Paco de la Torre visita la excavación arqueológica del Astoria

0

Los trabajos se encuentran en la primera fase de excavación y está  previsto que las obras puedan finalizar el próximo mes de julio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Ordenación del Territorio y de la concejala de Cultura, Raúl López y Noelia Losada, respectivamente, han visitado esta mañana las obras de excavación que se están realizando desde el 19 de noviembre en la parcela donde se ubicaban los antiguos cines Astoria-Victoria.

Se planteaba un excavación arqueológica en extensión con un solo corte denominado “Corte 1”. Los trabajos de excavación se están realizando a mano, contándose con apoyo mecánico (que actúa siempre bajo la tutela y directrices del equipo técnico de la intervención) para la retirada de tierras y estructuras mayores, así como para el acceso ágil a los niveles y capas con interés arqueológico.

El procedimiento de excavación está siendo mediante el decapado estratigráfico de los sedimentos a partir de las deposiciones naturales, manteniendo la observación precisa de los condicionantes geomorfológicos o antrópicos: buzamientos, orientación, rupturas, etcétera.

La profundidad determinada para alcanzar el nivel arqueológicamente estéril es superior a 5,50 metros medidos desde las cotas actuales del viario, que oscilan entre los 13,70 metros sobre el nivel del mar en la Plaza de la Merced y los 14,40 metros sobre el nivel del mar en la intersección de la Plaza con la Calle de la Victoria.

La excavación por métodos arqueológicos que se está llevando a cabo implica el vaciado hasta una profundidad  de 5,50 metros por debajo de la cota actual.

ESTADO DE LAS OBRAS DE EXCAVACIÓN

Actualmente, los trabajos de excavación sobre la parcela de 2436 metros cuadrados, se encuentran en la primera fase de excavación sobre una extensión de 1942 metros cuadrados, tras haber superado la primera fase de vigilancia que correspondía a la retirada de cimentación e infraestructuras, y a una profundidad media de 1,54 metros respecto a los 3 metros de profundidad contemplados en esta fase de la obra.

Concretamente, en la parte norte y en la habitación central se ha alcanzado una profundidad de 2,99 metros, así como en la sala de tinajas que se han alcanzado 3,59 metros.

Los restos encontrados están en la línea esperada, ya que el terreno donde se actúa se encuentra sobre los pavimentos del Hospital de Santa Ana (S.XV-SXVI). En su subsuelo  se han descubierto enterramientos cristianos en dos niveles, según las directrices de la inspectora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, aparentemente del Siglo XVIII correspondiente a 30 o 40 individuos y que se encuentran por lo general en buen estado. Actualmente se están analizando los restos humanos hallados que podrían corresponder a hasta 50 individuos más. En algunos puntos se ha alcanzado el nivel musulmán, principalmente bajo el cine Victoria, donde aún puede aparecer algún enterramiento más.

Tras la finalización de esta primera fase de la excavación y siempre que no surja ningún imprevisto no contemplado por la naturaleza del terreno, se procederá al inicio de la segunda fase de excavación sobre una extensión de 866 m2 y una profundidad de 1,50 metros, para finalizar con las obras, previsiblemente, durante el mes de julio.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Cabe recordar que las obras de excavación arqueológica fueron adjudicadas a la UTE Hermanos Campano-Canteras de Almargen por un importe de 387.204,55 euros (IVA incluido).

Dada la ubicación del solar, en el sector incluido en el Catálogo de Protección Arqueológica con la clave 076 (“Arrabal Murado de Fontanalla en época medieval y Ollerías”), resultaba imprescindible realizar la excavación arqueológica previamente a la licitación del equipamiento del Astoria-Victoria.

TRABAJOS DE DEMOLICIÓN

Previo a la excavación en curso, se procedió a realizar los trabajos para la demolición del edificio de los antiguos cines Astoria-Victoria comenzaron el pasado 3 de septiembre. Fueron adjudicados a la empresa Ribera Navarra Construcciones y consistirán en trabajos previos de vallado, limpieza del edificio, retirada y clasificación de todos los elementos de naturaleza no pétrea de forma manual (butacas, plásticos, carpinterías, elementos de madera, fluorescentes, etcétera).

Además, la retirada incluyó la recuperación del mosaico de Invader, así como de las lonas colocadas en la fachada del edificio, para su conservación. La empresa adjudicataria también realizó la retirada de los elementos de fibrocemento presentes en el edificio, cumpliendo obviamente de forma estricta con la normativa y legislación de aplicación.

Una vez retirados todos los elementos indicados anteriormente, se procedió a la demolición mecánica del edificio del cine Victoria. Durante esta fase, y para minimizar las afecciones, se colocaron unas lonas de neopreno sustentadas mediante grúas autopropulsadas para evitar proyecciones a las inmediaciones de la obra.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.