Pasión Vega presenta en septiembre en el Teatro Cervantes su homenaje a Carlos Cano

0

La malagueña regresa al teatro municipal para presentar en la nueva temporada su más reciente álbum, que contiene 12 clásicos del granadino y un inédito de Martínez Ares

Pasión Vega cantará a Carlos Cano el domingo 13 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga. La intérprete malagueña recorre en su álbum más reciente doce de los clásicos del granadino, un artista que le sabe “a hierba, a fuego, a tierra, a vino… a copla” y que le trae recuerdos de su niñez, de cuando volvía de la playa en su Seat 1500. El escenario municipal ha incluido en su nueva temporada como una de sus citas estrella esta presentación del disco, titulado Pasión por Cano, en un concierto en el que sonarán temas que siempre formaron parte del repertorio de la cantante, como ‘María la portuguesa’ o ‘Habaneras de Cádiz’, así como otros menos conocidos y un inédito de Antonio Martínez Ares.

Tres años después de su último disco y quince desde que Carlos Cano nos dejara, Pasión Vega ha rendido un emotivo y sentido homenaje al cantautor granadino en Pasión por Cano, un álbum editado en diciembre de 2014 en el que reúne títulos como ‘Danzón del corazón’, ‘Dormido entre rosas’, ‘Luna de abril’ o ‘El último bolero’. También ha incluido un tema inédito titulado ‘Soy del sur’, escrito por uno de sus habituales compositores, Antonio Martínez Ares, y una colaboración con María Dolores Pradera. “Es un referente, un renovador de la canción popular española. Además, cantaba a las libertades y fue un auténtico héroe de los que faltan en la actualidad”, ha dicho la malagueña de Carlos Cano, por el que siempre ha mostrado una gran admiración.

Pasion por Cano

Las entradas para el concierto se ponen esta tarde a la venta en los puntos de venta habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es), por un precio comprendido entre los 22 y los 70 euros.

Los diferentes caminos musicales de Pasión siempre han hecho parada en el Teatro Cervantes, ya sean sus espectáculos más ligados a la copla de sus inicios ya sean sus revisiones del repertorio latinoamericano o sus incursiones en el jazz y en otros géneros. En sus más recientes visitas, nos presentó su colaboración con músicos de tradición clásica en Dos pianos con Pasión. Cartas desde Nueva York (el año pasado, junto al Dúo del Valle), y su homenaje a Gardel y al tango junto al tenor granadino José Manuel Zapata (en Terral 2013). En el concierto que ahora sale a la venta (domingo 13 de septiembre, 19.00 horas), Pasión Vega estará acompañada por una banda formada por Josué al piano, flauta travesera y saxo; José Vera al contrabajo; Josete a la guitarra española; Raúl con la guitarra portuguesa, trompeta, acordeón y shakers; Mario Carrión en la batería, y un cuarteto de cuerda formado por los violinistas Roberto Jabonero y Milena Fuentes, el violista Jaime Huertas y el chelista Álvaro Huertas.

Carlos Cano visto por Pasión Vega según Carlos Herrera

“Carlos Cano combinaba dos características no siempre parejas: era popular y, a la par, profundo. Sus canciones recogían las ansias de la inmensa mayoría –pasiones humanas, querencias históricas, relatos costumbristas– y paralelamente sus hechuras, pensamientos y desarrollo artístico estaban llenos de compromiso, de hondura cultural y artística, de sentido denso de la vida. (…) Ahora, tras casi quince años de ausencia, una artista de excepcional factura como Pasión Vega retoma aquel sendero que tanto transitó Carlos y hace que en él no cuaje la hierba, como en las ‘Cinco farolas’. Lo hace con la solvencia, soltura, intensidad dramática y exhibición de sensibilidad que le son propias, y hace que todos los conocedores de la obra de Carlos nos volvamos a emocionar años después, al cerciorarnos, una vez más, de que hay cosas que no morirán jamás”.

Carlos Herrera, periodista

pasion-vega por Cano

Pasión Vega comenta el disco tema por tema:

  • ‘Danzón del corazón’

Porque a todas esas cosas me sabe Carlos Cano: a hierba, a fuego, a tierra, a vino… a copla.

  • ‘Dormido entre rosas’

La letra más bella que se le ha escrito a mi querido paisano Miguel de Molina. Él añoraba su tierra y Málaga siempre lo quiso y lo esperó… ¡Nunca es tarde para decirle cuánto lo admiramos!

  • ‘La reina del blues’

Para mí, una maravillosa canción e incomprensiblemente poco conocida, que habla de la talentosa y malograda vida de Billie Holiday. Mi madre la cantaba a retazos mientras preparaba la comida y sólo entonarla me eriza la piel.

  • ‘El último bolero’

¡Cómo cantaba él esta canción!… ¡Sería magnífico imaginarlo cantando esta melodía en el Olympia de París!

  • ‘Alacena de las monjas’

Todavía recuerdo cómo la cantábamos en familia al regresar de la playa los domingos en nuestro Seat 1500. Aún conservo esa cinta… y esos momentos en mi corazón.

  • ‘Sonata de la luna de Marrakesh’

Ha sido un redescubrimiento para mí, encontrar esta canción al volver a escuchar todo el repertorio de Carlos Cano. Es locura y pasión en Marrakesh.

  • ‘Luna de abril’

Después del invierno siempre llega la primavera, las nuevas ilusiones, los nuevos amores, todo vuelve a florecer… Es mi canción favorita, porque soy una eterna y empedernida soñadora. Suena a sur, a jazmines y biznagas, a patios blancos florecidos.

  • ‘María la portuguesa’

Es la copla moderna por definición. Original, intensa… con la que Carlos une –mejor que nadie– la ‘saudade’ portuguesa con el sentimiento andaluz.

  • ‘Habaneras de Cádiz’

Son las habaneras más maravillosas que existen, por eso y porque es una canción que me acompaña desde mis comienzos y un emblema en la carrera de Carlos Cano. Es una canción cálida y al mismo tiempo con la gracia chispeante del tanguillo de Cádiz y el son cubano.

  • ‘Esperando las golondrinas’

Es una apuesta por esas canciones no tan conocidas de Carlos Cano pero que lleva impresa su sello, su serenidad y su sencillez… “¡Es tan corto el amor y tan largo el olvido!”

  • ‘Romance a Ocaña’

Carlos contaba siempre la increíble historia de este ‘mariquita’ de Barcelona y el contrapunto de su cruel y dramático final. Es enternecedora.

  • ‘Soy del sur’

Mi reencuentro con Antonio Martínez Ares. Es una letra muy comprometida, una crónica de la España en la que crece Carlos y desarrolla su carrera, la España y la Andalucía de hoy, con todas sus luces y sombras. Contiene fragmentos de declaraciones que hizo el propio Carlos Cano en sus entrevistas personales y su amor por Andalucía, pero también su espíritu luchador, crítico e inconformista.

  • ‘Aires de cuna’

Éste ha sido para mí un año marcado por mi maternidad! Qué mejor canción para cerrar el disco y expresar así mi amor y devoción por Alma!, y con la compañía de mi idolatrada María Dolores Pradera; finura, elegancia y sentido común: señora y flor de la canción. Emocionante e inolvidable.

www.pasionvega.es

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.