Inicio Semana Santa Presentada la obra Stabat Máter Angustia para la Cofradía del Descendimiento

Presentada la obra Stabat Máter Angustia para la Cofradía del Descendimiento

0
Compartir

En la noche de ayer, en el Ayuntamiento de Málaga se presentaba la obra “STABAT MATER ANGUSTIA ”obra para la Cofradía Descendimiento Málaga y que anunciará su estación de penitencia 2019.

Dicha obra es del artista malagueño Juan Carlos de la Torre y está realizada en pastel, carboncillo y óleo y es una alegoría de la Virgen María al pie de la Cruz.

Tomando como base el escudo de esta corporación, aparecen los elementos que hacen referencia a esta cofradía, como lo son la cruz, el sudario y las escaleras.

En primer plano, aparece Ella, la Virgen de las Angustias, vestida al más sencillo estilo hebreo. Sobre ella, una daga traspasa su corazón, haciendo alusión a la letanía de los misterios dolorosos “María Dolorida”.

Y terminando de enmarcar la obra, dos nazarenos portando los “quitasangre”, símbolo distintivo de esta hermandad desde sus inicios y característica inequívoca de esta hermandad un viernes santo en la calle.

Es una composición que sirve para anunciar dicha estación de penitencia el próximo viernes santo de 2019 y que refleja el dolor de una madre por la muerte de su hijo.

Pero esta obra no solo plasma el que María sufrió la muerte de su hijo por la mano del hombre, sino que María hoy sigue sufriendo la mano del hombre, guerras, maltrato (a personas, niños, animales), bullying…

Sobre el autor

El pintor Juan Carlos De la Torre, nace en Málaga, el 20 de Julio de 1981.
Desde niño, siente una especial atracción por los lápices de colores, los cuales le llevarán poco a poco a entrar en el mundo del dibujo y el color, dibujaba los personajes de cuentos que leía pero, sobre todo, se centra en las caras de dichos personajes.Ya desde pequeño este joven artista sentía una especial predilección por dibujar rostros, retratos.
Es a la edad de 11 años cuando Juan Carlos De La Torre dibuja el rostro de un Cristo, y es ahí en ese preciso momento donde descubrirá el Leitmotiv de su trabajo, dibujar y plasmar el rostro de Cristo y de la Virgen Maria.
Los años van pasando y es a la edad de 15 años cuando Juan Carlos decide recibir clases de Dña. Carmen Rosales, una pintora de Granada afincada en Málaga, la cual, al ver lo que Juan Carlos hacía hasta el momento, le comentó: “tienes un artista dentro y yo lo voy a sacar”.
Es entonces cuando Juan Carlos perfecciona la base que tenía desde niño y descubre nuevas técnicas: pastel, sanguina, etc…
A los 20 años, Juan Carlos decide emprender su carrera artística. Es el año en el que saca su primer cartel a la calle y sería para una Asociación de fieles y la puerta para lo que vendría después: carteles para Hermandades y Cofradías, pinturas para estandartes, cuadros para entidades y orlas de culto además de dos exposiciones una física en el año 2000 y otra on-line, en su Web en el 2009.
En el año 2008, Juan Carlos de la Torre, decide retirarse de la pintura pública, siete años sin parar y el backstage del mundo del arte hacen que no disfrute ya de su trabajo, por lo que se centra en pintar para él y en el mundo de la formación como monitor.
Sería en el 2010 cuando decide darse otra oportunidad dentro del mundo del arte, aparecería con su exposición titulada “RESURRECCIÓN”, y desde entonces sigue en activo. 
Pero, además, Juan Carlos De La Torre no es solo un pintor realista, sino también es un pintor góticosurrealista, cuyo sello como artista es saber captar la mirada de lo que está retratando, a veces innovador inspirado en la cultura gótica, algo que a Juan Carlos De La Torre le ha servido para crecer como artista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.