Inicio Noticias de Málaga Capital Presentada la moción de reconocimiento a los rescatadores de Julen

Presentada la moción de reconocimiento a los rescatadores de Julen

0
Compartir
Encuentran sin vida el cuerpo de Julen

El domingo 13 de enero el pequeño Julen Roselló, un niño de dos años y medio de una familia de la barriada malagueña de El Palo, cayó a un pozo de la zona conocida como ‘Dolmen del Cerro de la Corona’, en Totalán, muy próxima al término municipal de Málaga

El pozo tenía unos 110 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro, lo que provocó que se activara un dispositivo de rescate compuesto por profesionales y voluntarios de muy diferentes ámbitos, y procedentes de puntos muy distantes de la geografía española y europea.

Se calcula que más de 300 personas se movilizaron en las tareas de localización del niño, el acondicionamiento del terreno para la perforación de un pozo de rescate desde el que acceder al punto donde se hallaba, en la construcción de diferentes materiales necesarios para la actuación, y en el propio rescate.

Junto a ellos, en una demostración sin parangón de solidaridad y generosidad, vecinos de Totalán y Málaga, junto a empresas y personas anónimas de todos los puntos de la provincia y de España, se pusieron a disposición de la dirección de las actuaciones para colaborar en el avituallamiento y descanso de los familiares y de los trabajadores.

La sensibilidad y profesionalidad fueron los elementos que caracterizaron los trabajos, dirigidos por el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ángel García Vidal. Unas labores muy complejas por la dificultad del terreno, por los materiales minerales que se fueron encontrando y por la urgencia de la actuación, ante la incertidumbre sobre el estado en el que se encontraba el pequeño Julen.

Las actuaciones concluyeron en la madrugada del sábado 26 de enero, tras la actuación del Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias, y los efectivos de rescate de la Guardia Civil, siendo localizado el cuerpo inerte del pequeño Julen y pudiendo sacarse del pozo para su posterior sepultura en el cementerio de San Juan en la barriada de El Palo.

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, en su deseo de ofrecer su gratitud a todos los participantes y colaboradores en el rescate del pequeño Julen, que fueron capaces de una proeza técnica y humana extraordinaria, y todo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por los demás digno de los mayores elogios, así como en el deseo de acompañar en estos difíciles momentos a los familiares de Julen, especialmente a sus padres, José Roselló y Victoria García, y a los vecinos de la barriada malagueña de El Palo y del municipio de Totalán.

Por todo ello se propone al Excmo. Ayto en Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- Otorgar a los profesionales y colaboradores participantes en el rescate del pequeño Julen Roselló Ruiz, en un pozo del municipio de Totalán, la mención honorífica especial del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. En concreto, entregar dichas menciones honoríficas especiales a:

  • Los profesionales, desde el Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias
  • Los ingenieros de caminos, ingenieros de minas, geólogos y topógrafos (en la persona de Ángel García Vidal).
  • El Departamento de Minas de la Junta de Andalucía
  • El Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía
  • La Guardia Civil (en la persona del coronel Jesús Esteban Gutiérrez)
  • Los bomberos (del Consorcio Provincial y la capital)
  • El grupo de Emergencias de Andalucía GREA
  • El 112 Andalucía
  • El Grupo  de Emergencia Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga
  • Equipo de apoyo psicológico de la Junta de Andalucía
  • Protección Civil
  • Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo
  • Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061
  • Las empresas que han prestado equipamiento y material de forma desinteresada (en la persona de Juan Arrabal).
  • Los vecinos de Totalán (en la persona de su alcalde, Miguel Ángel Escaño) que han dado comida y alojamiento a las personas que lo necesitaban y de El Palo.
Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.