Rolón, Cecchini, los canteranos…y Tebas

0

Dicen que cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo. Como llevamos demasiados días sin fútbol en La Rosaleda, da la sensación de que algunos se aburren, y como se aburren, ofrecen declaraciones que, cuando menos, son opinables.

Esteban Rolón acaba de decir que no es normal llegar a España y estar jugando a las dos semanas. Y yo creo que eso depende mucho de la calidad del futbolista. Todos sabemos de futbolistas que no necesitan de ningún periodo de adaptación. Fernando Baiano, nada más llegar, abrió su cuenta goleadora, y para el final de temporada había conseguido 9 tantos en 17 partidos.



En el mercado invernal de la temporada 2010-2011 llegó a Martiricos Julio Baptista, que hizo siete goles en ocho partidos, con operación de menisco de por medio. En su segundo partido con la elástica blanquiazul hizo un gol de pañuelos en Mestalla –partido de infausto recuerdo por el nefasto Rubinos Pérez-. Se demuestra así que lo del necesario periodo de adaptación a la liga española es algo relativo. El “5 de la Paternal” ha sido el fichaje estrella del jeque, pero de momento no ha podido demostrar gran cosa, a pesar de los minutos de los que ha gozado.

También hemos sabido en estos días que Emanuel Cecchini ha solicitado salir cedido a otro equipo. Cuando se supo este verano sobre este costoso fichaje publiqué un artículo en este medio mostrando mi escepticismo sobre el mismo. Este tipo de operaciones siempre han resultado muy lesivas para el Málaga. Totalmente ruinosas. Mucho más que cuando fichamos a los galácticos, porque al menos, una vez transcurrido el tiempo, mantienen un considerable precio de mercado. Sin embargo, tradicionalmente estas operaciones han sido muy frecuentes en el Málaga, y son totalmente improductivas y costosas, excepto para aquellos que han intermediado en los fichajes. Cuando un club no sigue una política deportiva clara, suceden estas cosas, que se dilapida el dinero en futbolistas de nivel medio-bajo para intentar sustituir a otros de mayor nivel, que son traspasados. Y digo que vienen a sustituir, no a reforzar, porque el Málaga lleva varios años empobreciéndose en el plano deportivo.

Otro asunto preocupante para el club tiene que ver con el bajo rendimiento que están ofreciendo dos jóvenes promesas de la cantera: Ontiveros y En-Nesyri. Tienen unas condiciones extraordinarias para triunfar como futbolistas, pero sin embargo no lo hacen, no terminan de explotar. Se alude a razones extra-deportivas las que se lo impiden. Si en mi poder estuviera, le recomendaría a Míchel que dejara el caso en manos del profesor Antonio Tapia, que además de saber mucho de fútbol, sabe escuchar y aconsejar a los jóvenes. Que sea él quien intente amueblar sus cabezas y poner algo de orden en sus vidas. Estos chavales se ven jóvenes, triunfando y con dinero; y hay que tener mucha madurez para saber sobrellevar el asunto. ¿Y por qué digo lo de recurrir a Antonio Tapia? Porque lo demostró con Apoño. Antonio Tapia ha sido el único entrenador capaz de poner al jugador de la Palmilla como titular en Primera División y convertirlo en futbolista. El declive del jugador vino cuando su principal valedor, el profesor Tapia, no estuvo al frente del banquillo malaguista.

Y mientras esto sucede, Javier Tebas, “dueño” de la Liga, vuelve a montar en cólera porque al París Saint Germain le sobra el dinero para fichar a quien le venga en gana. Que si recurren al gas, que si recurren al petróleo. Menudo intervencionista está hecho este señor. No se da cuenta de que al PSG todavía no le ha servido de nada tanto desembolso económico, entre otras cosas porque el nivel competitivo de la liga francesa no es el adecuado para luego hacer frente al desafío europeo. Pero Tebas sigue erre que erre, como Paco Martínez Soria, y tanto el Real Madrid como el Barcelona aplauden con las orejas, porque es el servidor más sumiso de ambos clubes que ha conocido la liga española. Ya está bien de querer disponer sobre lo que cada uno ha de gastar en su casa. Ya vale de tanto fair play para unos pocos, menos para los de siempre.

Ya comenzamos a dar a conocer todo lo relacionado con la Vuelta a Andalucía del 2018, que tendrá lugar del 14 al 18 de Febrero. Aquí les dejamos nuestro Patrocinador Oficial, así como los Partners y Sponsors para Blog Málaga en la 64ª Ruta del Sol, a la que como cada año, asistiremos con nuestra Unidad Móvil.

PARTNERS DE BM PARA LA VUELTA

 

SPONSORS DE BM PARA LA VUELTA

General Individual
 Metas Volantes
Premio de la Montaña
 
     
General por Equipos
Clasificación por Puntos