Inicio Cultura Nueva publicación sobre la Málaga del siglo XVIII

Nueva publicación sobre la Málaga del siglo XVIII

0
Compartir
Nueva publicación sobre la Málaga del siglo XVIII

Nueva publicación del Archivo Municipal que ofrece una visión socio económica y cultural de la Málaga del siglo XVIII

Es el cuarto libro  de la colección “Un siglo en 12 meses”, serie que en cada uno de sus volúmenes realiza un viaje de 100 años por la ciudad

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la nueva publicación del Archivo Municipal de Málaga ‘Un siglo en doce meses: Siglo XVIII’. Es la cuarta entrega de una serie que, a través de los fondos documentales del Archivo, realiza en cada propuesta un viaje de 100 años a través de la historia, la sociología y la cultura de la ciudad, habiéndose publicado ya con anterioridad los correspondientes a los siglos XV, XVI y XVII.  Con motivo de este nuevo libro, se expondrán, en la Sala de Lectura del Archivo, a partir del 12 de septiembre, los doce  ejemplares que han sido objeto central de este trabajo. La presentación oficial del libro y la inauguración de la exposición será esta tarde, a las 20:00 horas, en un acto que cerrará con un concierto en el patio central del Archivo Municipal, a cargo de la Capilla de Música “Maestro Iribarren”.

Nueva publicación sobre la Málaga del siglo XVIII

El nuevo volumen de la colección ‘Un Siglo en Doce meses, Siglo XVIII’ es un recorrido por los hechos más relevantes acaecidos en nuestra ciudad y, a la vez, una semblanza de la gestión de asuntos cotidianos como la sanidad o la educación. La concejala, que ha estado acompañada por la directora del Archivo, María Isabel Vila, ha querido agradecer el trabajo del equipo, que permite, en esta ocasión, por ejemplo, conocer qué supuso la Guerra de Sucesión para Málaga, cómo se gestó la Academia de San Telmo para formar a los navegantes, cómo ocurrió la llegada del agua a través del Acueducto de San Telmo o cómo era la atención sanitaria en aquella época.

Esta cuarta entrega constituye un volumen lleno de curiosidades. Por ejemplo, el lector podrá admirar el plano de Carrión de Mula o las aportaciones de la familia Gálvez y del obispo Molina Lario al urbanismo de una Málaga que ya en el siglo XVIII empezaba a enseñar ese esplendor que cristalizaría en un magnífico siglo XIX, de industria, inversiones, modernización…Dicho auge económico se aprecia en el aumento de la población lo que, a su vez, ocasiona problemas como la escasez del agua potable que tendría que solucionar la llegada del Acueducto de San Telmo.

También hay un capítulo muy interesante dedicado a la educación y a los maestros. A mediados del siglo XVIII se calcula que el analfabetismo alcanza al 90% de la población: no había casi centros escolares en la ciudad y en los pueblos eran inexistentes. Fue en ese siglo cuando surgen las Escuelas de Primeras Letras, la mayoría de ellas de pago. Surge en este siglo la Hermandad de San Casiano en Málaga para prestar asistencia a los educadores. Es esta hermandad la que durante un siglo y medio los selecciona y forma.

Como curiosidad, también hay un capítulo dedicado a la historia de los boticarios en Málaga, donde se aprecia que ya hay un primer censo encargado por los Reyes Católicos.

La colección “Un siglo en doce meses”  es el resultado del proyecto de micro exposiciones mensuales que viene realizando el Archivo Municipal desde hace algunos años.  Su pretensión es ofrecer una completa visión de la realidad histórica, cultural, social o económica de  Málaga durante un siglo completo,  a través de una cuidada selección de sólo doce ejemplares extraídos del importante fondo documental de esta institución.

Los doce capítulos que componen la obra son complementados con  una interesante introducción que se divide en dos partes diferenciadas: objetivo y justificación del  proyecto, por un lado,  y  análisis del  contexto socio-político de Málaga en esta centuria, por otro. Para el análisis histórico se ha contado con la colaboración del profesor  Juan Jesús Bravo, que dirige el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Cada capítulo incluye, en un breve estudio sobre el contenido del documento, su transcripción y una copia semi-facsimilar del original.

La obra recoge el testimonio documental de aquellos aspectos que ilustran ampliamente la vida  de los malagueños durante este siglo, atendiendo a hitos de la historia político militar, la educación, la cultura, el urbanismo, la sanidad o las infraestructuras.

Este ciclo, que ya ha recorrido cuatro siglos con esta nueva publicación,  está dentro de las líneas de actuación del Programa de Comunicación y Difusión del Archivo del Ayuntamiento de Málaga. El objetivo de este trabajo es optimizar la accesibilidad de los usuarios al patrimonio documental de la ciudad, presentando la información con un lenguaje sencillo, pero conservando al mismo tiempo todo el rigor científico.  El trabajo realizado por el equipo técnico del Archivo Municipal permite ofrecer una publicación útil no sólo para investigadores, sino también para cualquier usuario interesado en la historia de la ciudad.

Este ejemplar  ofrece, además,  un interesante guiño a las Nuevas Tecnologías con la incorporación de códigos QR en cada capítulo,  que permiten acceder a la valiosa información que contienen en un formato digital descargable en diferentes dispositivos electrónicos.







Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.