Inicio Cultura Presentado el Capote de Paseo al malagueño Jiménez Fortes

Presentado el Capote de Paseo al malagueño Jiménez Fortes

0
Compartir
Presentado el Capote de Paseo al malagueño Jiménez Fortes

Presentado el Capote de Paseo, trofeo  que entregará el ayuntamiento por segunda vez al malagueño Jiménez Fortes

Este trofeo se otorga cada año al torero que realizó la mejor faena en la anterior feria taurina y que en ha sido diseñado y confeccionado por el bordador Salvador Oliver Urdiales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este mediodía el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2018, recayó en el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, que lo recibirá por segunda vez.

Presentado el Capote de Paseo al malagueño Jiménez Fortes

 Saúl Jiménez Fortes fue el vencedor por unanimidad del jurado del año pasado. Obtuvo 132,55 puntos por la faena realizada en la tarde del viernes 17 de agosto al primer toro de su lote, tercero de la tarde, de nombre “Portugués”, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de 500 kilos de peso, nacido en noviembre de 2013. El capote será entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al inicio de la corrida Picassiana que se celebrará en 19 de agosto. Hay que recordar que el diestro malagueño no participa en la feria taurina de este año debido a una lesión.

El Jurado del Capote de Paseo 2019 se constituye hoy mismo y  está  presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso e integrado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’, Enrique Romero Fernández, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos Mateos, Rafael Mellado Marín, Antonio Montilla Romero,  Paloma Gutiérrez Ortega, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández,  José María Morente del Monte, José Luis Fernández Torres, Juan Romera Fadón y Marta Jiménez Agredano. 

EL CAPOTE DE PASEO

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado de realizar el capote que se le entregará Jiménez Fortes. Este taller comenzó con los bocetos y proyectos del capote a principios del  mes de febrero, siendo el propio bordador el autor. Tras contactar con el diestro, para resolver las medidas y el color, se comenzó la elaboración por parte del taller y se concluyó  a finales del mes de julio de 2019.

Presentado el Capote de Paseo al malagueño Jiménez Fortes

Tomando como referencia la opción del tejido en terciopelo, con un color burdeos, según la seleccionado por el diestro. Tiene unas medidas de 1,91 metros de boca por 91 centímetros de media capa, con una esclavina de 65 centímetros de boca y 29 centímetros de capa, junto a los 26 cm de apertura inferior. Tiene un diseño con clara atracción a una concepción geométrica de los elementos compositivos de reminiscencias neoárabes. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central.

La franja superior crea una ancha cenefa de elementos, donde las hojas y figuras geométricas van conformando espacios que cobijan aperturas de mallado mixtilíneo, todo ello realizado con el denominado cordón torero, así como con el oro mate. Se culminan todas las piezas con la colocación de mostacillas y lentejuelas.

La esclavina se configura en torno a los mismos elementos mencionados con anterioridad, encontrándonos mayor profusión de esas aperturas o golpes de mallado a base de cordón y lentejuelas. Se ejecuta este elemento igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas.

En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destaca sobre fondo burdeos, donde se conjugan ondulantes formas,  junto a los ventanales de mallado, en un espacio mixtilíneo, además de las dos cintas doradas, donde se pueden leer ejecutadas en sedas color burdeos y ocre, “FERIA 2018”,“AYTO. MÁLAGA”. Las sedas, piedras, cordón torero, cordón torzal, lentejuelas y mostacillas configuran la realización material de este espacio.

El mensaje iconográfico queda en torno a la imagen de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, en su representación clásica de cuerpo entero. Por otro lado, se puede resaltar la inclusión de tres pequeñas cruces en la zona central superior de la esclavina y a los lados de la imagen de la patrona.

La elección del terciopelo como material soporte responde a un concepto nazareno dentro del mundo de la fiesta taurina y, como ya ocurriera en elementos del anterior capote otorgado a Jiménez Fortes, que recordaban aspectos decorativos de la cofradía de los Estudiantes de la que es hermano, en este caso el terciopelo burdeos puede recordar a la clámide del coronado de Espinas, como capote nazareno.

El concepto neoárabe de la configuración decorativa del capote se puede encontrar en significaciones en torno a la propia decoración de las enjutas o albanegas, así como los alfices del Mercado de Atarazanas malacitano y la ejecución de Joaquín Rucoba y los elementos de la fundición del mismo.

Se culmina la confección del capote con el forro interior, para el que se ha elegido un oro viejo.

DIESTROS GALARDONADOS CON EL TROFEO EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES:

  • 1993.- JOSÉ MARÍA MANZANARES
  • 1994.- JOSÉ ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”
  • 1995.- JAVIER CONDE
  • 1996.- FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ
  • 1997.- ENRIQUE PONCE
  • 1998.- JOSÉ TOMÁS
  • 1999.- JOSÉ TOMÁS
  • 2000.- JOSÉ TOMÁS
  • 2001.- ENRIQUE PONCE
  • 2002.- ANTONIO FERRERA
  • 2003.- ENRIQUE PONCE
  • 2004.- ENRIQUE PONCE
  • 2005.- SALVADOR CORTÉS
  • 2006.- SALVADOR CORTÉS
  • 2007.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)
  • 2008.- CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ
  • 2009.- JOSÉ TOMÁS
  • 2010.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)
  • 2011.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)
  • 2012.- ALEJANDRO TALAVANTE
  • 2013.- ENRIQUE PONCE
  • 2014.- JOSÉ TOMÁS
  • 2015.- MORANTE DE LA PUEBLA
  • 2016.- SAÚL JIMÉNEZ FORTES
  • 2017.- ENRIQUE PONCE
  • 2018.- SAÚL JIMÉNEZ FORTES

El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia y auge que la fiesta de los toros tiene en la Feria de Agosto, viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1.961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Se entiende que dicho galardón no tiene solo como misión el estimular la natural competencia existente entre los diestros, sino reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueños.







Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.