Inicio Cultura Presentación del libro “El azúcar como origen. La colonia agrícola de San...

Presentación del libro “El azúcar como origen. La colonia agrícola de San Pedro Alcántara, 1860-1910”

0
Compartir

La Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860 ha organizado la presentación del nuevo libro de su presidente sobre historia local

Será la tarde de hoy miércoles, 03 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de San Pedro Alcántara, sito en la plaza de la Libertad San Pedro Alcántara

La Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860 presentará este miércoles el nuevo libro de José Luis Casado Bellagarza ”El azúcar como origen. La colonia agrícola de San Pedro Alcántara (Málaga), 1860-1910”.

La presentación será hoy miércoles, 03 de abril de 2019, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Pedro Alcántara, sito en la plaza de la Libertad, y cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Juventud de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y la Universidad de Málaga.

José Luis Casado Bellagarza es historiador local, doctor en Historia y presidente de la Asociación San Pedro 1860.

El acto será abierto por Rafael García Cruz, secretario de la asociación, e intervendrán Francisco Zambrana Pineda, catedrático del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director de la tesis de la que proviene la monografía, y Lucía Prieto Borrego, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, y directora de la colección Studia Malacitana, donde se ha publicado la obra.

Las fuentes empleadas para la tesis y el libro proceden de centros documentales de diferentes ciudades:

  • Archivo Municipal de Marbella
  • Archivo del Marqués del Duero en Jerez de la Frontera
  • Archivo Histórico Provincial de Málaga
  • Archivo Histórico de Protocolos de Madrid
  • Archivo de la Nobleza de Toledo
  • Museo del Ejército de Toledo

Por otra parte, señalar que el libro incluye numerosos cuadros y gráficos, referidos a la población o a la producción de azúcar y alcohol, así como imágenes, muchas de ellas a color, de mapas y fotografías, gran parte de ellas inéditas.

Resumen:

Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero, logró agrupar 3.000 hectáreas aproximadamente de tierras situadas en los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona, para poner en marcha la colonia de San Pedro Alcántara, con el fin de cultivar y moler la caña de azúcar.

Está considerada como el establecimiento agroindustrial más relevante nacido al amparo de las leyes de fomento de la población rural del siglo XIX, por su extensión, número de habitantes y las innovaciones técnicas aplicadas, como el análisis de tierras, la experimentación con abonado, la extensión del regadío, el intento de establecer una granja modelo, o el empleo de moderna maquinaria.

Con posterioridad, bajo otros dueños, funcionó bajo la forma de sociedad anónima, con una participación importante de capital francés, que permitió la construcción de tres embalses y la introducción de nuevos cultivos. Finalmente, tras diversa maniobras especulativas, fue adquirida en 1910 por la Sociedad General Azucarera de España.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.