Mujeres de Rusia en la Colección del Museo Ruso

0

El viernes, 4 de octubre, arranca el ciclo inspirado en las exposiciones de 2019, con la programación de diferentes actividades que incluyen charlas, cine y una noche abierta (Veladas SP)

Las jornadas Mujeres de Rusia arrancan el viernes, 4 de octubre, en la Colección del Museo Ruso, con la programación de unas actividades especiales, que incluyen una conferencia sobre la mujer en la ópera, la tercera edición de las Veladas SP y una sesión de cine mudo.

El viernes a las 18:30 horas en el auditorio, tendrá lugar la conferencia La mujer en la ópera rusa a cargo de Santiago Martín Bermúdez. El repertorio operístico ruso ofrece un elenco de protagonistas femeninas a lo largo de la historia. El siglo XIX fue el testigo de la eclosión del romanticismo y de la escuela nacional y en esta época brillan con luz propia los retratos de Chaikovski y los rostros de Tatiana de Yevgeni Onegin, María (de Mazeppa), Nastasía (de Charodéika), Liza (La dama de picas) o Iolanta. Esta galería la completan las protagonistas de Glinka, Rimski-Korsakov o Rubinstein. Santiago Martín Bermúdez es ensayista y crítico musical, cofundador de la revista Scherzo y una de los expertos en ópera más importantes de España.

Velada SP #3

El sábado, 5 de octubre, a partir de las 20 horas y hasta las doce de la noche, tendrá lugar en diferentes espacios de la Colección del Museo Ruso la tercera edición de la Velada SP con el objetivo de ofrecer visiones complementarias de la experiencia femenina en distintos ámbitos. El programa incluye teatro ruso contemporáneo a cargo de la compañía Miradores de escena, que presentará en el Espacio Ø Diálogos de Natasha, dos monólogos dramatizados de la joven autora Yaroslava Pulínovich. En el auditorio se proyectará una joya del cine mudo: Mujeres de Riazán (1927), con el acompañamiento musical en directo a cargo de José Ignacio Hernández. El programa también incluye visitas guiadas especiales a la exposición anual.

El mundo de las mujeres

Dentro del ciclo Mujeres de Rusia, el domingo, 6 de octubre, tendrá lugar la proyección del filme El mundo de las mujeres (1932), de Yefim Dzigan y B. Schreiber.

Sinopsis: Mashka, una joven, se opone a las ideas ancestrales sobre la mujer (cuidar de las tareas domésticas y dar a luz) y desea estudiar para salir de ese infierno. Recibe las burlas de todo el mundo, incluido su propio marido, pero sigue adelante hasta conseguir lo que deseaba: un oficio y una autonomía personal.

PROGRAMA

JORNADAS MUJERES DE RUSIA

Octubre, 2019

Viernes, 4

18:30. Auditorio. Conferencia.

La mujer en la ópera rusa a cargo de Santiago Martín Bermúdez.

Sábado, 5

De 20:00 a 00:00 horas.

Velada SP #3. Vestidas para un baile en la nieve

20:15 a 21 horas. Proyección de la película Mujeres de Riazán (1927) de Olga Preobrazhenskaya. Cine con acompañamiento musical a cargo de José Ignacio Hernández. Auditorio.

  • 20:45 a 21:15 horas y de 22:15 a 22:45 horas. Visitas crono: Rostros de mujer en la sala de exposición anual
  • 21:00 a 22:00 horas y de 22:45 a 23:15 horas. Teatro contemporáneo ruso. Diálogos de Natasha de Yaroslava Pulinóvich a cargo de la compañía Miradores de escena. Espacio Ø.

Domingo, 6

18:30. Auditorio. Cine

El mundo de las mujeres (1932) de Yefim Dzigan y B. Schreiber.

Proyección muda con intertítulos en español

Entrada gratuita para todas las actividades hasta completar aforo.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.