Inicio Cultura Presentada Eva Díaz como nueva directora del CAL Málaga

Presentada Eva Díaz como nueva directora del CAL Málaga

0
Compartir
Del Pozo sostiene que “el Centro Andaluz de las Letras convertirá en su nueva etapa al libro en protagonista de la política cultural de Andalucía”
La nueva directora, Eva Díaz Pérez, presenta su programación que apuesta por el apoyo a los autores y al sector y la divulgación patrimonial  

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que reforzará el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con más presupuesto y más actividades en su nueva etapa bajo la dirección de Eva Díaz Pérez, quien ha destacado como líneas generales de su programación el apoyo a los autores y al sector del libro, la atención al fomento de la lectura en bibliotecas y centros educativos y la divulgación del riquísimo patrimonio literario andaluz.

Patricia del Pozo ha valorado que Eva Díaz Pérez -elegida como directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) tras una selección por convocatoria pública- “conjuga a la perfección, a lo largo de su trayectoria, la creación literaria y el periodismo”, así como “las dosis de creatividad necesarias para consolidar un proyecto de excelencia orgulloso de su pasado literario y de impulso a los creadores actuales y de las letras emergentes”.

La consejera de Cultura ha señalado que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) tiene encomendada en esta nueva etapa “convertir al libro en protagonista de la política cultural de Andalucía”. “Se trata de consolidar un proyecto de excelencia orgulloso de su pasado literario y que sirva de impulso a los creadores actuales y las letras emergentes”, ha explicado Del Pozo, quien ha subrayado que “Díaz Pérez es la primera mujer al frente del CAL en sus más de veinte años de historia”.

En su intervención, la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez, ha recalcado que su trabajo al frente de este organismo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se caracterizará por “el apoyo a los creadores, que son el verdadero Producto Interior Bruto de Andalucía; la divulgación del patrimonio literario andaluz, con el rescate de episodios y autores olvidados; el fomento de la lectura en alianza con las bibliotecas y los centros educativos y, por supuesto, la promoción de las letras emergentes”.  

“El CAL debe ser una ventana a los que los andaluces puedan asomarse para conocer el paisaje de las letras”, ha indicado Díaz Pérez, quien se ha congratulado por “el excelente equipo” con el que cuenta este organismo de la Junta de Andalucía. La responsable del Centro Andaluz de las Letras también ha apuntado, como acciones preferentes, la atención a las editoriales y las librerías, la realización de rutas en torno a los autores andaluces y los paisajes literarios y el establecimiento de sinergias con instituciones públicas y privadas que trabajan con el libro.  

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) ha resultado elegida tras una selección por convocatoria pública que se inició el pasado 17 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este proceso, al que se han presentado un total de 18 candidatos, se ha valorado el currículo de los aspirantes, su experiencia en el mundo de las letras y sus publicaciones, así como su proyecto de actividades para el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

En este punto, de la propuesta de acciones de Eva Díaz Pérez para el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el comité de selección valoró especialmente su apuesta por la recuperación y la puesta en valor de autores no conocidos para el gran público a través de un programa especial de ediciones, y su viabilidad para contemplar a los distintos agentes que intervienen en el sector del libro y la promoción de la lectura.  

Currículo de Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez es autora de las novelas ‘El color de los ángeles’, sobre el pintor Bartolomé Esteban Murillo; ‘Adriático’ (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica en 2013), ‘El sonámbulo de Verdún’, ‘El club de la memoria’ (Finalista del Premio Nadal en 2008), ‘Hijos del mediodía’ y ‘Memoria de ceniza’ (Premio Miguel de Unamuno). También ha publicado diversos ensayos, entre los que destaca ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo’ y ‘La Andalucía del exilio’.

Como periodista, Díaz Pérez ha publicado en ABC, El País y El Mundo. También ha sido colaboradora de la revista ‘Andalucía en la Historia’, que edita el Centro de Estudios Andaluces. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo, el Unicaja de Artículos Periodísticos, el Francisco Valdés de Periodismo Cultural, el Universidad de Sevilla, el Ciudad de Málaga y el Ciudad de Huelva. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.







Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.