Inicio Málaga Social Málaga Salud Nueva Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga

Nueva Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga

0
Compartir

Álvarez anuncia que el lunes empieza a funcionar el nuevo equipamiento, tras una inversión de 1,2 millones de euros para obras de mejora e incorporación de la tecnología más avanzada

El Hospital Regional de Málaga contará a partir del próximo lunes con un segundo equipo para realizar cateterismos diagnósticos y terapéuticos en pacientes adultos, lo que permitirá incrementar un 40% la actividad que se realiza por la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario, según ha explicado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante una visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la Unidad, puestas en marcha recientemente tras una reforma integral de los espacios que han permitido albergar el segundo equipo.

La inversión realizada por la Junta para las obras y la adquisición de la tecnología más avanzada del mercado que se ha incorporado ha ascendido a 1,2 millones de euros y la actividad anual prevista es de más de 4.000 procedimientos, pudiendo dar respuesta a su vez a un mayor número de pacientes procedentes de los hospitales comarcales de la provincia.

 

La titular de Salud ha estado acompañada por los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, el gerente del complejo hospitalario, Emiliano Nuevo, el responsable de la Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista del hospital, Cristóbal Urbano, y el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Manuel de Mora.

Esta segunda Sala de Hemodinámica para pacientes adultos en el hospital ha sido una apuesta clave del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puesto que la cifra de cateterismos diagnósticos y terapéuticos se ha incrementado en los últimos años. En este sentido, el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Manuel de Mora, ha explicado que “la cronicidad de ciertas patologías, así como el envejecimiento de la población están ocasionando un aumento de estas técnicas, por lo que contar con una nueva sala de estas características y con estas prestaciones supone un importante avance y una buena noticia”.

La nueva Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista ha conllevado la ampliación del Hospital de Día, lo que ha permitido aumentar la disponibilidad de espacios destinados a pacientes que no precisan quedar encamados tras los procedimientos realizados en la Unidad y que, pasadas unas horas, pueden regresar a sus domicilios sin necesidad de ingreso. De contar con tres sillones, ha pasado a tener siete sillones y dos camas.

Por su parte, el responsable de la Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista del hospital, Cristóbal Urbano, ha asegurado que “el desarrollo de la cardiología intervencionista ha derivado en un aumento exponencial del número de pacientes tratados mediante técnicas percutáneas, muchas de ellas, incluso realizándose de manera ambulatoria”. El 97% de los procedimientos coronarios se realizan con una pequeña punción en la muñeca para canalizar la arteria radial, lo cual permite la movilización precoz de los pacientes.