Salud crea un equipo provincial para detectar, valorar y acompañar a las víctimas de violencia de género

0

Dos profesionales de Enfermería, uno de Psicología y otro de Trabajo Social harán una valoración “exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado”

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha anunciado hoy la creación de un equipo contra la violencia de género en el distrito sanitario de Málaga, formado por cuatro profesionales y que se desplazará a los centros asistenciales en los casos más complejos.

Este equipo es fruto del trabajo de la Consejería de Salud y Familias, que ha creado una comisión contra la violencia de género para desarrollar el Pacto de Estado impulsado por el Gobierno central en 2017 con el fin de combatir esta lacra. Esta comisión incluye la puesta en marcha de un Plan de Acción Individualizado dentro del ámbito sanitario que, entre otras actuaciones, recoge la creación de los citados equipos en todas las provincias.

“Los médicos y enfermeros estamos en una posición de privilegio en lo que es la detección precoz, el tratamiento y la comunicación de la violencia de género”, ha afirmado el delegado de Salud en rueda de prensa, por lo que la Consejería considera “prioritario trabajar en este sentido para visibilizar y ayudar a las víctimas de malos tratos”.

Bautista ha afirmado que entre el 31 y el 48% de las mujeres que acuden a urgencias y son atendidas por personal sanitario con algún tipo de daño físico por maltrato, suelen ser víctimas de violencia de género. Entre las restantes se cuenta, por ejemplo, la víctima de un robo o agresión por otros motivos.

Además, el 47,2% de las mujeres expuestas a violencia de género “busca ayuda en los servicios sanitarios, bien a través de las urgencias o de los médicos de familia en atención primaria”, ha añadido el delegado de Salud, quien ha destacado además que entre los motivos que las mujeres aducen para finalmente denunciar el maltrato, “figura en el quinto puesto recomendación hecha por los sanitarios que la atendieron”.

El año pasado se registraron en la provincia 6.042 denuncias de malos tratos a mujeres en los juzgados.

Respecto a los equipos contra la violencia de género, están formados por dos profesionales de Enfermería de Gestión de Casos, uno de Psicología y otro de Trabajo Social. Según el delegado, en la provincia de Málaga se podrán constituir hasta tres equipos, aunque de momento se trabaja con uno desde el distrito de Málaga y la finalidad es convertir el sistema sanitario “en un reducto de confianza para la mujer víctima de violencia de género”.

Las personas interesadas podrán contactar con el equipo provincial a través de llamada telefónica o por una consulta escrita a través del módulo de citación de Diraya. Los enfermeros realizarán una primera valoración inicial y asignarán una prioridad de intervención a cada paciente en función de la seguridad y el riesgo, así como de sus recursos sociales y económicos.

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento el pasado martes de un informe de la Consejería de Salud y Familias, con medidas sobre la violencia de género, que contempla este plan individualizado, dotado con 11,1 millones de euros. Esta estrategia permitirá “una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida”.

Detección de casos por voz

El delegado de Salud también ha anunciado la puesta en marcha también de un sistema de detección precoz del maltrato desde los centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Andalucía (CCUE). El objetivo es detectar por la voz y el tono de una mujer que llama a un servicio sanitario si está sometida a violencia de género.

La previsión es tener dicho sistema desarrollado y en servicio en el primer trimestre del próximo año. Este proyecto de investigación, denominado ‘Certeza de voz’, está financiado con Fondos FEDER, se enmarca también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se elabora en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES).

Además, la Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre violencia de género entre los trabajadores del sistema sanitario público de Andalucía. Esta campaña instruirá al personal acerca de los cauces, los protocolos y las herramientas de la sanidad pública para luchar contra el maltrato.

El delegado territorial de Salud y Familias ha insistido en el que el ámbito sanitario es un lugar privilegiado para la detección y la atención a las mujeres que padecen la violencia de género, ya que, en muchas ocasiones, el sistema público de salud es el primer conocedor de su situación.

El objetivo de Salud es facilitar la desaparición de muchos de los factores que favorecen que se mantenga la relación de malos tratos, así como articular un sistema de intervención integral para la coordinación e interrelación de las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios sanitarios, así como de otras instituciones.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.