Inicio Cultura El Museum Jorge Rando ofrece “La Luz Azul”

El Museum Jorge Rando ofrece “La Luz Azul”

0
Compartir

Este viernes, 12 de enero, a las 18:30 h comienza el ciclo de cine de 2018 con la proyección de La Luz Azul de la cineasta Leni Riefenstahl. Paco Casado descubrirá la vida y obra de esta directora que es mayormente conocida por sus películas de propaganda nazi como El triunfo de la voluntad y Olympia. En esta ocasión nos adentraremos en su faceta como actriz, guionista y directora proyectando La luz azul, una de sus películas más desconocidas, ejemplo de su enorme calidad como cineasta, capaz de crear bellas imágenes y referente en el llamado “cine de montaña” alemán que convivió con el más conocido expresionismo. José María Llobell presentará la obra pictórica y se cerrará con el habitual coloquio. 

Desde el Museum aprovechan para ofrecer un adelanto de la programación de cine para este nuevo año dedicado a las presencias femeninas en el periodo expresionista de la República de Weimar. En una época dominada por los hombres, repasarán los nombres femeninos más notables que destacan por derecho propio, mereciendo un lugar en la historia del cine.

Comenzarán con Leni Riefenstahl y seguirán con la escritora Thea Von Harbou que será su segunda protagonista. Con una carrera con más de setenta títulos, Von Harbou fue la guionista de algunas de la mayores obras maestras del cine expresionista dirigidas por su esposo, Fritz Lang (El doctor Mabuse, Los nibelungos, Metrópolis, M. El vampiro de Düsseldorf…). Para ilustrar su talento se proyectará una de las primeras colaboraciones entre Harbou y Lang, La muerte cansada (Las tres luces), una romántica historia de amor y muerte que influenció de manera notable a directores como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel.
 
Marlene Dietrich fue probablemente uno de los rostros más fascinantes del cine del primer tercio de siglo XX y El ángel azul la película que le catapultó a la fama mundial. Protagonizada por el no menos imprescindible Emil Jannings, El ángel azul cimentó el mito Dietrich que la llevó a trabajar con grandes de Hollywood como Hitchcock, Welles y Wilder. Presa de su propia mitificación, Dietrich representó no solo a una de las primeras divas de la historia del cine, sino a una mujer de sensualidad exótica a la vez que ambigua.

El ciclo se cierra con el nombre de Lotte Reiniger, pionera en el mundo del cine de animación, y abanderada de las mujeres en la industria, nacida hace más de cien años en Berlín. Sus hipnóticas películas, elaboradas minuciosamente a partir de cartones animados a mano, han inspirado a generaciones de cineastas y artistas. Reiniger también realizó una de las primeras cintas de animación del mundo, un torbellino de fantasía llamado Las aventuras del príncipe Achmed. Con la intención de presentar su obra, se realizará una selección de sus obras con el acompañamiento musical del Cuarteto Malacitana. A la proyección se le acompañará una charla donde se presentarán otras obras de esta cineasta y un recorrido por su vida.

Les dejamos con el resumen de fechas:

Ciclo Presencias femeninas en el periodo expresionista

  • La muerte cansada escrita por Thea Von Harbou – 9 de febrero 
  • El ángel azul con Marlene Dietrich – 2 de marzo 
  • Selección Lotte Reiniger – 6 de abril 

Comenta con Facebook

comments