado una serie de actuaciones encaminadas a este objetivo.

Inspecciones se seguridad

En los dos últimos años, se ha inspeccionado el 90% de los entornos de enseñanza infantil y primaria. Han sido ya 148 los centros escolares en los que se han realizado inspecciones de seguridad vial, revisándose señalización y realizando las medidas pertinentes que mejoren y garanticen la creación de itinerarios seguros. Fruto de esta gestión han sido 97 actuaciones en señalización vertical, marcas viales u otro tipo de medidas.

Se siguen realizando inspecciones hasta abarcar los 165 colegios de infantil y primaria de la ciudad.

Creación y mejora de itinerarios peatonales en 9 centros escolares

En el último cuatrimestre de 2015, fruto de las inspecciones realizadas se han mejorado los itinerarios peatonales que utilizan los alumnos para llegar a los centros con la instalación de nuevos pasos peatonales y la mejora de los ya existentes, en un total de 9 centros escolares de la ciudad.

  • Colegio Cerrado de Calderón. Acondicionamiento de acerado, nuevos pasos de peatones e instalación de barandillas en el entorno del Paseo Cerrado de Calderón y en las calles Rodeo y Flamencos.
  • Colegio Presentación de Nuestra Señora. Nuevo paso de peatones en la calle Octavio Picón.
  • Colegio El Limonar. Traslado del paso de peatones existente en el Carril de los Niños en su intersección con Carril Castell y adecuación del acerado para mejorar su visibilidad.
  • CEIP Ramón Simonet. Nuevo paso de peatones en la calle Tomás Escalonilla, en su intersección con calle Fiscal Enrique Beltrán.
  • CEIP Los Ángeles. Nuevo paso de peatones en la calle Josep Pla. Junto a él se ha habilitado una plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • CEIP Pablo Freire. Recrecimiento del acerado en la calle Francisco Jiménez Lomas para mejorar la visibilidad en el paso de peatones existente junto a la entrada al centro escolar.
  • CEIP Virgen de Belén. Nuevo paso de peatones en calle Antillas.
  • CEIP Manuel Fernández. Nuevo paso peatonal en la calle La Carolina.
  • CEIP Los Morales. Recrecimiento del acerado junto a la entrada del colegio para mejorar la visibilidad del paso peatonal existente en la calle Antonio Navarro Trujillo.

Medidas de moderación de velocidad en 7 centros escolares

En el último cuatrimestre del año 2015, y tras las inspecciones realizadas, se han instalado elementos de calmado para reducir la velocidad del tráfico rodado y con ello reforzar la seguridad vial en los itinerarios peatonales, en los entornos de 7 centros.

  • Colegios Platero y Jorge Guillén. Elevación del paso de peatones existente en el Camino Viejo de Vélez.
  • Colegio Rafael Alberti. Nuevo paso de peatones elevado en la calle Marqués de Mantua.
  • Colegio Virgen de Belén. Elevación del paso de peatones existente en la avenida Virgen de Belén.
  • Colegio Julio Caro Baroja. Adecuación del paso elevado para peatones en la calle Conde Lucanor.
  • Colegio Francisco Quevedo. Desplazamiento y elevación del paso de peatones de la calle Tiziano.
  • IES Campanillas. Nuevos pasos de peatones elevados en las calles Fausto y Eneas.

Las actuaciones en pasos de peatones y las relativas a la moderación de velocidad han supuesto una inversión de 80.438 euros.

Se refuerza la seguridad vial en el entorno de 5 centros escolares con la implantación de Zonas 30

En los últimos años, la implantación de Zonas 30 que está realizando el Área de Movilidad en la ciudad ha supuesto un refuerzo en la seguridad vial en los entornos escolares de los centros educativos situados en su interior: CEIP Manuel Altolaguirre (Barriada 720 Viviendas), Colegio Misioneras de la Iglesia (Barriada 28 de Febrero), CEIP Cerro Coronado (Barriada La Palma), CEIP Carmen de Burgos y CEIP Almudena Grandes (Barriada Las Morillas).

Las Zonas 30 posibilitan entornos amables y tranquilos donde coexisten la movilidad peatonal, de ciclistas y de vehículos dando prioridad al peatón. Potencian la seguridad vial y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos al disminuir el tráfico de vehículos privados y las repercusiones negativas que conlleva como el ruido o la contaminación ambiental.

Paralelamente, el Área de Seguridad realiza una labor indispensable para incrementar la seguridad vial: los dispositivos de tráfico y la presencia policial en las zonas escolares,  las inspecciones del transporte escolar y las Jornadas de Educación Vial.

