Pablo García Baena presenta ‘Antología (1943-2016)’ con la selección y estudio del poeta José Infante en Málaga

0

La Consejería de Cultura recuerda al autor cordobés cuando se cumple el 70 aniversario de la publicación de su primer poemario ‘Rumor oculto’

El poeta Pablo García Baena presenta el lunes 3 de abril en Málaga ‘Antología (1943-2016)’ que ha seleccionado el poeta José Infante, publicada por la editorial El Toro Celeste, dentro del ciclo literario ‘Aula de Poesía’. La Consejería de Cultura rinde homenaje al poeta cordobés cuando se cumple el setenta aniversario de la publicación de su primer poemario ‘Rumor oculto’. La actividad tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras a partir de las 19:30, donde García Baena estará acompañado, además de José Infante, por Antonio Soler.

La Antología, que quiere recoger lo esencial de la poesía paulina, recopila cincuenta poemas, tres de ellos inéditos, de todos los libros que contienen su obra poética –Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957), Óleo (1958), Antología poética (1959), Almoneda. 12 viejos sonetos de ocasión (1971), Antes que el tiempo acabe (1978), Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984), Fieles guirnaldas fugitivas (1990) y Los Campos Elíseos (2006).

El poeta y escritor José Infante ha realizado la selección de los poemas y plasma en su introducción como la poesía de Pablo García Baena resalta por su coherencia y su absoluta fidelidad a unos principios estéticos. Además, hace un recorrido por las vicisitudes de la recuperación de la poesía del grupo Cántico y especialmente de la de Pablo a partir del modesto homenaje que un grupo de poetas y artistas malagueños le tributó en febrero de 1971 en El Corral y que sirvió para que el propio poeta volviera a escribir, lo que ha venido haciendo regularmente al ritmo pausado pero seguro y firme hasta la actualidad, cuando a la altura de sus noventa y cinco años prepara una nueva entrega. Por último, la Antología dispone de una bibliografía exhaustiva de toda la producción literaria del poeta cordobés.

Pablo García Baena.

Cordobés de 1921. Estudió Historia del Arte y Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Junto a sus amigos los poetas Juan Bernier, Ricardo Molina, Julio Aumente y los dibujantes Miguel del Moral y Ginés Liébana formaron en los oscuros años cuarenta el grupo Cántico y la revista del mismo nombre, que sin pronunciamientos ni manifiestos ponía en valor la belleza, la imaginación, el lenguaje y la vida como supremos valores del hecho poético. En 1965 se trasladó a Málaga y durante muchos años estuvo al frente de El baúl, una tienda de antigüedades, dejando de escribir y de publicar durante un largo periodo de más quince años. Su recuperación que empieza a principio de los años setenta en Málaga, tiene a partir de 1976 su punto más decisivo con la publicación del estudio y antología del poeta y profesor Guillermo Carnero El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de postguerra que significó la recuperación de Pablo García Baena y de sus compañeros de afanes literarios y significó la vuelta a la poesía y a la edición de todos ellos.

A partir sobre todo de 1984 en que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la obra de Pablo García Baena comenzó a ser conocida por una gran mayoría y a convertirse en una referencia para las generaciones más jóvenes. Las reediciones y antologías de su obra y en las más importantes editoriales se han sucedido regularmente en los últimos años, lo mismo que algunos reconocimientos como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Córdoba y de Andalucía, de la Provincia de Málaga, Premio el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Internacional Federico García Lorca, Premio Elio Antonio de Nebrija, etc. Hace trece años volvió a instalarse en Córdoba y actualmente, tras unos años como director efectivo, es Director Emérito del Centro Andaluz de las Letras.

José Infante (Málaga, 1946)

Estudios de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las universidades de Granada y Complutense de Madrid, Diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Comenzó su carrera periodística en el diario malagueño Sol de España, para pasar en 1973 a colaborar en el diario Informaciones y en las revistas Sábado Gráfico y Cine en 7 días. Trabajó durante 37 años en Televisión Española en diversos cometidos, como redactor, reportero, guionista y como director y realizador de diversos programas especiales.

En poesía ha publicado Imágenes sucesivas (1970), Uranio 2000. Poemas del Caos (1971), Elegía y No (1972), La uva duodécima (1976), La nieve de su mano (1978), El artificio de la eternidad (1984), Poesía. 1969-1989 (1990), El don de lo invisible (1992), Lo que queda del aire(1993), La arena rota (1998), La arena rota y otros poemas (2003), La casa vacía (2004), Días sin música (2005), Sin orden ni concierto (2006), Daños colaterales (2009), Elegías y meditaciones (2009), El dardo en la llaga (2010) y La Libertad del Desengaño (2014).







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.