Realizadas mejoras en el paritorio del Hospital de la Axarquía

0
La delegada de Salud ha visitado las nuevas instalaciones tras participar en la Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria, que diseña las estrategias a desarrollar en la comarca

La Junta de Andalucía ha invertido 121.000 euros en la realización de las obras de mejora del área de Paritorio del Hospital Comarcal de la Axarquía, adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Este de Málaga-Axarquía. Del total invertido, 52.000 euros corresponden a la obra, 30.000 euros se han destinado a instalaciones industriales, y los 39.000 euros restantes a equipamiento electrónico.  La actuación se ha desarrollado casi en su totalidad durante el periodo estival con el fin de no interferir en la actividad asistencial.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente del Área Sanitaria, José Pinazo, han visitado, en compañía de las responsables de este servicio y directivos del centro hospitalario, las nuevas instalaciones tras la reforma realizada. Con una superficie total de 740 metros cuadrados, la actuación ha consistido en la demolición de parte de la distribución existente y la redistribución de espacios y equipamiento, adecuándolos a los requisitos de las prácticas clínicas más actuales. Además, se han eliminado todas las posibles barreras arquitectónicas, favoreciendo de esta forma la accesibilidad de las personas que acuden a ella, de acuerdo con el Decreto de Accesibilidad de Andalucía.

El área de Paritorio del Hospital Comarcal ha sido íntegramente remodelado con un diseño estructural basado en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, de modo que la mujer vive todo su proceso de dilatación, parto y posparto en una única sala dotada con toda la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de la madre y del bebé, favoreciendo la participación activa de la mujer y su pareja, en las mejores condiciones de intimidad, tranquilidad y confortabilidad, sin necesidad de traslados entre distintas dependencias.

La instalación, dotada de equipos de última tecnología, integra además de un quirófano, cuatro salas de dilatación-parto-puerperio, habiéndose equipado una de ellas como posible segundo quirófano, una sala de reanimación, una observación de camas y otros espacios como sala de monitores, consulta y consulta de urgencias con exploración y ecografía, vestuarios, almacén, estar de personal y zonas administrativas. También se han realizado trabajos de mejora en las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, aire acondicionado y la adaptación de la instalación contra incendios.

El Hospital Comarcal de la Axarquía, según datos recogidos hasta el 28 de noviembre, ha atendido hasta la fecha 896 partos, ocho de los cuales han sido gemelares, es decir, 904 recién nacidos de los que un 54’4% han sido niños y un 45’3% niñas.

Comisión de Participación Ciudadana

Además, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presidido la última Comisión de Participación Ciudadana del año, a la que han asistido alrededor de una veintena de personas entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales del Área Sanitaria

El encuentro ha permitido a la delegada conocer a los miembros de la citada comisión y la opinión de estos representantes de la ciudadanía sobre distintos temas relacionados con las competencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la comarca de la Axarquía. En este sentido, Ana Isabel González ha agradecido las aportaciones de las asociaciones y ha explicado que estas reuniones “son fundamentales ya que tienen la finalidad de abrir a la sociedad y a los malagueños el sistema sanitario público, y que se sientan parte activa del mismo, y no sólo como pacientes”.

Así, la jefe del Servicio de Atención Ciudadana, Claudia Caravaca, ha presentado este encuentro, y se ha desarrollado el seguimiento de las líneas de actuación incluidos en el Plan de Participación Ciudadana como son la Escuela de Pacientes, reuniones con asociaciones, o convenios suscritos con diferentes colectivos sociales. También se han abordado las actuaciones que se han llevado a cabo este año por la recién creada Comisión de Accesibilidad de Personas con Discapacidad del Área, cuyo objetivo ha sido llevar a cabo un análisis de situación y la implementación de medidas para lograr la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en atención primaria y hospitalaria.

Para finalizar, la subdirectora de calidad, Consuelo Hernández, ha informado a los presentes sobre el uso adecuado de los antibióticos a través del Programa Pirasoa y se han analizado los objetivos de las unidades de gestión clínica y el Contrato Programa para el 2017.

Plan de Atención Ciudadana del SSPA

La Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Axarquía actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en la comarca de la Axarquía, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

La celebración de este tipo de encuentros promueven, por tanto, el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud –promoviendo el autocuidado y el mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad-, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.