Patricia García-Rojo, ganadora del X Premio de Literatura Infantil

0

Ha sido editada por el Grupo Anaya en su colección Libros singulares 

A esta edición se han presentado 286 obras, triplicando el número del año pasado

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Educación, Luis Verde, ha presentado hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el libro “El secreto de Olga”, obra ganadora del X Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento. Al acto, además de la autora ganadora del Premio, Patricia García-Rojo Cantón, han asistido también el director de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz, así como el coordinador del premio y miembro del jurado, Antonio Gómez Yebra, y el miembro del jurado, Pablo Aranda. 

La obra ha sido editada por el Grupo Anaya en su colección “Libros singulares” y cuenta la historia de Olga, protagonista de la misma, que está dispuesta a luchar por la supervivencia de nuestro planeta, como alegato por la Naturaleza; con ilustraciones de María Corredera, acordes a la edad de los destinatarios lectores y con el texto.

En esta edición se ha presentado un total de 286 obras, triplicando el número de años anteriores, gracias a que por primera vez se han recibido los originales a través de  una página web municipal dedicada exclusivamente a este premio. 185 obras han sido procedentes de diferentes ciudades españolas y 101, de veinte países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela).

El jurado, responsable de otorgar este premio, dotado con 8.000 euros, ha estado presidido por la escritora Ana Alcolea.

Esta es la décima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil. También se persigue que el Consistorio de la ciudad sea un referente en el ámbito de la promoción de la literatura infantil, siguiendo una larga tradición de relación entre el Ayuntamiento y la producción literaria.

Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo Cantón nació en Jaén en 1984. Aunque de mayor quería ser bailarina y pintora, en la actualidad es escritora y profesora. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. Ganó en 2007 el Premio Andalucía Joven de Narrativa, lo que le abrió las puertas para publicar su primera novela en 2008 “La Fábrica Creátor”, el primer volumen de la saga Los Portales de Éldonon, obra que se puede enmarcar dentro de la narrativa fantástica juvenil. En 2011 se publicó la segunda parte de la saga: Los Cines Somnios, en 2013 la tercera parte: La Última Musa y en 2014 vio la luz la entrega final de la tetralogía: La sede de los Imagintos.

Casi al mismo tiempo de esta publicación salía a la venta “Lobo. El camino de la venganza”, de Ediciones SM, novela de aventuras, también dentro de la narrativa fantástica y juvenil, con la que queda finalista del Premio Gran Angular en 2014 y en 2016 gana el Premio Hache de Literatura Juvenil de Cartagena.

En 2015 con su novela “El Mar” consigue el Premio Gran Angular de Ediciones SM, y en 2016 publica su primera novela infantil “Color verde ladrón” (Barco de Vapor, Editorial SM), que es el primer número de la serie La Pandilla de la Lupa. Los siguientes números serán publicados en 2017 “Color azul enemigo, su segundo número” y “Color rojo culpable”. Y en 2018 sale a la venta “Color morado traidor”.

Las Once vidas de Uria-ha, con Ediciones SM, obra seleccionada como finalista de los Premios Kelvin 505 en 2018. En este mismo año, publica su primera novela “La Alacena” con la editorial Anaya, en la colección Duende Verde.

Además de narrativa juvenil, también hace su incursión en la poesía, como muestra su blog Ridícula Calamidad. Publicando además con Ediciones Torremozas sus poemarios “Amar es aquí” y “El hombre, la casa, la luz”.

Como dice la autora: “Así que bueno, no soy ni bailarina ni pintora, pero sigo siendo muy afortunada”.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.