Sabios y saberes en la Málaga Islámica, conferencia mañana en el MUPAM

0
Fernando Nicolás Velázquez Basanta, catedrático de la Universidad de Cádiz, hablará sobre Ibn al Jatîb y Málaqa. Retazos de una intensa relación.

El Museo del Patrimonio Municipal continúa mañana un ciclo de conferencia que, bajo el título “Sabios y saberes en la Málaga Islámica”, complementa la muestra Málaca, ciudad del saber, que se exhibe en el MUPAM hasta el 24 de septiembre y que tiene como objetivo ofrecer  una visión insólita y sorprendente de la Málaga musulmana como un centro importantísimo de actividad intelectual y científica. Las conferencias se están celebrando entre el 7 y el 29 de septiembre, con la participación de destacados especialistas en distintos aspectos de la cultura del Islam andalusí.  Manuela  Cortés García (Universidad de Granada), Nuria Martínez de Castilla Muñoz (Université París-Sorbonne), Fernando Nicolás Velázquez Basanta (Universidad de Cádiz) y Virgilio Martínez Enamorado (Universidad de Málaga) están siendo los encargados de  poner el colofón a esta muestra.

Mañana, a las 20:00 horas, Fernando Nicolás Velázquez Basanta, catedrático de la Universidad de Cádiz, hablará sobre Ibn al Jatîb y Málaqa. Retazos de una intensa relación. Este  sabio nazarí, nacido en Loja en el siglo XIV, alto funcionario de los reyes granadinos residió durante varias etapas de su vida en nuestra ciudad y gracias a su pluma disponemos de una de las mejores descripciones de Málaga a finales de la Edad Media, dedicándole los mayores elogios.

El ciclo complementa y cierra la exposición “Málaca, ciudad del saber”, que tiene como objetivo mostrar la importante actividad cultural y científica que tuvo lugar en la Málaga musulmana.

Desde el pasado día 14 de junio de 2017 el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga ofrece en su sala de exposiciones temporales la muestra Málaqa, ciudad del saber, que recoge desde piezas arqueológicas hasta manuscritos y documentos que ilustra la importancia de la actividad intelectual y científica en esta época. Aquí nacieron o vivieron no sólo relevantes escritores como el eminente botánico Ibn al-Bayṭar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol), sino también muchos sabios desconocidos para el gran público. Poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos, literatos, sabios en general nacieron o  residieron en la madīnat Mālaqa, como  Ibn al-Jaṭīb, de Loja. Málaga, además, fue la primera ciudad de al-Andalus en contar con una madrasa(escuela coránica).

Para acercar al visitante a aquella realidad, se ha recurrido, en primer lugar a una serie de piezas arqueológicas inéditas o poco conocidas procedentes de los Museos de Málaga, Antequera, Teba, Estepona y Villamartín. La mayoría de estas piezas contienen interesantísimas inscripciones en árabe.

También se exponen una serie de documentos de valor excepcional, en árabe, como los manuscritos encontrados en Cútar, de los siglos XIV y XV, custodiados actualmente en el Archivo Histórico Provincial  de Málaga, así como  el facsímil del Corán manuscrito del siglo XII que apareció junto a los anteriores. También se exhibe una copia de la obra de un célebre sufí malagueño del siglo XIV, la Bugyāt al-Sālik de Abū ʽAbd Allāh Muḥammad al-Sāḥilī al-Muʽammam.

Posteriores a la conquista castellana de la ciudad, se exponen varios documentos procedentes del Archivo Municipal de Málaga y del Archivo de la Catedral.

Un listado exhaustivo de los sabios musulmanes malagueños así como la recreación gráfica y la reconstrucción de la trayectoria vital e intelectual de  los más importantes completan esta muestra que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, y a la que sirven de colofón el mencionado ciclo de conferencia:

PROGRAMA DE CONFERENCIAS 

  • Viernes, 29 de septiembre
  • Mâlaqa, ciudad de sabios y de sabiduría
  • Virgilio Martínez Enamorado
  • Universidad de Málaga

Todas tendrán lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, Paseo de Reding, 1ª las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.