Inicio Cultura Presentado el espectáculo de danza flamenca ‘Dido y Eneas’ en el Teatro...

Presentado el espectáculo de danza flamenca ‘Dido y Eneas’ en el Teatro Cánovas

73
0
Compartir

La compañía Silencio Danza llega a la Sala Gades con ‘Dido y Eneas’ en versión danza flamenca

La compañía Silencio Danza, tras su estreno sobre las tablas del Teatro Romano de Málaga, vuelve a traer a escena en la Sala Gades, espacio escénico que gestiona la Consejería de Cultura, ‘Dido y Eneas’, en versión flamenca los días 13, 14, 20 y 21 de enero. El grupo teatral con Nieves Rosales al frente y versionado en el texto por Pablo Bujalance, ofrecerá un montaje fiel al estilo de la compañía, que por primera vez se enfrenta a la palabra clásica de Virgilio en la adaptación del dramaturgo malagueño.

La pieza que nos ofrecen va a suprimir el texto sustituyéndolo por el lenguaje universal de la danza. Dos bailarines, unas maletas y los músicos son los pilares de esta representación; las notas salidas de la guitarra, la percusión, el cello, y el canto se acompasan con los danzarines quienes, entre zapateos, danza contemporánea y juegos con el vestuario, componen esta historia de amor y odio.

Una obra, ‘Dido y Eneas’. expresada a través de un flamenco conceptual que atraviesa la danza contemporánea, en esta ocasión mecido por la música de los maestros José Luis Montón a la guitarra y César Jiménez al cello, completando una propuesta que busca trascender los límites de la tragedia.

Un texto eminentemente teatral y clásico, llevado al cuerpo. De esta forma, Silencio Danza sigue adentrándose en las bases de un flamenco conceptual y contemporáneo; buscando los límites de su expresión con una estética austera, sobria, atendiendo al nacimiento de una propuesta que pretende dar un paso más en el trabajo de creación y dramaturgia.

La unión entre el dramaturgo Pablo Bujalance y la coreógrafa Nieves Rosales, viene ya de lejos. Un tándem que ha recogido sus primeros frutos con la obra “Elías. Ensayo sobre el olvido”, texto del escritor que se ha traducido al movimiento en Silencio Danza y que viene recogiendo la buena acogida del público y la crítica. Rosales y Bujalance, han entendido juntos la unión entre la palabra y el cuerpo, la música que se esconde en la dramaturgia y la poesía que se desprende de la alianza de estas artes.

La capacidad del dramaturgo para transitar de los textos eminentemente teatrales hacia los textos “en movimiento”, hace de Bujalance una apuesta segura para levantar junto a Silencio Danza y Nieves Rosales, un montaje de calidad.

Nieves Rosales-Silencio Danza en su joven trayectoria tiene en su haber importantes reconocimientos artísticos tanto coreográficos como de Produccion: Premio Lorca 2016 a Mejor Interprete Danza contemporánea, Premio Ateneo al Mejor espectáculo de danza, Premio a de creación artística La Nave. El Dende , premio del Area de juventud a la mejor producción; por los espectáculos: “Elias. Ensayo sobre el olvido”, “No es la lluvia, es el viento” y “Destejiendo sueños” respectivamente.

Comenta con Facebook

comments