Inicio Noticias de Málaga Guadalhorce Primera procesión de la Virgen de la Amargura en Alhaurín de la...

Primera procesión de la Virgen de la Amargura en Alhaurín de la Torre

14
0
Compartir

Este tarde, primera procesión de la Virgen de la Amargura en Alhaurín de la Torre

Acompañada de los apóstoles y otros personajes del tradicional Paso, llevará en el cortejo las banderas de Ceuta y Alhaurín de la Torre por la vinculación de esta asociación de fieles con la ciudad autónoma. 39 hombres y 11 mujeres portarán el trono que llevará una reliquia de San Sebastián

Este Martes Santo de 2017 la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura hará su primera estación de penitencia por las calles de Alhaurín de la Torre. Será solo la Virgen de la Amargura, delicada efigie del imaginero Pedro Pérez Hidalgo que también talló a Jesús Caído, cedido por la hermandad ceutí del mismo nombre a otra asociación alhaurina, Puente del Rey, en 2011. La devoción al Caído y los continuos intercambios sociales y culturales entre ceutíes y alhaurinos llevaron a la localidad malagueña a dedicar una amplia avenida a Ceuta, la fundación de una Casa Regional y ahora a esta procesión, cuyos nazarenos vestirán el rojo y negro de la hermandad norteafricana.

En el cortejo irá también la bandera ceutí, entregada por el gobierno de la Ciudad Autónoma a la asociación, y la de Alhaurín de la Torre cuyo alcalde la entregará justo antes de la salida. El acompañamiento musical será a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía.

Además la procesión contará con apóstoles, “armaos” y “rabiches” o sayones, personajes del Paso en vivo, una tradición recuperada en Alhaurín de la Torre en 2010, con personajes que llevan cubiertas las caras con carátulas o rostrillos.

Una reliquia de San Sebastián, patrón alhaurino, y la puerta del Sagrario parroquial salvada de la destrucción de la iglesia alhaurina en 1931, completarán un cortejo que hará historia al ser la primera vez que saldrá en procesión María Santísima de la Amargura.

Momentos de interés del recorrido: 

  • 18:15 El Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, hace entrega al presidente Francisco Gaspar Jiménez de la bandera de Alhaurín de la Torre.
  • 18:17 Ceremonia de abanderada de honor con Rosa Pérez Carrillo, hija del imaginero Pedro Pérez Hidalgo. 
  • 18:30 Salida de la Virgen de la Amargura desde tinglao en Casa de la Juventud.
  • 19:15 Petalá en Avenida Juan Carlos I.
  • 20:30 La Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte canta a la Virgen de la Amargura en Avenida de España.
  • 21:30 Encierro.

Enseres, personajes y obras de arte destacadas
Túnicas: Rojo sangre con capirote negro. Capas doradas en cargos de sección del Cristo y negras en sección de la Virgen
Banderas: La del Paso alhaurino, dorada con un águila bicéfala. La de Ceuta tras la cual irá una representación de la Casa Regional de Ceuta en Alhaurín de la Torre y la bandera de esta localidad malagueña con una representación de la Corporación Municipal.
Estandarte de la Virgen, óleo del pintor Ruiz Juan enmarcado en terciopelo negro.
Puerta del Sagrario. Obra del siglo XVI salvada de la destrucción del altar mayor en los sucesos de mayo de 1931
Rabiches. Sayones que salen por primera vez en el Paso este año. Carátulas de la artista local Clarah. Sombreros cónicos de Asensio Gómez Quesada (Jaén)
Armaos. Tropa particular de Alhaurín de la Torre con característicos morriones. Llevan espadas y sables auténticos del siglo XIX conservados por una vecina. 
Apóstoles. Cada uno con una alegoría representativa. San Pedro con la tradicional cabellera de pita. Carátulas de Jesús Gálvez Chifarri (Puente Genil)
Trono de María Santísima de la Amargura. Madera de caoba. Mayordomos de trono Ignacio Partal y José Manuel Gutiérrez. Lo llevan 39 hombres y 11 mujeres.
Reliquia de San Sebastián. En relicario situado en el frontal del trono. 
Virgen de la Amargura. Talla de Pedro Pérez Hidalgo del año 1990, donada por su hija a esta asociación de fieles.

Itinerario: 
Plaza de la Juventud. Jabalcuza. Av Juan Carlos I. Pasaje San Cristóbal. Real. Ermita. Plaza de San Sebastián. Av. de España. Dr. Fleming. Plaza de la Juventud.

Comenta con Facebook

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here