Inicio Cultura Sara Baras agota todas las entradas para sus cuatro actuaciones en el...

Sara Baras agota todas las entradas para sus cuatro actuaciones en el Teatro Cervantes

0
Compartir

La coreógrafa y bailaora gaditana está a punto de agotar todo el papel de las cuatro noches consecutivas de su espectáculo Voces en el Teatro Cervantes

Sara Baras vuelve triunfal a Málaga con su homenaje a los maestros del cante y el baile flamencoCon respeto y libertad. Hacia la raíz desde el corazón. Sara Baras regresa triunfal al escenario del Teatro Cervantes de Málaga con un homenaje a los grandes, un manual de respeto, templanza y veneración por aquellos que han sido sus maestros que ha modelado con pasión y esa libertad artística que siempre reivindica. La bailaora gaditana enseña en Voces lo que le han transmitido artistas como Paco de Lucía, Camarón, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya, en un montaje en el que los diferentes palos se representan salpicándolos de detalles que los conectan con esos grandes genios.

Había mucha expectación por ver de nuevo en Málaga a Sara Baras. Desde mañana jueves hasta el domingo, la gaditana llenará cuatro noches consecutivas el Cervantes (solo quedan unas decenas de entradas de Paraíso y algunas localidades sueltas) con un espectáculo estrenado en diciembre de 2014 en París, que pasó por el Starlite marbellí y que viene ahora de Tokio y Hong Kong. Su anterior visita al coliseo de Gerónimo Cuervo fue otro homenaje flamenco, su visión del Cádiz de la Constitución de 1812 contenido en La Pepa, que presentó en enero de 2013 en el marco del XXX Festival de Teatro de Málaga. Ahora vuelve a la ciudad para mantener viva “una llama que nunca se apagará”.

Sara Baras vuelve triunfal a Málaga con su homenaje a los maestros del cante y el baile flamencoSara Baras ha escogido reivindicar con pasión sus raíces en plena madurez de su carrera. “Soy más mayor y sin embargo tengo más fuerza y velocidad”, ha dicho en una reciente entrevista la coreógrafa, a la que le vino la idea de hacerVoces en Londres, cuando en plena rueda de prensa de presentación de un espectáculo le comunicaron que acababa de fallecer Paco de Lucía. “En ese momento me vine abajo –ha confesado a los medios-, pero lo peor llegó por la noche, cuando me tocaba actuar. Me sentía sin fuerzas. Yo quería mucho a Paco, pero, la verdad, me sorprendió que su muerte llegara a afectarme de aquella manera. Entonces tuve la necesidad de expresar mi agradecimiento a los maestros que ya no están con nosotros. Era algo casi orgánico. Y así pusimos en marcha Voces”.

Sin embargo, a pesar de concebirlo en tan triste momento, el espectáculo “tiene una energía muy positiva y alegre y un mensaje muy bonito”. Baras asegura que Voces “agradece, recuerda y revive a estos maestros” y refleja su influencia en los artistas actuales. “Queremos decir a nuestros maestros que seguimos contando con ellos, que de alguna forma siguen entre nosotros. No se trata de copiar ni de imitar nada, pero sí de reconocer una influencia. Por eso estos genios están presentes en escena a través de sus voces. Hemos querido generar esa emoción que una siente cuando escucha la voz de alguien que ya no está, ese cosquilleo que entra de repente y que te invita a pasarte toda la noche recordando a esa persona”.

Sara Baras vuelve triunfal a Málaga con su homenaje a los maestros del cante y el baile flamencoCon más de veinte años de carrera, Sara Baras es una de las representantes más prestigiosas y reconocidas del arte español a nivel internacional. Bailarina y coreógrafa, desde 1997 dirige su propia compañía, con la que ha estrenado hasta el momento trece espectáculos, presentados en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, la Opera House de Sidney, el Carnegie Hall de Nueva York, el Champs-Élysées de París, el Gran Teatro de Shangái, el Bunkamura de Tokio, el Splanade de Singapur, el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú o el Bellas Artes de México D.F. Ha colaborado con artistas como Paco de Lucía, Chavela Vargas, Raphael, Luz Casal o Josep Carreras. Cuenta entre otros numerosos premios y distinciones con la Medalla de Oro de Andalucía, la Médaille de Vermeil de la Ville de París, el Premio Nacional de Danza de 2003 y 5 premios MAX de las artes escénicas.

Voces según Sara Baras

Sara Baras vuelve triunfal a Málaga con su homenaje a los maestros del cante y el baile flamencoVoces nace de la necesidad de agradecer a artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya todo lo que nos han dado, y nos dan, a través de su arte. Nos dejan una llama que nunca se apagará y nos dan lecciones que marcan un antes y un después en nuestro especial mundo del flamenco y, humildemente, en nuestras carreras y en nuestras vidas. Voceses una obra flamenca tipo concierto con un solo hilo argumental que nos ayuda a representar los diferentes palos de una forma distinta, dándoles su identidad pero salpicándolos de detalles que nos llevan directamente a sentir la conexión con estos grandes genios. Seguirilla, taranta, farruca, tiento, soleá, bulería, soleá por bulería, tangos, romance…

Pretendemos compartir esta llama a través de la entrega y el riesgo del directo, fusionando tradición, libertad, disciplina, corazón, sobriedad, templanza, teatralidad, sencillez, respeto, admiración, agradecimiento… no sólo a la hora de crearlo, también al interpretarlo”.

 

Sara Baras

Ficha artística de Voces

Coreografía, interpretación y dirección artística: Sara Baras

Artista invitado: José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones)

Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez

Repetidora: María Jesús García

Guitarras: Keko Baldomero y Andrés Martínez

Cante: Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández

Percusión: Antonio Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’

Música y dirección musical: Keko Baldomero

Colaboraciones especiales: Carlos Herrera, J. Jiménez ‘Chaboli’ y Sergio Monroy

www.sarabaras.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.