Inicio Cultura Nieves Rosales busca a cuatro intérpretes para su nueva obra

Nieves Rosales busca a cuatro intérpretes para su nueva obra

0
Compartir
Nieves Rosales busca a cuatro intérpretes para su nueva obra

Nieves Rosales busca materia prima para sondear en las relaciones de poder con No amanece en Génova

La coreógrafa malagueña selecciona estos días  que aúnen técnica en danza contemporánea y capacidad de actuación dramática
Factoría Echegaray estrena el 29 de octubre una pieza con la que la creadora y protagonista de Cartas del desasosiego cierra la Trilogía del desaliento, un recorrido danzado basado en textos de Raúl Cortés

Nieves Rosales está estos días probando a bailarinas y bailarines con dotes actorales e intérpretes con fundamentos en danza contemporánea para montar No amanece en Génova, una pieza con la que vuelve a sondear en las relaciones de poder. La directora, coreógrafa y bailarina malagueña dirige desde ayer y hasta mañana jueves en el Teatro Echegaray el casting de la que será la segunda producción de la cuarta temporada de Factoría Echegaray, la primera obra del renovado ciclo Danza Málaga 2019 y el cierre de una trilogía basada en textos de Raúl Cortés.

Nieves Rosales busca a cuatro intérpretes para su nueva obra

Un total de 44 intérpretes se han inscrito para las pruebas. Rosales les muestra, con el apoyo en las tablas del bailarín Raúl Durán, ayudante de dirección de la obra, una serie de movimientos de lo que será la coreografía, que reproducen en tandas de tres. A continuación les pide que se suelten con improvisaciones y que interpreten ya en solitario el duro texto de Cortés, una obra que habla del poder “hacia arriba”, de ese concepto ‘hobbesiano’ en el que el hombre es un lobo para el hombre. Por ello, la directora busca a cuatro bailarines-actores, cuatro intérpretes que dispongan de una formación integral en la que no falte la técnica del movimiento pero que a la vez sepan manejar la voz e introducirse en su personaje. En No amanece en Génova, un bailarín de entre 30 y 40 años hará el papel de ‘El rey’ y una bailarina de 20 a 30 años desempeñará el rol de ‘La infausta’, mientras que los otros dos papeles, el de ‘Oncetiros’ (20-40 años) y ‘El poeta’ (20-30 años), pueden ser encarnados por hombres o mujeres.

Nieves Rosales busca a cuatro intérpretes para su nueva obra

La obra que coreografiará Rosales para Factoría Echegaray es un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes de poder. Una vez más, la malagueña investiga sobre los límites de la naturaleza humana desde la frontera entre el teatro y la danza. Junto a Contadoras de garbanzos, que reflexionaba sobre el poder desde un punto de vista más emocional, y No es la lluvia, es el viento…, que hurgaba en el que ejercemos hacia nosotros mismos, al modo de esos miedos que nos atenazan y nos impiden avanzar, No amanece en Génova completa la Trilogía del desaliento, que la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo Raúl Cortés, y cierra el círculo de personajes femeninos que se mueven en su universo.

Nieves Rosales ensayará con el elenco escogido desde el día 23 de septiembre, con vistas a poner en escena la obra en el Teatro Echegaray entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre (12 funciones en total).

La cuarta temporada de Factoría Echegaray comenzará el 8 de octubre con Resistencia y sumisión, monólogo de Alejandro Simón Partal que dirige Sigfrid Monleón. El intérprete malagueño Alejandro Morales será Dietrich Bonhoeffer en esta pieza que está ya en pleno proceso de ensayos.

La tercera obra que estrenará Factoría Echegaray en este 2019 está en preproducción. La próxima semana se celebrará el casting de La Isla del Aire, una adaptación para las tablas de una de las partes de El tiempo que nos une, novela coral de voces femeninas que publicó Alejandro Palomas en 2011. El director de escena Jorge Torres seleccionará en las audiciones a cinco actrices de entre 25 y 90 años.

 

Los siete proyectos escogidos para la Temporada 2019-2020 de Factoría Echegaray:

  • Resistencia y sumisión. Monólogo de Alejandro Simón Partal. Estreno el 8 de octubre. Director: Sigfrid Monleón. “Una historia de amor al género humano”.

 

  • No amanece en Génova. Coreografia de Nieves Rosales del texto de Raúl Cortés. Estreno el 29 de octubre. Formará parte del ciclo Danza Málaga 2019.

 

  • La Isla del Aire. Texto de Alejandro Palomas. Director: Jorge Torres. Estreno el 3 de diciembre.

 

  • Musical familiar por determinar. Dirigirá Isabel Zayas. Coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para la rama Factoría Formación. Estreno en febrero de 2020. Título por confirmar.

 

  • La verdadera identidad de Madame Duval. Texto de Antonio Miguel Morales que ha presentado Roma Calderón. Estreno en abril de 2020.

 

  • Las palabras de la carne. Creación textual de José Andrés López y visual de Virginia Rota. Estreno en mayo de 2020.

 

  • Augurios. Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Estreno en junio de 2020.






Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.