Presentado el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia

0

El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) es el mayor entorno digital de contenidos sobre la historia de España, con más de 50.000 personajes, muchos de ellos biografiados por primera vez

Incorpora un tesauro pionero en nuestro país integrado por más de 2.000 disciplinas profesionales pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes
El DB~e contiene dataciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años de Historia -desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX- y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española
El usuario puede realizar búsquedas complejas y obtiene un acceso a información novedosa gracias a la normalización de descriptores como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales, así como su pertenencia a diversas instituciones
La lectura aislada de cada biografía se complementa con la información aportada en otros perfiles relacionados y fácilmente localizables gracias a los vínculos indirectos e indirectos de la plataforma, que establecen entre los personajes una red de relaciones nunca antes mostrada

Ayer se presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el DB~e de la Real Academia de la Historia. En el acto intervinieron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Noelia Losada, concejala de Cultura, Elvira Roca Barea, filóloga e historiadora, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

Características de la edición electrónica del DB~e:

  • El mayor entorno digital de contenidos sobre la historia de España
  • Más de 000 personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez. En este sentido, el Diccionario Biográfico le pone nombre y apellidos a muchos hechos de la Historia.
  • Tesauro de disciplinas profesionales pionero en España integrado por más de 2.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes.
  • Dataciones cronológicas que abarcan más de dos mil quinientos años de Historia (desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX)
  • Ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española.
  • Normalización de descriptores –que también incluyen operadores como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales así como su pertenencia a diversas instituciones–, que permiten realizar búsquedas complejas, y el acceso a información novedosa.
  • Vinculación de los personajes entre sí mediante un exhaustivo sistema de referencias directas e indirectas, que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada.
  • En la elaboración del DB~e han participado cerca de quinientas instituciones y cinco mil especialistas

La vocación del proyecto:

El DB~e electrónico es:

  • Una obra abierta
    • a todo tipo de disciplinas profesionales, muchas de ellas recogidas de una manera sistemática por primera vez.
    • a todos los territorios que conformaron la Monarquía hispánica, como los territorios americanos y los transpirenaicos.
    • a instituciones y especialistas que han colaborado en su redacción. a la participación ciudadana. Los usuarios tendrán a su disposición un buzón de sugerencias y consultas que contribuirá a la mejora del proyecto a través de sus aportaciones, generando una sindicación de contenidos.
  • Una obra viva, en permanente proceso de revisión y actualización.

La nómina de personajes se va ampliando paulatinamente y los contenidos son revisados y actualizados. Los contenidos, por tanto, se están actualizando biográfica y bibliográficamente según lo requiere la investigación histórica.

A día de hoy, hay registrados más de 20.000 perfiles adicionales de personajes que próximamente se irán incorporando a la edición electrónica.

  • Una muestra del servicio público que la RAH, fiel a sus principios fundacionales, ofrece a los ciudadanos. La información esta estructurada para satisfacer distintos niveles de consulta, desde el más básico al más especializado.
  • La consulta electrónica al DB~e es libre y gratuita. Todo el contenido de sus biografías es de libre acceso para todos los usuarios. Existe también un acceso —mediante suscripción— a un buscador avanzado, que permite realizar búsquedas complejas y recuperar información específica.
  • Se ofrecen contenidos con criterio de autoridad. Cada biografía va firmada por un especialista que es responsable de su contenido, así como de la selección bibliográfica que consta al final de cada una de las biografías.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.