Patricia Navarro: “Se va a devolver el dinero al bolsillo de los malagueños”

0
Patricia Navarro, delegada del Gobierno Andaluz

La delegada afirma que con la reforma fiscal del nuevo Gobierno “se va a devolver el dinero al bolsillo de los malagueños”

Más de 22.000 familias de la provincia se beneficiarán de la baja de los impuestos de transmisiones y escrituras
La rebaja del IRPF repercutirá en más de 600.000 malagueños

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado hoy los efectos en la provincia de Málaga de las distintas medidas económicas adoptadas en el seno del Consejo de Gobierno destinadas a disminuir la presión fiscal y que van a repercutir en el global de la población, “porque se trata de devolver el dinero al bolsillo de los malagueños para generar empleo y riqueza”.

Así, con la reducción del tipo en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (escrituras) para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual, siempre que ésta no supere el valor de 180.000 euros, se van a beneficiar un total de 22. 651 unidades familiares con más de tres hijos, además de las nuevas que pueda haber a partir de ahora.

El tipo aplicable en las Transmisiones, que se paga cuando la vivienda es de segunda mano, pasa del 8% al 3,5%. En las escrituras o adquisición de nueva vivienda (AJD) pasa del 1,5% al 0,1%. Ambos impuestos son incompatibles.

La delegada ha puesto como ejemplo, en el caos de la adquisición de una vivienda de 180.000 euros por familia numerosa; hasta ahora la familia debe pagar: 14.400 euros por TPO o 2.700 por AJD, ya que ambos impuestos son incompatibles. En adelante pagará: 6.300 euros o 180 euros por AJD. El ahorro sería de 8.100 euros en el primer caso y de 2.520 en caso de escritura.

Sucesiones y Donaciones

El Gobierno andaluz ha eliminado también en la práctica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos con la aprobación por decreto de una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para estos grupos de parentesco.

“Es importante indicarles cómo afecta esta resolución a las donaciones, ya que son muy frecuentes entre familiares y hasta ahora no quedaban exentas, para lo cual les voy a poner un ejemplo: si unos padres deciden ayudar a un hijo con una donación de o valorada en 10.000 euros, hasta ahora habría que pagar 782,06 euros en impuestos a la Junta de Andalucía, y, a partir de ahora, serán sólo 7,82 euros. Si la donación fuera 30.000 euros, hasta ahora habría que pagar 2.652,48 euros y, a partir de ahora, sólo 26,52 euros”.

La voluntad del nuevo Gobierno al adoptar esta medida es “proteger al máximo el núcleo familiar directo”, de ahí que su incidencia se centre en los cónyuges y parientes directos. La medida afecta a toda la población andaluza, ya que beneficia a toda aquella persona que quiera hacer una donación a su cónyuge o hijos, “y hubiera tenido repercusión en los más de 45.000 actos de autoliquidación de este tipo de impuestos que se registraron el año pasado”, ha informado la delegada.

IRPF

Además, en cuatro años el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) bajará tres puntos y de forma progresiva se reducirá el gravamen en todos los tramos.

“Esta medida que impulsa el Gobierno del cambio colocará a Andalucía entre las comunidades autónomas con el IRPF más bajo, lo cual redundará sin duda en la capacidad de atracción de inversiones y tributos también”, ha dicho Navarro, quien ha explicado que se trata de una bajada progresiva hasta el año 2023 de la que se van a beneficiar todos los trabajadores, pensionistas y autónomos que tributan por el IRPF al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo.

Un total de 3.310.000 andaluces se beneficiarán de esta medida, y en la provincia de Málaga serán 618.263 personas entre trabajadores, pensionistas y autónomos. El efecto de la medida es inmediato, en cuanto entre en vigor el decreto de bajada de impuestos mañana mismo.

“Con esto ayudamos a retener a los contribuyentes que más recursos aportan a la financiación de las políticas públicas y que más actividad y empleo generan. Esta bajada del IRPF además mejora la remuneración de los asalariados, atrae el talento y evita la deslocalización de éste por cuestiones fiscales. Y todo contribuye a un aumento de la recaudación por el IRPF a medio plazo”, ha asegurado la delegada.

“Como ven son grandes diferencias -según Navarro-, por lo que no nos puede extrañar que haya muchos andaluces y muchos malagueños que hayan decidido situar su domicilio fiscal en otras comunidades vecinas precisamente huyendo de este infierno fiscal que hasta el día de ayer ha sido nuestra comunidad”.

Empresas y autónomos

Se ha derogado asimismo la subida del 1,5 al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, lo que supone un ahorro de 1.500 euros.

“Son todas éstas las primeras medidas de una ‘revolución fiscal’ que dinamizará la economía y acabará con la discriminación fiscal de los andaluces, porque estamos convencidos de que la bajada de impuestos generará más actividad económica y aumentará la base de contribuyentes, que pagarán menos, pero serán más, y ello tendrá como consecuencia directa más y mejores servicios públicos”, ha concluido la delegada del Gobierno andaluz.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.