SATSE denuncia el colapso constante de Urgencias del Hospital Regional

0
La Unidad de Urgencias del Hospital Regional de Málaga se encuentra totalmente colapsada

A día de hoy la situación es caótica en el Área de Observación de Urgencias, donde permanecen ingresados 14 pacientes (cuando la capacidad de la Unidad está diseñada para atender a 9 pacientes). Cinco de ellos se encuentran “esperando” para su permanencia en la unidad, no quedando otra opción que la de colocar a pacientes en camillas en los pasillos sin acceso alguno a elementos tan vitales como un monitor o una toma de oxígeno, informan desde SATSE.

Ocupadas las camas destinadas a pacientes críticos, donde se debe atender a pacientes que requieren atención inmediata como paradas cardiorespiratorias, politraumatizados, hemorragias…. ¿Qué ocurriría si llega un paciente que requiere atención inmediata? ¿Dónde se atendería? A esto hay que sumar seis pacientes a la espera de cama en hospitalización, incluso uno de ellos lleva cinco días ingresado en urgencias sin posibilidad alguna de ingresar en la unidad correspondiente.

Lejos de mejorarse, esta situación va a empeorar por momentos, ya que todavía no nos encontramos en lo que el SAS llama “período de alta frecuentación”, y tenemos al Hospital y a cada uno de sus servicios completamente colapsados, donde la foto que se refleja es la propia de un Hospital de Campaña del siglo XIX, más que uno del siglo XXI de una de las capitales más importante de España.

La falta crónica de camas propias de un hospital obsoleto que lleva años sin corresponder a la realidad asistencial y poblacional de la provincia de Málaga, ha desencadenado que el personal viva su día a día en el caos, anteponiendo su propia salud a la de los pacientes. Los enfermeros trabajan en condiciones muy precarias con un nivel de estrés intolerable, sin poder prestarles a los pacientes unos cuidados con una mínima seguridad y calidad.

En medio de una obra que están sufriendo, que se ha que dado pequeña antes de terminarla, que llega muy tarde con poco margen de maniobra y como siempre con los mínimos recursos humanos y materiales. Mientras tanto, sin noticias del tercer hospital, dejando el Hospital Regional, referencia de muchas especialidades, en un edificio caduco, donde los grandes profesionales trabajan a destajo, sobreviviendo y haciendo lo que pueden en este desconcierto total, comunican desde el sindicato de salud.

Desde SATSE, exigen a la Dirección del Hospital Regional que se aumente la dotación inmediata en el área de urgencias para paliar la sobrecarga crónica. La apertura urgente y permanente de las camas cerradas del pabellón quinto del Hospital Civil y la tercera planta del H. Materno para paliar mínimamente este caos, así como una planificación del período venidero de la alta frecuentación, han apuntillado.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.