10 nuevos cruces semafóricos en entornos de centros escolares

Se han instalado, en los dos últimos años, 10 nuevos cruces semafóricos en entornos escolares, que han supuesto una inversión de 261.116 euros.

Instalados 212 contadores de semáforos en entornos escolares

En los dos últimos años se han instalado 212 contadores en pasos de peatones semaforizados en las inmediaciones de los centros escolares, lo que ha supuesto una inversión de 142.862 euros.

Estos dispositivos incrementan la seguridad vial en los cruces, al proporcionar a los escolares y sus acompañantes información clara y visual del tiempo real del que disponen para cruzar los pasos peatonales.

Regulación de Tráfico y presencia Policial en el entorno de 68 centros escolares

La Policía Local de Málaga establece una programación anual de dispositivos de tráfico y presencia policial en los entornos de los centros escolares coincidiendo con el calendario escolar.

Para el curso escolar 2015-2016 los agentes de la Policía Local están presentes en 68 centros educativos, realizando tareas de regulación de tráfico, presencia policial en la entrada y salida de los escolares, control de la subida y bajada de menores de los vehículos y control de seguridad en horario escolar.

Debido a la ubicación de los diferentes centros escolares,  la actuación diaria de la Policía Local permite que la entrada y salida de los menores de los centros escolares se realice con la máxima seguridad posible y que coexista con el tráfico cotidiano que hay en la ciudad de Málaga.

Los centros en los que está prevista la presencia policial en el curso escolar 2015-2016 son: San Juan de Dios, San Bartolomé, San José de la Montaña, Colegio La Reina, Bergamín, Sagrada Familia, Maristas, Maristas Intantil, Cardenal Herrera Oria, García Lorca, Academia Santa Teresa, Lex Flavia Malacitana, Antonio Gutiérrez Mata, Cerrado de Calderón, Jorge Guillén, Platero, Limonar, León XIII, Sagrado Corazón, Parque Clavero, Virgen Inmaculada de la Victoria, Nuestra Señora del Pilar, Blas Infante, Ramón Simonet, José Moreno Vila, Los Ángeles, Manuel Garbayo, Manuel Altolaguirre, San Rafael, Doctor Fleming, Hans Christian Andersen, Arturo Reyes, Pablo Ruiz Picasso, Fernando Hernández Cánovas, Domingo Lozano, Giner de los Ríos, Ricardo León, Los Prados, Intelhorce, Vicente Alexandre, Los Guindos, Virgen de Belén, Clara Campoamor, Eduardo Ocón, San Patricio, Victoria Kent, Rosario Moreno, Puertosol, Europa, Carmen Burgos, Salvador Allende, Félix Revello de Toro, Luis Buñuel, Adelaida de la Calle, El Romeral, María Zambrano, Fuente Alegre, Atabal, Ciudad de Jaén, Manuel Fernández, Julio Caro Baroja, Los Rosales, José Calderón, Francisco de Quevedo, El Tarajal, IES Campanillas, IES Torre del Prado, IES María Victoria Atencia.

Durante el año 2015 la Policía Local de Málaga realizó un total de 9.578 regulaciones de tráfico en zonas escolares.

11.243 niños participan Jornadas de Educación Vial

El Área de Seguridad viene enseñando a los niños y jóvenes comportamientos y hábitos seguros como peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos. Cada curso organiza las Jornadas de Educación Vial, que incluyen clases en los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria y visitas a la Pista Infantil de Tráfico para los alumnos de las etapas educativas de Infantil y Primaria. A los alumnos de Secundaria se les imparte un seminario sobre la importancia de una conducción responsable, concretamente sobre el uso de la bicicleta y sobre el consumo de alcohol y la conducción de ciclomotores.

En el curso escolar 2014/2105 han sido 11.243 los alumnos 219 centros que han participado en las actividades de Educación Vial desarrolladas por la Policía Local de Málaga.

Los agentes impartieron clases a 1.863 escolares de Educación Infantil (38 colegios), a 469 niños y niñas de Educación Primaria (10 colegios) y a 2.976 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (49 centros).

Además, visitaron la Pista Infantil de Tráfico 1.268 alumnos de Educación Infantil (38 colegios) y 3.656 de Educación Infantil (70 colegios).

A ello hay que sumar otras 14 actividades fuera del programa oficial en la que participaron 1.011 menores, que cursan sus estudios en 14 centros educativos.

105 intervenciones de control del transporte escolar

En el año 2015 los agentes de la Policía Local realizaron un total de 105 intervenciones relativas al control de la legislación vigente. Concretamente, se realizaron 38 inspecciones a vehículos de transporte escolar que resultaron cumplir con la legislación actual y en 52 casos se tramitaron denuncias por diferentes incumplimientos.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí