Rincón pone en marcha los Huertos Sociales Ecológicos en Benagalbón

Rincón pone en marcha los Huertos Sociales Ecológicos en Benagalbón

0
Hasta el 30 de abril permanece abierto el plazo de inscripción de los 15 huertos de autoconsumo sin fines lucrativos
Inasia

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la puesta en marcha de la iniciativa de Huertos Sociales Ecológicos financiado a través del proyecto de Presupuestos Participativos, dotado con una partida económica de 15.000 euros, según señala el edil del área, Oscar Carrascosa (AHORA RINCÓN).

La actuación se llevará en una superficie de titularidad municipal de aproximadamente unos 2.500 metros cuadros situada en la Calle Bandera de la localidad de Torre de Benagalbón, junto al Arroyo de Benagalbón, donde se implantarán unos 15 huertos de entre 36 y 40 metros cuadrados por unidad. “La iniciativa parte de la ciudadanía, que ha propuesto y aprobado el proyecto mediante los Presupuestos Participativos impulsados por el gobierno en esta Legislatura”, asegura Carrascosa.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto y rendimiento de estos terrenos por parte de nuestros vecinos y vecinas, que pronto será una realidad”. Asimismo, Anaya ha dicho que, “además de atender la petición ciudadana, cumplimos una vez más con nuestro compromiso de gobierno al impulsar Huertos Urbanos recogidos en nuestro programa que tienen una finalidad social, ambiental y educativa”.

Y es que, según explica el edil, “el objetivo es apoyar la actuación para el fomento de estos huertos sociales de autoconsumo sin fines lucrativos”. Además, “queremos reconocer una vez más, el importante trabajo llevado a cabo por el Grupo Motor, formado por vecinos y vecinas del municipio, que dedican de forma totalmente altruista parte de su tiempo en construir un municipio mejor”.

En cuanto a la organización de los mismos, Carrascosa ha dicho que “la gestión será de carácter comunitario; en primer lugar vamos a recepcionar solicitudes, y una vez contemos con los participantes interesados, se definirá un autoreglamento de gestión de los huertos”. El único requisito de la persona interesada será que esté empadronada en el municipio.

Los trabajos de adecuación de la superficie, que tendrán una duración aproximada de un mes, se realizarán a través de la empresa adjudicataria Oasis Urbano, explica el concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), quien avanza que, “vamos a habilitar una zona de compostaje, áreas de descanso, y armarios individuales. Los huertos estarán delimitados por plantas aromáticas, además cada parcela será entregada con un árbol frutal y dotada de riego por goteo y un kit de inicio”. Además, “desde el área de Medio Ambiente vamos a financiar las labores de limpieza de la parcela y la instalación de un invernadero”.

Además, añade Carnero, “tenemos previsto impartir un taller de aprendizaje dirigido a los participantes”.

La iniciativa de Huertos Sociales Ecológicos en el municipio tiene como finalidad el recuperar espacios para la ciudadanía, así como fomentar modelos de producción de alimentación sostenible, además de potenciar las relaciones sociales y de conciliación entre los vecinos y vecinas de Rincón de la Victoria.

Los interesados pueden presentar la inscripción en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria antes del 30 de abril. Para más información pueden contactar con el área de Medio Ambiente. Teléfono de contacto: 663777800. Email: participación@rincondelavictoria.es. / http:ga.rincondelavictoria.es/propuestas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, y AHORA RINCÓN), ha indicado que “nuestro objetivo es promover proyectos que aporten un valor social al conjunto de la comunidad”.

Comenta con Facebook

comments

Qtarreglo Inasia

No hay comentarios

Dejar respuesta