Rincón de la Victoria inicia hoy la temporada de playas

0


Rincón de la Victoria inicia hoy la temporada de verano con la apertura de todos los servicios de playas que garantizan la seguridad e higiene frente al COVID-19
Ya está activado el servicio de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia de las playas en horario de 12:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Hoy, también se incorporan los 58 auxiliares de la Junta de Andalucía, que se suman a los vigilantes contratados por el Consistorio para la información y control del litoral bajo el mismo horario
Los usuarios pueden hacer uso desde hoy de la nueva APP para el control del aforo de las playas en tiempo real, de las duchas y aseos públicos con el refuerzo de limpieza diario, asignando una persona por aseo con tareas de limpieza y desinfección

Rincón de la Victoria da luz verde a la temporada de verano con la apertura de todos los servicios públicos distribuidos entre las cuatro playas del litoral. Como viene siendo habitual, se ha puesto en marcha hoy el servicio de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia que se encargarán de garantizar la seguridad, asistencia a los bañistas y control desde las torres de vigilancia y a pie de playa, “y que este año hemos reforzado para el cumplimiento de la normativa sobre las medidas frente al coronavirus”, señala el concejal de Medio Ambiente y Playas, Sergio Díaz.

El horario del servicio es de 12:00  horas a  20:00  horas,  de  lunes  a  domingos, incluidos festivos hasta el próximo 15 de septiembre, que es cuando finaliza la temporada estival en el municipio. El dispositivo está compuesto por un coordinador y 17 socorristas repartidos entre vehículos, torres de vigilancia, bicicletas y agua. El presupuesto de adjudicación ha sido de 190.619,06 euros a cargo de la empresa AUNAR GROUP 2009, SL., creando hasta 25 puestos de trabajo directo.



A este servicio de socorrismo, se une hoy los 58 auxiliares destinados por la Junta de Andalucía a las playas de Rincón de la Victoria. Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia del Ayuntamiento, e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.

El pasado 6 de junio, se puso en marcha el nuevo servicio de supervisión de playas con 10 efectivos que informan a los bañistas sobre medidas COVID-19. Se trata de un servicio pionero que se encargará del control, supervisión, información e inspección sobre las medidas de distanciamiento social, protección individual, así como las diversas recomendaciones establecidas por parte de las autoridades sanitarias.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha dicho que “ya están listas las playas de Rincón de la Victoria con la puesta a punto de todos sus servicios que garantizan la seguridad y la tranquilidad de los bañistas y usuarios”.

“Desde el Ayuntamiento se ha realizado un enorme esfuerzo para ofrecer los mejores servicios, priorizando la seguridad y reforzando la limpieza e higiene en playas y paseos marítimos de cara a la temporada estival”, señala el regidor, al tiempo que insiste en que “ahora, entre todos, debemos de colaborar para facilitar el distanciamiento social y extremar las medidas”. .

Otro de los servicios que entra hoy en funcionamiento es el sistema de control de ocupación para las playas del municipio que ha sido desarrollado por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, y la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación Edanya. Este sistema, disponible en la página Web www.aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y Apple (iOS), ofrece la posibilidad de consultar la ocupación de todas las playas de la Costa del Sol desde cualquier municipio, ayudando de esta forma a activar la movilidad entre los diferentes municipios del litoral de Málaga.

Asimismo, los usuarios de las playas ya pueden hacer uso desde hoy de los aseos públicos  con el refuerzo de limpieza diario, duchas, etc. “Las playas de Rincón de la Victoria contarán con una persona en cada uno de los servicios públicos con tareas de limpieza e higiene durante la jornada completa, garantizando que los aseos se encuentren en condiciones óptimas”, indica el edil.

Díaz, también  ha resaltado las labores previas que se han llevado a cabo, como la reparación e instalación de pasarelas, barandillas y paneles informativos con la normativa de playas en diferentes espacios”. Además, de lunes de domingo, dos embarcaciones se encargan del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio consistente en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes (peces muertos, plásticos, embalajes, medusas, etc…), así como la recogida de residuos y depuración de natas flotantes, desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios en horario de 10.00 a 18.00 horas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí