Salud asegura que el Hospital Regional de Málaga será centro de excelencia contra el Ictus

0

La nueva unidad de atención al ictus, recientemente inaugurada, ha convertido al hospital en centro de referencia para más de 1,7 millones de personas

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha destacado hoy en Comisión de Salud parlamentaria que el Hospital Regional está en disposición de convertirse, a corto plazo, en un centro de excelencia en la atención e investigación de la patología neurológica cerebrovascular, la cual supone un importante problema de salud tanto en la comunidad andaluza como a nivel nacional debido a la alta morbimortalidad que genera.

En esta línea, la consejera se ha referido a la reciente inauguración de la nueva Unidad de Ictus, en la planta de Neurología del centro hospitalario, con la que se ha convertido en un centro de referencia en la asistencia de esta patología en Andalucía, dando cobertura a una población de más de 1,7 millones de habitantes.



Además, Marina Álvarez ha recordado que Andalucía dispone de un proceso asistencial dirigido a esta patología, y cuenta también con el Plan Andaluz de Atención al Ictus, que contempla que el Hospital Regional sea uno de los habilitados para la realización de todos los tratamientos de revascularización en fase aguda hasta el grado más avanzado de complejidad, representado por la trombectomía mecánica. En este contexto, ha recordado que desde el pasado mes de noviembre el Hospital Regional de Málaga oferta estas técnicas de revascularización con horario continuado 24 horas al día. Desde la puesta en marcha del protocolo, un total de 44 pacientes se han beneficiado de algún procedimiento y para el año 2018 se estima que se realizarán más de 260 procedimientos, con un porcentaje de recanalización completa superior al 80%.

Unidad de Ictus

La nueva Unidad del Ictus del Hospital Regional de Málaga está constituida por 8 puestos de hospitalización dotados de equipos de monitorización multiparamétrica no invasiva de constantes vitales, así como de equipos de monitorización continúa de la actividad eléctrica cerebral que permiten una vigilancia exhaustiva de las constantes vitales y de la función cerebral del paciente con ictus.

Asimismo, está dotada de sistema de video-vigilancia integrado, sistemas de telemetría inalámbricos y con un equipo Doppler-Dúplex. Además, se ha comunicado con el laboratorio de forma directa, con el objetivo de que las determinaciones analíticas de estos pacientes se realicen con la máxima agilidad.

Junto a la unidad de ictus, se ha habilitado una Unidad de monitorización Video-EEG de 2 camas, con un equipo de 128 canales disponible para la realización de estudios prequirúrgicos de epilepsia.

En cuanto a recursos humanos, esta Unidad se ha dotado de un equipo de enfermería especializado en la asistencia a pacientes con Patología Cerebrovascular y 2 Neurólogos, con especial competencia en patología vascular neurológica, son los encargados de la dirección de la unidad.