Odontología Solidaria de la Fundación Héroes de Sostoa

0

Desde hace 20 años y en el cumplimiento de sus fines fundacionales, Héroes pone a disposición de la ciudadania en situación de vulnerabilidad social y/o con discapacidad, el servicio de “consulta dental solidaria”.

Como centro de rehabilitación integral homologado por la Junta de Andalucía, están pendientes de las necesidades que presenta la población, y por ello, vienen observando en estos 20 años la demanda existente en recibir “servicios bucodentales”, que no están cubiertos por el Sistema Andaluz de Salud, y que son imposibles de sufragar económicamente en clínicas privadas, por familias con escasos o ningún recurso económico.

Sus acciones, en ningún caso, pretenden sustituir la sanidad pública ni la privada en la prestación de servicios, sino por el contrario, fomentar su implicación en la búsqueda de soluciones a una problemática que afecta a muchas personas.

La Fundación Héroes, junto al Colegio de Dentistas de Málaga y la Fundación Odontología Solidaria, han firmado un convenio de colaboración para llegar a la máxima población posible. Este servicio funcionará al 100% con personal voluntario; Odontólogos, Higienistas Dentales y Auxiliares Clínica.

La funcionalidad de la consulta es principalmente favorecer el acceso a la salud bucodental a todas aquellas personas que ven vulnerado su derecho a la salud.

Este proyecto es una realidad, gracias al espacio municipal cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, donde siempre Héroes ha encontrado el apoyo institucional para ayudar a las personas mas vulnerables.

Acciones a llevar a cabo:

  1. Promoción de la Salud e Higiene Bucodental a través de la educación mediante charlas informativas en centros educativos, servicios sociales comunitarios, y colectivos que lo soliciten.
  2. Realizar programas de atención y prevención, mostrando la viabilidad y sostenibilidad de sus acciones: instando a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de los colectivos más necesitados, cubriéndolas, empleando los recursos del Sistema Público de Salud de la forma más eficaz y eficiente posible.

¿A quién/es va dirigido su proyecto?:

  • Personas que se encuentren en seguimiento y apoyo social por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, de la Junta de Andalucía, Centros de Salud y/o entidades del Tercer Sector
  • Personas sin recursos económicos suficientes para hacer frente a un tratamiento odontológico privado y que demanden el tratamiento por iniciativa propia. Se tomará como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Personas capaces de asumir la responsabilidad del tratamiento (adquisición de hábitos de higiene, asistencia y puntualidad a las citas).

Asistentes al acto:

  • D. Francisco de la Torre Prados, Ilmo. Alcalde de Málaga.
  • Dña. Teresa Porras Teruel, Concejala Distrito Cruz de Humilladero.
  • Dña. Ruth Sarabia García, Concejala Área de Participación Ciudadana.
  • D. Francisco J. Pomares Fuertes, Concejal Área de Derechos Sociales.
  • D. Carlos Bautista, Delegado Territorial de Salud y Familia.
  • D. Pablo Romero, Vocal de Comunicación y Director Revista Dentist Colegio de Dentistas.
  • Dra. Carmen Durán (Odontóloga).
  • D. Juan Jose Mejías (Odontólogo).
  • Joaquín Ramírez, Caixabank – Director Banca Instituciones Andalucía Oriental.
  • Juan Manuel de la Torre (Arquitecto Técnico – MTM Construcciones).





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.