Inicio Cultura Presentado un libro que recopila artículos y monografías sobre Picasso

Presentado un libro que recopila artículos y monografías sobre Picasso

76
0
Compartir
Hoy se ha presentado en la Fundación Picasso Museo Casa Natal Waldemar – George. Escritos sobre Picasso (1921-1946), que explora la figura del genio malagueño a través de los ojos de uno de los críticos de arte más influyentes de los años veinte en Europa

El director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso José María Luna, ha presentado hoy Waldemar George. Escritos sobre Picasso (1921-1946). El libro consiste en una edición bilingüe a cargo de Carlos Ferrer, del centro de Documentación de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, que recopila dos monografías y ocho artículos del crítico de arte sobre el genio malagueño. A través de los textos, su autor explora en la figura de Picasso, basculando entre el halago y la crítica. Este título se incluye en la colección Textos Recuperables, editada por la Fundación Picasso, que desde 2007recoge en sus publicaciones diferentes aspectos sobre la vida y la creatividad del artista.

En sus primeros artículos, Waldemar – George ensalzaba la figura del pintor malagueño, al que llegó a definir como un genio, aunque más tarde, al no encontrar un patrón fijo en su obra por el afán de libertad y exploración del propio artista, comenzó a ser más ácido en sus escritos y a criticar parte del trabajo del artista. No obstante, el propio giro que tomó el autor en sus últimos años de trabajo, le relegaron a un segundo plano en el mundo artístico y editorial.

El libro se divide en dos monografías: Pablo Picasso (1924) y Picasso. Dibujos (1926) en edición bilingüe.   Los ocho artículos son: Libros de arte. Picasso (1921), Picasso y la crisis actual de la conciencia artística (1929), La Pasión de Picasso (1930), Grandeza y decadencia de Pablo Picasso (1930),Los cincuenta años de Picasso y la muerte de la naturaleza muerta (1931),  Aut Caesar aut nihil. Al margen de la exposición de Picasso en las Galerías Georges Petit (1932),  El arte de Picasso no es francés (1946) y El affaire Picasso (1946), disponibles en español y francés.

Waldemar – George

Waldemar – George es el seudónimo de Jerzy Waldemar Jarocinski (1893 – 1970) y fue uno de los críticos de arte más influyentes en Europa durante los años veinte. Además de sus artículos publicados en los diarios y revistas de mayor tirada, fue el autor de numerosas monografías de artistas como Chagall, Matisse, De Chirico y el propio Picasso. En aquella época, Waldemar – George se erigió como uno de los líderes de opinión, pero también su crítica ácida le hizo ganarse algunos enemigos en el entorno artístico.

TÍTULOS DE LA COLECCIÓN ENSAYOS

  • La colección Ensayos tiene una tirada de 300 ejemplares y los títulos publicados hasta el momento son
  • Pintura y creación en la cerámica de Pablo Picasso, 2007. Salvador Haro González.
  • Procesos artísticos y obra de Picasso. Una visión desde la práctica artística, 2012. Varios autores con la dirección y coordinación de Salvador Haro González.
  • Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas, 2014. Inocente Soto Calzado.
  • La certeza inmóvil. El Montmartre que vio Picasso, 2014. José Luis Rodríguez de la Flor con la colaboración de Beatriz Trueba.
  • Picasso, litógrafo y militante, 2016. Miguel Orozco.
  • Ocho visiones sobre la obra de Picasso, 2016. Varios autores con la coordinación de Salvador Haro González.
  • Lagar de Llanes, 2017. Enrique Martín, F. Javier Trano con el prólogo de Malén Gual.

Comenta con Facebook

comments