Profesionales de enfermería del 061 y de atención primaria analizan la asistencia a pacientes vulnerables en Málaga

0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atiende en Málaga desde julio de 2014 hasta enero de 2016 a 136 pacientes considerados vulnerables o frágiles

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha organizado unas jornadas dirigidas a analizar la continuidad asistencial en la atención a los pacientes vulnerables. Profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga junto a profesionales de enfermería gestora de caso del distrito sanitario Málaga, se han dado cita en las instalaciones de la empresa en Málaga para analizar y debatir las últimas técnicas y procedimientos necesarios para dar una atención continuada a estos pacientes frágiles, cuyo seguimiento en los casos que quedan en domicilio tras la asistencia de los equipos de emergencias sanitarias requiere la intervención de la enfermería de enlace.

El perfil de un paciente vulnerable se corresponde con aquellos con una media de edad de 70 años, en su mayoría con más de una patología y polimedicados, que presentan en muchas ocasiones dificultades para gestionar su propia salud, tienen déficit en su autocuidado, ansiedad, riesgo de caídas o incluso, el equipo de emergencias detecta un cansancio en el cuidador y un mantenimiento inefectivo de la salud del pacientes.



Según ha manifestado Antonio Bracero, coordinador de estas jornadas y enfermero del 061 en Málaga, esta iniciativa tiene como finalidad compartir nuestro conocimiento y revisar los protocolos de actuación ante los pacientes que se encuentran en estas situaciones, para aplicar aquellas mejoras que detectemos.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Málaga han atendido desde julio de 2014 hasta el pasado mes de enero un total de 136 pacientes que han requerido ser derivados a la enfermería gestora de caso o enfermería de enlace.

Durante las jornadas, Eva Rodríguez y Carmen Gutiérrez, profesionales de enfermería del 061 de Málaga, han compartido con los asistentes su experiencia en la atención a estos pacientes y las mejoras conseguidas con la posterior derivación a la enfermería de enlace. Al tiempo que José Luis Sánchez y Magdalena Cuevas, enfermeros gestores de caso de Cruz de Humilladero y de Portada Alta – Santa Inés, han aportado al grupo la situación actual de la enfermería de enlace y las herramientas y circuitos de información de que disponen para hacer el seguimiento de estos pacientes.

En la sesión formativa, también se ha abordado la atención al paciente terminal, de la mano de Juan Miguel Izquierdo, enfermero gestor de casos del centro de salud de Alhaurín el Grande experto en esta área, que a trasladado a los asistentes cómo  mejorar la actuación ante el paciente en situación de últimos días, valorando la intervención de la enfermería y los equipos de emergencias en estos pacientes terminales.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí